“Dear brother/sister,”
“Nin, su cambio del mazhab Mu‘tezile al sunismo, se atribuye a algunas fuentes a sus sueños, mientras que en otras se relaciona con la disputa que tuvo con su maestro sobre los tres hermanos, que algunos consideran como un símbolo. El problema se presentó como una reacción al principio de Mu‘tezile que se expresa como ‘no hay nada necesario en Dios’. Para demostrar esto, él propuso un escenario y preguntó a su maestro, Abu Ali al-Jubbai, su opinión sobre los tres hermanos, uno de los cuales había muerto. El maestro respondió que el primero iría al paraíso, el segundo al infierno y el tercero no entraría al paraíso a pesar de ser salvado del castigo. A esto, Ash’ari argumentó que el maestro había creado lo mejor para este niño, ya que si hubiera vivido, habría sido un pecador y habría ido al infierno. Sin embargo, Ash’ari señaló que esta solución no era adecuada para el hermano infiel y declaró que no estaba satisfecho con la respuesta del maestro.” = “Nin, su cambio del mazhab Mu‘tezile al sunismo, se atribuye a algunas fuentes a sus sueños, mientras que en otras se relaciona con la disputa que tuvo con su maestro sobre los tres hermanos, que algunos consideran como un símbolo. El problema surgió como una reacción al principio de Mu‘tezile que se expresa como ‘no hay nada necesario en Dios’. Para demostrar esto, él planteó un escenario y preguntó a su maestro, Abu Ali al-Jubbai, su opinión sobre los tres hermanos, uno de los cuales había fallecido. El maestro respondió que el primero iría al paraíso, el segundo al infierno y el tercero no entraría al paraíso a pesar de ser salvado del castigo. A esto, Ash’ari argumentó que el maestro había tomado la mejor decisión para este niño, ya que si hubiera vivido, habría sido un pecador y habría ido al infierno. Sin embargo, Ash’ari señaló que esta solución no era adecuada para el hermano infiel y declaró que no estaba satisfecho con la respuesta del maestro.”
“Meselesi, generalmente se atribuye a Eş’arî como la razón de su abandono de la escuela Mu’tazilí, sin embargo algunos argumentan que Eş’arî planteó estas cuestiones después de dejar a los Mu’tazilíes con el objetivo de demostrar la inconsistencia de sus creencias divinas y de justicia en comparación con las creencias sunníes. El tema de los tres hermanos suele ser explicado en relación con el principio de los Mu’tazilíes. Sin embargo, aunque adoptan la creencia fundamental de que es obligatorio creer en Dios, lo ven no como una obligación sino como un favor divino. También hay opiniones que afirman que el Mu’tazilí de Basora, Cübbâî, no defendía la creencia fundamental y que incluso escribió un libro en su contra.””El asunto de Meselesi, generalmente se atribuye a Eş’arî como la razón de su abandono de la escuela Mu’tazilí, sin embargo algunos argumentan que Eş’arî planteó estas cuestiones después de dejar a los Mu’tazilíes con el objetivo de demostrar la inconsistencia de sus creencias divinas y de justicia en comparación con las creencias sunníes. El tema de los tres hermanos suele ser explicado en relación con el principio de los Mu’tazilíes. Sin embargo, aunque adoptan la creencia fundamental de que es obligatorio creer en Dios, lo ven no como una obligación sino como un favor divino. También hay opiniones que afirman que el Mu’tazilí de Basora, Cübbâî, no defendía la creencia fundamental y que incluso escribió un libro en su contra.”
“Además, Eş’arî no menciona a los miembros de la secta de los tres hermanos al discutir los diferentes puntos de vista de los grupos Mu’tazila dentro del marco de la corrección y la obligación. Este asunto tampoco es utilizado como material en las biografías y libros de teología tempranos de Eş’arî. En su biografía de Târîħu Baġdâd, Eş’arî no menciona el asunto de los tres hermanos. Ibn Fûrek, quien recopila las opiniones teológicas de Eş’arî en un libro independiente, tampoco menciona el asunto de los tres hermanos al hablar de las creencias y el estilo de vida de las diversas sectas desde el punto de vista de Eş’arî. Abdülkāhir el-Bağdâdî también habla de las discusiones teológicas entre los Cübbâî y los Eş’arî, pero no menciona el asunto de los tres hermanos.”
“Esta etiqueta cuestiona la perspectiva de salâh y aslah de Mu‘tezile, y demuestra que la voluntad de Dios no puede ser restringida. Utiliza el ejemplo de tres hermanos en su contra, pero no menciona que son hermanos ni que este ejemplo fue utilizado por Eş‘arî. Gazzâlî presenta este asunto como un escenario imaginario que expone el problema de manera distinta.”
Este libro biográfico sobre Ebü’l-Hasan el-Eş‘arî y sus seguidores, escrito por el autor Ibn Asâkir, no menciona el tema de los tres hermanos al hablar sobre la transición de Eş‘arî hacia la Ehl-i sünnet, la cual se atribuye a la guía del Profeta Muhammad en un sueño.
“Fahreddin er-Râzî, quien por primera vez atribuyó el tema de ‘İhve-i selâse’ a los Cübbâî y Eş’arî, y después de eso, el incidente fue transmitido como un evento histórico. Según Râzî, aunque enfrentó a estas dos personas, no lo presentó como la razón de la separación del Eş’arî de la secta. Según su narración, después de separarse de su maestro, la frialdad entre ellos continuó aumentando. Un día, Eş’arî secretamente fue al consejo de Cübbâî y le pidió a una mujer de entre los oyentes que le preguntara al maestro sobre este tema. Cuando la mujer hizo la pregunta, el maestro sospechó de que una mujer estuviera haciendo tal pregunta. En ese momento, vio a Eş’arî y entendió la situación.” = “Fahreddin er-Râzî, quien por primera vez atribuyó el tema de ‘İhve-i selâse’ a los Cübbâî y Eş’arî, y después de eso, el incidente fue transmitido como un evento histórico. Según Râzî, a pesar de enfrentarse a estas dos personas, no lo presentó como la razón de la separación del Eş’arî de la secta. Según su relato, después de separarse de su maestro, la relación fría entre ellos continuó empeorando. Un día, Eş’arî fue secretamente al consejo de Cübbâî y le pidió a una mujer entre los oyentes que le hiciera una pregunta al maestro sobre este tema. Cuando la mujer hizo la pregunta, el maestro sospechó que una mujer estaba haciendo tal pregunta. En ese momento, vio a Eş’arî y entendió la situación.”
Después, Ibn Hallikân, Zehebî, Sübkî, Îcî, Teftâzânî y Taşköprizâde mencionan el tema de los tres hermanos en sus obras, mostrando el incidente como la razón de la separación de Eş‘arî de los Mu‘tezîle. Sin embargo, este tema no aparece en las fuentes Mu‘tezile. Parece que el tema de los tres hermanos se presentó inicialmente como un ejemplo problemático en lugar de un evento histórico, y Râzî lo utilizó como un escenario para afirmar la superioridad de Eş‘arî sobre Cübbâî y aumentar su fama.
“Saludos y oraciones…””Preguntas sobre el Islam”