“Dear brother/sister,”
Un profeta mencionado en el Corán.
“Este es Lot, hijo de Harán, hijo de Teraj y sobrino de Abraham, según se describe en el Talmud. Se dice que la palabra “Lot”, desconocida en la sociedad preislámica árabe, proviene del hebreo o del siríaco. Después de la muerte de Harán en la ciudad de Ur, Teraj llevó a su hijo Abraham, su nuera Saray y su nieto Lot a Harran.”
“After the death of Terah in Haran, Lot accompanied his nephew, the Prophet Abraham, to the land of Canaan. According to the Apocryphal Genesis, Lot also joined Abraham’s journey to Egypt and acted as his spokesperson to the officials of the Pharaoh. There, he acquired many properties and got married.”
“Al regresar de Egipto a la tierra de Canaán, el profeta Abraham y Lot tenían grandes rebaños de ovejas y vacas. Sin embargo, debido a la escasez de pozos en la región, surgieron disputas entre sus hombres. Lot decidió separarse y dirigirse al fértil valle de Erden, donde estableció sus tiendas alrededor de Sodoma (cerca de la montaña Usdum al sur de la actual Oludeniz). Cuando los habitantes de Sodoma, Gomorra, Adma, Tseboim y Bela se rebelaron contra el rey Elamita Kedorlaomer y fueron derrotados, Lot fue capturado, pero fue rescatado por su tío Abraham, quien no dejó de preocuparse por él.”
“De acuerdo al Tevrat, el pueblo de Sodoma es pecador ante el Señor; allí hay toda clase de inmoralidad, especialmente la perversión sexual es común. Los ángeles encargados de castigarlos se disfrazan de seres humanos y van a la casa de Abraham como invitados. Dios informa a Abraham que el pecado de Sodoma y Gomorra es muy grave y serán destruidos. Sin embargo, Abraham ruega que si hay diez personas justas, la destrucción no sucederá. Se le promete que si hay al menos diez personas justas, no serán destruidos, pero ni siquiera diez se pueden encontrar.”
“At nightfall, two angels arrive at Sodom and are invited by Lot, who is sitting at the city gate. The people surround the house and demand that Lot hand over his guests. Lot tells them they can do whatever they want, even sacrifice his daughters, but he will not hand over his guests. The people threaten Lot and try to break down the door, but the angels intervene, bring Lot inside, and blind those outside so they cannot find the door of the house.”
“Los ángeles le avisan a Lot que van a destruir la ciudad de Sodoma y le ordenan a él y a su familia que la abandonen. Cuando Lot se demora, los ángeles llevan a su esposa e hijas fuera de la ciudad y les advierten que huyan a la montaña sin mirar atrás. Lot les informa que es difícil llegar a la montaña, pero que pueden refugiarse en una pequeña ciudad cercana. Al amanecer, llegan a Zoar. Desde el cielo, cae azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra, arrasando todas las ciudades y a todos los habitantes de la región. A pesar de la advertencia de los ángeles, la esposa de Lot se detiene a mirar y se convierte en una estatua de sal.”
“Tsoar, Lût, quien no se sentía seguro, se retiró a las montañas al este de Ölüdeniz con sus dos hijas y se refugió en una cueva. Aparte de algunas acusaciones muy graves sobre Lût en la Torá (Génesis 19:30-38), no hay más información disponible. Después de separarse de Ibrahim, Lût perdió importancia en la historia de los hijos de Israel, por lo que no se sabe cuánto tiempo vivió ni dónde falleció. Según una leyenda, su tumba se encuentra cerca del pueblo de Benî Naîm al este de Hebrón. En el Libro Sagrado, la expresión “hijos de Lût” incluye tanto a los moabitas como a los ammonitas.””Tsoar, Lût, who did not feel safe, withdrew to the mountains east of Ölüdeniz with his two daughters and took refuge in a cave. Apart from some very serious accusations about Lût in the Torah (Genesis 19:30-38), there is no more information available. After separating from Ibrahim, Lût lost importance in the history of the children of Israel, so it is not known how long he lived or where he died. According to legend, his tomb is located near the village of Benî Naîm east of Hebron. In the Holy Book, the phrase “sons of Lût” includes both the Moabites and the Ammonites.”
“El historiador judío Josefo menciona que vio los restos de la esposa de Lot convertidos en una columna de sal, y los romanos San Clemente y San Ireneo relatan que esta columna estaba presente en su época. Este hecho, que fue considerado falso por críticos, ha sido explicado de varias maneras a partir del siglo XVII. La explicación más razonable de todas es que la esposa de Lot fue representada como una columna de sal debido a que murió al quedar atrapada dentro de pilas de sal que se calentaron y se derritieron.”
“Según se dice, cuando hay una tormenta, la orilla del lago se cubre completamente de espuma y capas de sal. En la destrucción de Sodoma y Gomorra, las grandes olas de sal atraparon y cubrieron a la mujer que se quedó atrás. En el suroeste de Ölüdeniz hay una colina llamada Usdum, que está hecha completamente de roca de sal. En el lado este de esta colina se encuentra una columna de sal de 15 metros de altura que se cree que representa a la esposa de Lot. Además, en la región del monte Usdum, que contiene azufre, hay muchas formaciones naturales que se asemejan a estatuas.”
En algunas fuentes no bíblicas, Lot es elogiado por su virtud y se le atribuye la cualidad de ser justo en Génesis (18/23), aunque los sabios judíos no tienen una opinión muy positiva sobre él. Al igual que en la Torá, en la literatura religiosa judía no bíblica se encuentran muchas afirmaciones y difamaciones sobre Lot que no coinciden con la comprensión profética del Islam. Según el Talmud, Lot solo se salvó de la destrucción de Sodoma gracias a la intercesión de Abraham; esto fue una recompensa por no revelar la mentira de Abraham cuando dijo que su esposa era su hermana en Egipto. Su verdadera recompensa fue que a través de sus descendientes, la Mesías nacería de la unión entre Rut, una moabita, y Naamah, una amonita. Esta fuente también menciona que Lot murió a los 142 años.
“El Sagrado Corán menciona en veintisiete lugares al profeta Lut, quien aceptó la predicación de Ibrahim y fue llevado junto a él a una tierra fértil. Lut es considerado uno de los profetas más importantes del mundo, a quien se le otorgó juicio y conocimiento. También se le menciona como uno de los justos y aceptado por la misericordia divina.”
“De acuerdo con lo que se menciona en el Tawrat, Lot viajó a Sodoma no por una pelea con los pastores de su tío Abraham o por preferir tierras fértiles, sino porque fue enviado como profeta para advertir a su pueblo de no desobedecer a Dios, obedecerlo y no cometer el grave pecado y la inmoralidad de estar con hombres en lugar de mujeres, y les pidió que se arrepintieran de esto.”
La etiqueta dice: “En referencia a su pueblo, les advirtió que si continuaban interfiriendo en sus asuntos, serían expulsados. Y desafiando, dijo: “Si lo que dices es verdad, trae sobre nosotros el castigo con el que nos amenazas”. Entonces, Lot oró a Allah para que lo libere del castigo por lo que habían hecho. Allah escuchó la oración de Lot y envió a los ángeles Gabriel, Miguel e Israfil para destruir a la gente inmoral”.
“Angels come in the form of young and handsome men to announce the birth of Isaac to the Prophet Abraham. They also inform them that they have come to destroy the people of Lot. Abraham reminds them that Lot lives with them and expresses his desire for the destruction to be postponed for a little while and for the believers to be saved, asking the messengers of God to repeat his prayers.”
“Los detalles de la conversación de Hz. İbrâhim con los ángeles se mencionan en fuentes islámicas fuera del Corán; una conversación similar según la Torá tuvo lugar entre Dios e İbrâhim. Hz. İbrâhim les pregunta a los ángeles si van a destruir un lugar donde hay 400 creyentes, y recibe la promesa de que no lo destruirán. Luego reduce gradualmente el número hasta llegar a diez, pero incluso allí no hay ni siquiera diez creyentes. Entonces los ángeles le informan que ha llegado la orden del castigo, pero que Lot y su familia serán salvados.”
“When the angels arrived at the place where Lot lived, he welcomed them into his home as guests, even though he had never seen these foreigners before. Meanwhile, he was worried about the evil his people might do. The people who knew about the presence of the guests gathered and surrounded the house, demanding that they be handed over. Lot pleaded with them not to shame his guests and offered to marry his daughters to them, but they insisted on being given the guests. Lot expressed his desire to confront them, but they reminded him that it was forbidden to interfere in the affairs of others and to welcome strangers into his home.”
“En este punto, los ángeles informan que son mensajeros de Dios, que su pueblo no puede hacerle daño a él ni a su familia, que deben abandonar la ciudad durante la noche ya que el castigo llegará al amanecer, y que su pueblo, incluyendo a su esposa, será destruido (Hûd 11/81). Mientras tanto, ciegan a la gente que rodea la casa y los alejan de ella. Lut y su familia salen de la ciudad y en la madrugada la ciudad es destruida, cubierta por piedras de barro y piedras que caen una tras otra, y el pueblo de Lut, junto con su esposa, es aniquilado. En las fuentes se menciona que el lugar donde vivía Lut fue llamado Zoar, debido a que fue volteado de arriba abajo.”
La sugerencia de Lut a su gente de que se casen con sus hijas para recibir a sus invitados de manera insistente, se interpreta como que dejen su perversión y se casen con las hijas de su pueblo o se casen con sus propias hijas solteras. Porque la familia de Lut, que considera lo que hace su pueblo como mal y sucio, es presentada por la gente inmoral como burla, mientras que Lut, quien recomienda dejar las relaciones ilícitas y casarse con las hijas, señala que esto es más puro para ellos.
“En la sura de Hud del Corán, se menciona el deseo de Lut y se informa que Allah maldice a aquellos que cometen la maldad de su pueblo y que deben ser asesinados. Los relatos sobre Lut y su pueblo en fuentes islámicas que no son el Corán o los hadices, se basan principalmente en información de fuentes judías.” = “En la sura de Hud del Corán, se menciona el deseo de Lut y se informa que Allah maldice a aquellos que cometen la maldad de su pueblo y que deben ser asesinados. Los relatos sobre Lut y su pueblo en fuentes islámicas que no sean el Corán o los hadices, se basan principalmente en información de fuentes judías”.
“Greetings and prayers…” = “Saludos y oraciones…””Preguntas acerca del Islam”