“- Is this the right way? – Why have the defenders chosen this path?”
“Dear brother/sister,”
“Los principios y valores universales, eternos y completos necesarios para la humanidad traídos por el Islam, contenidos en el Corán y aplicados por el Profeta (Paz y bendiciones sean con él), han sido formulados en cada época y situación de acuerdo a las necesidades, presentados y transmitidos a la gente a través del esfuerzo de los sabios, es decir, han sido dejados en manos de los eruditos.” “Los principios y valores universales, eternos y completos necesarios para la humanidad traídos por el Islam y contenidos en el Corán, han sido formulados y adaptados en cada época y situación según las necesidades, y han sido presentados y transmitidos a la gente gracias al esfuerzo de los sabios. En otras palabras, han sido confiados a manos de los eruditos.”
“Throughout the history of Islam, many mujtahid (first-class Islamic scholars) and mujaddid (renewers who restore and universally apply religious principles and objectives) have adequately fulfilled this honorable and important duty.”
“El título que Büyük Gazzâlî dio a su obra inmortal es interesante en este sentido: “İhyâu-ulûmi’d-din= Revivir las ciencias de la religión”. A partir de este título, también podemos incluir la siguiente expresión en esta forma: La religión no envejece ni muere; las ciencias de la religión pueden envejecer y morir, es decir, las fuentes de conocimiento islámico producidas por los mujtahidines, los mujaddidines y otros eruditos pueden perder su valor y función en las condiciones y épocas en las que vivieron. Es tarea de los eruditos revivirlas, produciéndolas nuevamente a partir de las mismas fuentes en las nuevas condiciones.”
“La historia de la religión y cultura islámicas ha sido expuesta previamente a otras culturas extranjeras y ha enfrentado sus desafíos. Frente a estas culturas, surgieron dos enfoques diferentes para demostrar la naturaleza y el valor del Islam, y para determinar las actitudes de los musulmanes:”
“Filósofos musulmanes como Kindî, Fârâbî e İbn Sînâ, han tratado de adaptar los versículos del Corán (revelación) a la filosofía basándose en la filosofía griega, en la que creen que representa y expresa la verdad. A veces han dado explicaciones y comentarios que sobrepasan los límites y llegan a resultados igualmente negativos.”
“Esta ha sido revelada como la base, pero estas filosofías, creencias y pensamientos que van en contra de esto han sido rechazados basándose en la revelación y en la ‘mente musulmana’, defendiendo el Islam basado en la narración oral y práctica, presentándolo como una ‘alternativa islámica diferente’ en comparación con otras ideas y culturas”.
“La característica común de ambas aproximaciones es no renunciar al Islam ni reemplazarlo con otra forma de pensamiento o creencia. Mientras que los filósofos intentan reconciliar la razón filosófica con la revelación para preservar la religión, los imanes de las escuelas de jurisprudencia y teología, algunos de los cuales también se nutren del camino sufí, han defendido la revelación contra la razón y la filosofía no islámicas (influenciadas por otras creencias y culturas), buscando, encontrando y explicando la verdad y el ideal orden de vida para el ser humano en esta fuente.”
“El mundo islámico, que ha mantenido su superioridad en los aspectos fundamentales de la fe, la moral y la cultura, no ha sido capaz de crear una alternativa al Occidente, que desde el siglo XVII ha cosechado los frutos del Renacimiento y la Reforma y ha comenzado a avanzar en los campos del pensamiento y la ciencia, quedando atrás en comparación con el mundo en rápido progreso.”
“Cuando el pensamiento y la ciencia, influenciados por la tecnología y la economía, alteraron los equilibrios, el mundo islámico, que siempre había sido el vencedor y el ganador, comenzó a ser derrotado y perder. Los musulmanes, que ya no existen y se han alejado de escuchar y comprender lo que está sucediendo, en medio de la confusión de la derrota, no pudieron diagnosticar correctamente los problemas ni determinar el remedio adecuado, en lugar de construir, destruyeron y en lugar de arreglar, arruinaron.”
“Este es el segundo gran enfrentamiento al que todavía se enfrenta el mundo islámico: el conflicto cultural. Todavía no se ha logrado cumplir con éxito la tarea de protegerse y demostrar su madurez y capacidad para superar este conflicto.”
“Durante este nuevo periodo de conflicto, además de los sabios del Islam que siguen las enseñanzas de los antiguos mujtahid y mujaddid, también hay personas que adoptan los enfoques de los filósofos (conciliación, adaptación).”
“Hemos agregado una tercera clase llamada ‘nuestro’. Los eyyamcılar no son todos iguales, pero comparten la característica de cambiar y transformar gradualmente los principios, valores, cultura y civilización del Islam, para que se adapten a Occidente (como ellos lo llaman). Algunos incluso intentan hacer estos cambios de manera autoritaria y con una actitud abiertamente negativa.”
“Los Eyyamcılar, a pesar de apoyar a aquellos que descienden del poder, en lugar de negarlo abiertamente, han optado por seguir el método de la negación a través de la interpretación (ta’wil). Es injusto atribuirles cualidades honorables como estas. Son simplemente un grupo; si sus intereses lo requieren, ¡incluso podrían ser Musulmanes!”
“Es necesario mejorar y difundir tanto la educación como la enseñanza religiosa, así como apoyar los estudios islámicos para lograr esto.”
“Saludos y oraciones…”‘Questions about Islam’ = ‘Preguntas sobre el Islam’