“Dear brother,”
“(1875-1926) Turkish theologian and writer.”
“Nacido en la aldea de Tophane (Toyhane) en İskilip. Su padre, Mehmed Ali Ağa, era un bey de la tribu Akkoyunlu y de la familia İmamoğulları, mientras que su madre, Nazlı Hanım, era descendiente de un famoso jeque llamado Arap Dede, quien fue enterrado en la montaña de Kartaldağ después de migrar desde la sagrada ciudad de Mekke.”
A los seis meses de edad, Mehmed Atıf perdió a sus padres y fue criado por su abuelo, Hasan Kethüda. Recibió sus primeros conocimientos religiosos de los maestros de su pueblo. Después de estudiar por un tiempo con Hoca Abdullah Efendi, quien enseñaba en Iskilip, decidió ir a Estambul en contra de la oposición de su familia para continuar sus estudios. Mientras estudiaba, también trabajaba para mantenerse. Se graduó de la escuela coránica en 1902 y ese mismo año pasó los exámenes para convertirse en imán, comenzando a dar clases en la mezquita Fâtiḥ. En 1905, después de graduarse de la Facultad de Teología de la Universidad de Estambul, Atıf Efendi fue designado para remediar la situación de los maestros en el Departamento de Asuntos Islámicos por el şeyhülislâm, y fue enviado a Bodrum, y luego a Crimea con el pasaporte de Kırımlı İbrahim Tâli Efendi. Viajó desde Crimea hasta Varsovia, y regresó a Estambul una semana antes de la proclamación de la Segunda Era Constitucional. En 1911, fue nombrado inspector de las escuelas coránicas. Durante este tiempo, escribió artículos en Sebüürreşad y Beyânül-hak. También recibió una carta de agradecimiento por escribir su obra en favor de la Asociación de la Armada llamada “La Importancia y la Necesidad de las Fuerzas Terrestres y Marítimas en la Ley Divina”.
‘Mahmud Şevket Paşa fue enviado al exilio en Sinop debido a su presunta participación en el asesinato de Mahmud Şevket Paşa en 1913. Después de vivir aproximadamente un año y medio en Çorum, Boğazlıyan y Sungurlu, regresó a Estambul. Las autoridades oficiales declararon que fue víctima de un error y que su inocencia fue demostrada después de ambos incidentes. No pudo ocupar ningún cargo durante cuatro años. En 1918, fue nombrado profesor en la Dârü’l-hilâfeti’l-aliyye Medresesi en el departamento de Tafsir y en la Medresetü’l-kudât, donde enseñó jurisprudencia. El 1 de enero de 1919, fue asignado a un puesto administrativo.’
“El 19 de febrero de 1919, fue designado como segundo presidente de la sociedad fundada por Mustafa Sabri Efendi en la presidencia de la misma. La sociedad tomó su nombre de acuerdo con la decisión tomada en la asamblea general del 24 de noviembre de 1919 y Atıf Efendi fue nombrado presidente después de la designación de Mustafa Sabri Efendi como Sheik-ul-Islam. La sociedad emitió una declaración protestando la ocupación de Esmirna por los griegos. İskilipli también firmó declaraciones en contra de las fuerzas de ocupación y del nuevo peligro del bolchevismo. La Sociedad Teâlî-i İslâm abrió sucursales en varias ciudades de Anatolia, publicó y distribuyó muchos libros y dirigió la educación de los niños de las aldeas. Además, prepararon un libro de lecciones y una historia del Islam.”El 19 de febrero de 1919, se designó a Atıf Efendi como segundo presidente de la sociedad fundada por Mustafa Sabri Efendi. La sociedad tomó su nombre en una asamblea general el 24 de noviembre de 1919, después de que Mustafa Sabri Efendi fuera nombrado Sheik-ul-Islam. La sociedad emitió una declaración en protesta por la ocupación de Esmirna por parte de los griegos. İskilipli también firmó declaraciones en contra de las fuerzas de ocupación y del nuevo peligro del bolchevismo. La Sociedad Teâlî-i İslâm abrió sucursales en varias ciudades de Anatolia, publicó y distribuyó muchos libros y se encargó de la educación de los niños de las aldeas. Además, prepararon un libro de lecciones y una historia del Islam.
“Durante el mes de Ramadán del año 1922, Atıf Efendi participó en clases de paz y escribió artículos para periódicos y revistas como Alemdar y Mahfil. También se involucró en debates sobre cuestiones de creencias y leyes con Cenab Şahabeddin, Ömer Rıza (Doğrul) y Süleyman Nazif. Al mismo tiempo, luchó contra las fuerzas de ocupación en la Guerra de Independencia.”
“Debido a su obra titulada ‘adlı risalesi’, fue arrestado en ‘te por violar la ley del sombrero y enviado a Giresun por el Tribunal de Independencia de Ankara. El Tribunal de Independencia de Ankara investigó si tenía alguna relación con las acciones en contra de la ley del sombrero en las regiones de Erzurum, Rize, etc.”
“Saludos y oraciones…” = “Greetings and prayers…””Sobre el Islam con preguntas”