“Dear brother,”
“La demanda presentada por uno de los esposos ante el tribunal, que es aceptada por el juez como motivo de divorcio y se toma una decisión para separarlos, es conocida en la literatura islámica contemporánea como la ‘decisión del tribunal’. En las fuentes clásicas de la ley islámica, también se la considera como una decisión del tribunal.””La decisión de “separación” otorgada por el tribunal tiene ciertas razones principales. Estas incluyen la negativa del esposo a proporcionar manutención (alimentos, vestimenta y hogar) a su esposa, abandonarla físicamente, impedir una relación sexual en uno de los cónyuges y la incompatibilidad entre los esposos. Aquí, sin entrar en más detalles, evaluaremos la solicitud presentada ante el tribunal por uno de los cónyuges debido a la incompatibilidad, que es la razón más común para el divorcio en la actualidad.””Independientemente de lo grave que sea, no puede ser la causa de incompatibilidad y el tribunal no puede tomar tal decisión. Según ellos, es posible resolver los conflictos y poner fin a la opresión del esposo hacia su esposa, como golpearla, hacerle daño, insultarla y abandonarla injustamente, a través de medidas legales. También es posible resolver las disputas y obligar al esposo a renunciar a la opresión a través de medidas legales. Lo más importante es salvar a la familia con estas medidas. (El Fiqh Islámico, V/527).””Divorce is caused by incompatibility and if the court finds the plaintiff’s allegations valid, a separation (“tefrik”) sentence will be issued between the spouses.”De acuerdo a estos expertos, considerar la “incompatibilidad que convierte a la familia en un infierno” como motivo de divorcio y separar a los cónyuges, también es acorde con el principio.”Esta disposición de “separación” que separa a los cónyuges por orden del tribunal no es una separación por decisión propia, sino que se considera un divorcio por talak bâin. (ver pág. mencionada)”Esta disposición de “separación” que separa a los cónyuges por orden del tribunal no es una separación por decisión propia, sino que se considera un divorcio por talak bâin. (ver página mencionada)
“De acuerdo a algunas fuentes, los estudiosos hanbalíes también comparten la misma opinión que los malikíes (ver: Ilmihal-Islam ve Toplum, TDVY, II/236). Algunos estudiosos shafiíes también creen, en particular, que si un esposo no cumple con sus responsabilidades de proveer la manutención adecuada a su esposa, esto puede ser motivo de divorcio. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos piensan como los hanafíes (ver: Ibn Abidin; III/590).””En un país no musulmán, la decisión de un juez no musulmán -si es conforme a los principios de la religión islámica- también es obligatoria para los musulmanes.””Indudablemente, lo más importante para un musulmán es acudir a un juez o tribunal musulmán en caso de necesitar ayuda. Sin embargo, esto no es posible para aquellos que viven en países no musulmanes. En tales situaciones de emergencia, se permite que estas personas acudan a los tribunales locales y actúen de acuerdo a las leyes (siempre y cuando no vayan en contra del Islam). Esto se debe a que vivir en un país implica implícita o directamente aceptar las costumbres y leyes (que no vayan en contra del Islam) de ese lugar. Esto también es compatible con el principio jurídico de ‘como se indica en la regla jurídica’.””De acuerdo con famosos eruditos de la ley como Nitekim, İzz b. Abdusselam, İbn Teymiye y Şatıbî, es permitido seguir las decisiones de los jueces/tribunales no musulmanes en situaciones de extrema necesidad, teniendo en cuenta el bienestar de la sociedad, para evitar la discordia y el caos en el ámbito social y legal. No se debe ignorar el hecho de que muchas leyes humanas no van en contra de las leyes islámicas. Nuestras declaraciones entre paréntesis deben ser consideradas desde esta perspectiva (ver Kararatu’l-meclisi’l-urubbî li’l-iftâi ve’l-buhus, 3/16/1426-25/4/2005).””Según reconocidos expertos en la ley como Nitekim, İzz b. Abdusselam, İbn Teymiye y Şatıbî, se permite seguir las decisiones de los jueces/tribunales no musulmanes en casos de extrema necesidad, considerando el bienestar de la sociedad, para evitar la discordia y el caos en el ámbito social y legal. No se debe ignorar que muchas leyes humanas no entran en conflicto con las leyes islámicas. Nuestras declaraciones entre paréntesis deben ser consideradas desde esta perspectiva (ver Kararatu’l-meclisi’l-urubbî li’l-iftâi ve’l-buhus, 3/16/1426-25/4/2005).”
“Paz y oración…””Preguntas sobre el Islam”