“Dear brother,”
Hay evidencia histórica sobre la figura personal de Ahmed Yesvi, pero la información disponible se mezcla con leyendas. Es bastante difícil llegar a una conclusión sólida y en algunos casos incluso imposible. Sin embargo, a pesar de esto, la sabiduría y la información obtenida de fuentes históricas, así como las historias que se pueden extraer de ellas, aunque sean leyendas, nos dan una idea sobre su vida, personalidad, obra y su influencia.
La ciudad de Sayran, también conocida como İspicap (İsficap) o Akdeniz, está ubicada en el pequeño brazo del río Karasu, que desemboca en el río Tarım, al este de la ciudad de Çimkent. Ha sido durante mucho tiempo un importante centro de población. Algunas fuentes indican que se fundó en Yesi, ahora conocida como Turkestán.
La fecha de nacimiento de Ahmed Yesevi no se conoce con certeza. Sin embargo, considerando su afiliación a Yûsuf el-Hemedâniye (fallecido en 535/1140-1141) y sus sucesores, se puede decir que nació en la segunda mitad del siglo XI. Su padre era una figura destacada en Sayram, conocido por sus milagros y leyendas, y se dice que descendía de la familia de Hazrat Ali. Su madre era Ayşe Hatun, hija del sucesor de Şeyh İbrahim, Mûsâ Şeyh. Después de la muerte de su madre, Ahmed Yesevi también perdió a su padre. Poco después, su hermana Gevher Şehnaz se llevó a Ahmed a la ciudad de Yesi, donde se establecieron.
Ahmed Yesevî, who began his life in Tahsiline Yesi, caught the attention of his surroundings despite his young age due to his connection with certain manifestations and his ability to show exceptional skills. According to legends, at the age of seven, Ahmed Yesevî joined Hızır and began to receive blessings from him. Also according to legend, Arslan Baba, one of the companions, came to Yesi and found Ahmed Yesevi, who entrusted him with the treasure entrusted by the Prophet. With the guidance and guidance of Arslan Baba, based on a spiritual sign from the Prophet, Ahmed Yesevî quickly reached high levels and his fame spread everywhere. However, in that same year or the following year, Arslan Baba passed away.
“Después de la muerte de Baba, se dirige a Bujara, una de las principales ciudades islámicas de la época. En esta ciudad, se une a los principales eruditos y místicos de la época y se somete a su guía y educación. Después de la muerte de Yûsuf el-Hemedâni, asume el puesto de guía en 1160 tras la muerte de Hasan-ı Endâki. Después de algún tiempo, regresa a Yesi, siguiendo una señal que le había dado su maestro Yûsuf el-Hemedâni, y continúa guiando allí hasta su propia muerte.”
“No se sabe cuánto tiempo estuvo en la prisión, pero es seguro que no salió de aquí hasta su muerte y falleció en la celda. Como su fecha de nacimiento es desconocida, no se puede decir con certeza cuántos años vivió. Según se dice en Sayram, a los descendientes de Imam Muhammad bin Ali y a aquellos que están apegados a ellos se les daba el mismo nombre. Ahmed Yesevî también es mencionado en su línea de descendencia por lo que también es conocido en sus enseñanzas.”
“Después de la muerte de sus milagros, se dice que Ahmed Yesevi sigue apareciendo en los sueños de Timur, quien vivió mucho después de él, y le da la buena noticia de la victoria. Cuando Timur alcanza la victoria, él viene a Yesi para visitar la tumba de Ahmed Yesevi, cuya fama y poder se han extendido por toda Turquestán y las estepas de Kirguistán. Ordena la construcción de una tumba, que se convierte en una magnífica obra de arquitectura de la época, junto con una mezquita y un monasterio. En pocos años, la construcción se completa y el complejo se convierte en un sitio sagrado.”
“El entorno de la tumba de Ahmed Yesevi tiene un valor especial para los nómadas de las estepas. Por esta razón, muchas personas compran tierras cerca de la tumba mientras están vivas para preparar sus tumbas. Incluso en invierno, cuando alguien muere, se envuelve en un tapete y se cuelga de un árbol hasta la primavera; y cuando llega la primavera, se lleva y se entierra cerca de la tumba de Ahmed Yesevi. Esta tradición demuestra claramente la influencia que Ahmed Yesevi tuvo en las tribus turcas de Asia Central.”
“De acuerdo a la leyenda, Ahmed Yesevi tuvo un hijo llamado Ibrahim, pero él falleció mientras Ahmed estaba vivo. También tuvo dos hijas llamadas Gevher Şehnaz y Gevher Hoşnaz, y su descendencia continuó a través de Gevher Şehnaz. En Turquestán, Máveraünnehir y otras regiones de Asia Central, así como en Anatolia, hubo muchas personalidades famosas que se consideraban descendientes de Ahmed Yesevi. Entre ellos se encontraban el Sheij Zekeriyyâ de Samarqand, el poeta Atâ de Skopje y Evliya Çelebi.”
Cuando Ahmed Yesevi comenzó a predicar en Yesi, en la región de Yedisu en Turquestán, además de una fuerte islamización, también había movimientos sufíes en todas partes de los países islámicos. Las tekkes (lugar de reunión de los derviches) establecidos junto a las madrasas eran centros de la corriente sufí. En esa época, el difunto que unificó el río Amu Daria bajo su gobierno (1157), los jefes de Jorasán comenzaron a formar un fuerte estado islámico. En estas condiciones favorables, Ahmed Yesevi ganó una gran influencia entre los turcos nómadas que vivían en las estepas más allá del río Syr Daria, en las regiones de Taskent y Siriderya. Los locales que estaban completamente comprometidos con el Islam y los aldeanos nómadas se reunían a su alrededor. Ahmed Yesevi, quien estaba familiarizado con las ciencias islámicas y hablaba árabe y persa, enseñaba los principios del Islam, las leyes de la sharia y las costumbres y reglas de su orden sufí en un lenguaje sencillo y con formas tomadas de la literatura popular, recitando versos en métrica silábica. Estos versos, que recibieron el nombre de “hikmetler”, también se transmitían a las lejanas comunidades turcas a través de sus discípulos derviches. El contenido de estas hikmetler también proporciona información sobre la vida de Ahmed Yesevi, aunque es difícil determinar qué tan precisas son en términos históricos. Sin embargo, esta información es valiosa ya que brinda explicaciones sobre su vida, educación, camino espiritual y los logros alcanzados.
“Hijo de Arslan Baba fue. Cuando Mansûr Atâ falleció en el año 1197, su hijo lo sucedió, y después de la muerte de su hijo Abdülmelik Ata, su hijo lo sucedió y finalmente llegó a la posición de guía espiritual. Su tercer sucesor es conocido por sus sabidurías y anécdotas en el estilo de Yesevî y ganó gran fama e influencia entre los turcos. Hakîm Atâ se estableció en Hârizm y comenzó a guiar espiritualmente, luego falleció en el año 1186 y fue enterrado en Akkurgan. Su discípulo más famoso fue Zengî Atâ. Entre los principales discípulos de Zengî Atâ se encuentran Uzun Hasan Atâ, Seyyid Atâ, Sadr Atâ y Bedr Atâ.”
Recibió una sólida educación en una madrasa, aprendiendo bien las ciencias religiosas y el sufismo. A diferencia de otros eruditos y sufis de su época, no se limitó a un solo campo, sino que se esforzó por transmitir sus creencias y conocimientos a la gente local y a los nómadas de la región en un lenguaje comprensible, a través de costumbres y formas que les eran familiares. Como maestro y moralista, se esforzó por enseñarles los preceptos de la ley islámica, los principios del sufismo y las reglas y prácticas de su orden. Debido a su habilidad como maestro, algunos han considerado sus enseñanzas como poemas sin lirismo y sin atención al arte. La razón principal por la cual el sufismo de Ahmed Yesevi se extendió rápidamente entre los turcos suníes y tuvo influencia en muchas órdenes posteriores fue su capacidad para combinar la ley islámica y la orden sufí.
“No se puede encontrar en ninguna otra personalidad una influencia que haya perdurado durante siglos en un campo tan amplio como el suyo.”
“Dîvân-ı Hikmet” es un título que abarca las enseñanzas de Ahmed Yeşevi. Las diferentes versiones de “Dîvân-ı Hikmet” presentan diferencias significativas tanto en contenido como en lenguaje, lo cual demuestra claramente que han sido creadas por diferentes personas en diferentes lugares. Al compilar las enseñanzas, algunas se han perdido o han sufrido cambios con el tiempo, y se han añadido nuevas enseñanzas con la misma esencia y expresión, lo que ha llevado a alejarse gradualmente de la versión original. Sin importar el autor, todas las enseñanzas tienen como base las creencias y pensamientos de Ahmed Yeşevi y los principios de su orden sufí. En términos de formación de una unidad de pensamiento entre los turcos, las enseñanzas son muy importantes.
“El Dîvân-ı Hikmet, atribuido a Ahmed Yesevi, se encuentra en la edición de Taškent(1) y en algunas impresiones de Kazán(2). El Fakrnâme, que es más un prólogo en prosa que una obra independiente, no se encuentra en ninguno de los manuscritos del Dîvân-ı Hikmet, lo que demuestra que no fue escrito por Ahmed Yesevi, sino que fue añadido por aquellos que posteriormente ordenaron el Dîvân-ı Hikmet. Además, fue publicado por Kemal Eraslan, junto con un análisis detallado de las características lingüísticas del texto.”
“Salutations and prayers…””Preguntas sobre el Islam”