– ¿Puede proporcionar información sobre su vida?
“Dear brother/sister,”
“De los grandes sucesores piadosos. Asceta, narrador, jurista y comentarista.” “From the great pious successors. Ascetic, narrator, jurist and commentator.”
“Nombre, Abu Said al-Hasan hijo de Abu al-Hasan Yesar el-Basri. Su padre Yesar es de Meisan, una aldea en Iraq. Yesar fue capturado durante la conquista de Meisan y su señor lo liberó, luego fue llevado a Medina donde se casó con la madre de Hasan al-Basri, Hayra. Allí, Hasan al-Basri nació durante el segundo año del califato de Hazrat Omar, en el año 21 de la Hégira (641).”
“Annesi Hayrâ sirvió a la esposa de nuestro Profeta, Ümmü Seleme. Se dice que mientras Ümmü Seleme amamantaba a Hasan, se le atribuía su sabiduría y habilidad retórica. También se cuenta que Ümmü Seleme tomó a Ömer y oró por él.”
Hasan creció en el Valle de Kura y pasó su infancia allí. En su juventud, participó en la conquista del este de Irán (43/663) y poco después, se convirtió en secretario del gobernador de Jorasán, Rebi’ b. Ziyâd. Pasó la mayor parte de su vida en Basora. Se dice que se reunió con unos trescientos compañeros, incluyendo a los últimos que murieron. Por lo tanto, era uno de los principales discípulos y era conocido por su conocimiento, piedad y ascetismo. Abu Talib Mekki dijo que Hasan al-Basri era el líder de su camino sufí. Enes b. Malik dijo que cuando se le preguntaba sobre un asunto, él recomendaba que también se le preguntara a Hasan al-Basri, ya que era un hombre de gran conocimiento.
“El líder del ascetismo y la piedad, Hasan al-Basri, quien reconoció la existencia del libre albedrío humano y la completa libertad del individuo para hacer el bien o el mal, falleció el jueves por la noche y fue enterrado el viernes (110/728). La participación del pueblo en su funeral fue impresionante y según se cuenta, la oración de la tarde no pudo ser realizada en la mezquita ese día.”
“Podemos resumir las opiniones de Hasan-ı Basrî sobre varios temas de la siguiente manera:”
“Hasan al-Basri explica su creencia en el destino y declara que no piensa como los Kaderiyye, y afirma que el creyente pecador no es un hipócrita.” “Hasan al-Basri explica su creencia en el destino y declara que no comparte el pensamiento de los Kaderiyye, y asegura que un creyente pecador no es un hipócrita.”
“En la vida de adoración, se requiere una estricta aplicación de todas las reglas y órdenes. Se opone firmemente a la hipocresía y la ostentación, y enfatiza la importancia de la sinceridad en las acciones. También indica la importancia que se le da a la implementación a través de las acciones.”
Vemos la nostalgia por lo “antiguo” en él / ella.
“El verdadero erudito declara que es una persona piadosa, que no busca la ayuda de nadie, que no mira a nadie con arrogancia, que no espera nada a cambio de su conocimiento y que lo expresa en sus diferentes palabras.”
“Se sabe que el entendimiento de la renuncia de Hasan al-Basri se basa en la contemplación, la autoevaluación, alejarse del mundo y depender del amor de Dios. La cuenta de aquellos que se autoevalúan en este mundo será fácil en el más allá. La cuenta de aquellos que no se autoevalúan será difícil.” “Es bien sabido que comprender la renuncia de Hasan al-Basri se fundamenta en la reflexión, la evaluación personal, alejarse del mundo y depender del amor de Dios. Aquellos que se evalúan a sí mismos en este mundo tendrán una cuenta fácil en el más allá. La cuenta de aquellos que no se autoevalúan será difícil.”
“Él used to ask questions to educate those who were in front of him and he would ask them to find the truth for themselves. Because he emphasized the importance of each person turning towards themselves and understanding that they will only die, be buried and face their own judgment. According to him, it is necessary for those who focus on the thought of the afterlife to cut off their attachment to this world and worldly things, and follow the path of the Prophet (Peace be upon him) in every matter.”
Hasan-ı Basrî, a renowned Sufi who has made pain his symbol, stands out. Escaping from the world, living an ascetic life, never feeling secure about his ego, these are all principles that have served as a source of judgment for him. In one of his sayings, he defends sadness and advises not to laugh too much, as he believes excessive laughter kills the heart, following the command stated in the verse “Do not laugh too much”. If a person follows the Quran in its entirety, fears even the smallest evil, and is very careful in everything, they become a pious person. We see that this has crystallized in Hasan-ı Basrî with the following words.
“En Hasan-ı Basrî, the love for God (muhabbettullah) is at its highest point. He has achieved it with the strength he obtained from the sacred hadith.”
“According to him, love for God is the highest point of spiritual life. Because this love is the fruit of elevating oneself towards God.”
“Acepta que en el Paraíso se puede ver la esencia de Dios sin obstáculos. La regla de ordenar el bien y rechazar el mal es su punto de partida.” = “Accept that in Paradise you can see the essence of God without obstacles. The rule of ordering good and rejecting evil is its starting point.”
“Este comentario y hadiz es crítico pero tiene una opinión realista. Conocía los Israiliyyat presentes en las prácticas de adoración de los musulmanes y continuaba luchando valientemente para liberarlos de estas creencias erróneas. Además, demostraba valentía al informar claramente a los califas sobre sus errores sin rebelarse. También se enfrentó al opresor Haccâc b. Yûsuf. Que su alma descanse en paz.”
“Al final de su vida, se sabe que el Hazrat Hasan-ı Basri vivió en Basra, falleció allí y fue enterrado allí.”
“Hello and prayers…” = “Saludos y oraciones…””Islam a través de preguntas”