“Dear brother/sister,”
“En el Mecelle hay un principio que dice ‘es decir’.”
“This principle refers only to theoretical rules and decisions based on customs, common interests and similar situations (such as consensus, continuity and general benefits). Otherwise, changing the clearly established rules in the Quran and Sunnah is ignorance and deviation.”
“En este tema, también es importante el principio de la ley islámica que dice lo siguiente: es decir”
“El 90% de la ley islámica consiste en necesidades y elementos religiosos fundamentales, cada uno de ellos como una columna de diamante. Las cuestiones de diferencias legales representan solo el 10%. No se ofrece protección a las noventa columnas de diamante bajo la autoridad de diez monedas de oro”.
“La evidencia más clara de que los temas de ijtihad pueden cambiar con el tiempo es que los eruditos de las cuatro escuelas de pensamiento de la Sunnah han establecido diferentes reglas legales mediante diferentes interpretaciones de ijtihad.”
“Al observar la explicación del artículo mencionado en el código islámico de leyes, se notarán importantes aclaraciones sobre el tema.”
“Debido a que las costumbres y tradiciones pueden surgir en forma de creencias, entendimientos y prácticas que no son aceptables por la religión, no pueden ser justificadas por la razón. Por ejemplo, encender velas en las tumbas, hablar mal de las personas a sus espaldas (chismes), comprar y vender oro y plata a precios injustos (en términos de usura), vender un producto en su envase y estimar su peso… se han convertido en costumbres y tradiciones. Sin embargo, afirmar que estas costumbres han cambiado y, por lo tanto, las reglas también deben cambiar (y prohibir o declararlas como haram) pondría en peligro la religión y la fe…”
“Las reglas basadas en la costumbre y la tradición pueden cambiar a medida que cambian los tiempos. Algo que era una costumbre y tradición en un momento y lugar, puede cambiar con el tiempo y ser reemplazado por otra costumbre y tradición. Si la base de un razonamiento es una costumbre, tradición o beneficio cambiante, entonces las reglas basadas en ello también pueden cambiar.”
“Se recomienda también leer las siguientes explicaciones para obtener información y pruebas detalladas:”
“Los expertos en leyes islámicas, al buscar el lugar y la fuente de legitimidad de la ley de costumbres en el Islam, se han basado en estas palabras y han buscado textos que contengan los términos ‘Kitab’ y ‘Sünnet’. (1) Un ejemplo de esto es el versículo que dice: ‘En esto hay un buen ejemplo para aquellos que deseen reflexionar’. Entre las diferentes interpretaciones que los comentaristas han dado al término ‘örf’, las más cercanas a su significado técnico son ‘ma’rûf’ y ‘cosas buenas y hermosas que son aceptadas y apreciadas por todas las religiones y personas’. (2) Dado que en el Corán se repite y se alienta a seguir este comportamiento en 39 versículos, el número de versículos que respaldan la ley de costumbres aumenta.”
“Si no se enfatiza en la palabra, también se pueden encontrar otros versículos relacionados con las costumbres y tradiciones en el Sagrado Corán. En estos versículos, se utilizan expresiones como hábitos y comportamientos que se extienden desde el pasado hasta el futuro (3), huellas que se refieren a una comunidad unida por un sistema (4) y tradiciones de generaciones pasadas.”
“En estas aleyas, el Corán no acepta ni rechaza completamente las tradiciones mencionadas; más bien, se pide que aquellas que no sean adecuadas sean abandonadas.”
“(5)” se traduce como “Cinco”.
“Contains 6 pieces”
“Contiene 7 piezas”
“Las prácticas naturales y tradiciones mencionadas en la etiqueta (8), como la modestia, el uso de perfumes, el uso del miswak y el matrimonio, también son descritas como prácticas, costumbres y tradiciones de los profetas anteriores (9) en los hadices, y el último versículo también respalda esto al explicar las fuentes de estas tradiciones.”
“La frase ‘Örf ve âdeti Sünnet kaynağından desteklemek üzere rivâyet edilen şeklindeki söz’ no ha sido confirmada como un hadiz, pero al menos refleja la perspectiva general de la época debido a que Ibn Mesûd lo dijo (10).” “La frase ‘Örf ve âdeti Sünnet kaynağından desteklemek üzere rivâyet edilen şeklindeki söz’ no ha sido confirmada como un hadiz, pero al menos refleja la perspectiva general de la época debido a que Ibn Mesûd lo dijo (10).”
“Se sabe que el Profeta Muhammad (Paz y bendiciones sean con él), dijo (11) con respecto a este tema. Este hadiz también demuestra que el Islam no rechaza absolutamente las tradiciones que provienen de la época de la ignorancia, sino que las somete a elección.” Se sabe que el Profeta Muhammad (Paz y bendiciones sean con él) dijo (11) sobre este tema. Este hadiz también demuestra que el Islam no rechaza completamente las tradiciones que provienen de la época de la ignorancia, sino que las somete a elección.
“El comportamiento del Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) hacia muchas disposiciones legales que existían antes del Islam, es uno de los principales pilares de la ley y la costumbre. Si estudiamos contratos y disposiciones como el salam, el matrimonio, el divorcio, el préstamo, etc., se entenderá que este comportamiento no es una simple imitación, sino una reforma y elección dentro de los límites de las leyes revolucionarias y los principios eternos del Islam.”
La actitud del Profeta (PBUH) hacia las costumbres y prácticas continuó durante el período de los primeros califas, y durante el período de los imanes muftis, especialmente las costumbres y prácticas de las regiones en las que vivían se convirtieron en una fuente legal (acción), lo que hizo necesario definir y clasificar esta fuente legal, como se expresa en términos como “este desarrollo”.
“Sabiduría y costumbre tienen la misma raíz y en esta raíz hay un significado. Del mismo modo, retorno y restauración comparten la misma raíz y el significado raíz de estas palabras es “volver a hacer, volver al estado antiguo, seguir siendo de la misma manera”.”
“Los expertos en leyes han determinado de manera similar que las reglas y tradiciones tienen significados equivalentes en términos legales.”
“Los expertos en leyes que sostienen que la costumbre, que incluye tanto eventos, situaciones y comportamientos individuales como los de la sociedad, proviene tanto de la mente y la voluntad como de otras fuentes, y es más amplia en términos conceptuales que la tradición, han definido la costumbre como “la práctica de la sociedad que surge en palabras o acciones”.”
“De acuerdo con la costumbre, la tradición es una norma basada en la mente y la voluntad. No hay diferencia entre la costumbre mencionada como fuente legal y la costumbre descrita anteriormente; por lo tanto, el Código Civil, en su artículo 36, se refiere a estos dos términos con el mismo significado.”
“Customs and traditions, they are divided in two separate frameworks by what they are and their prevalence. In the first framework, they are divided into customs.” “Las costumbres y tradiciones están divididas en dos marcos separados por lo que son y su prevalencia. En el primer marco, se dividen en costumbres.”
“La costumbre de las palabras se forma al usar ciertas palabras y frases, fuera de su significado en el diccionario, o en uno de sus significados; por lo tanto, cuando se menciona una palabra, se entiende su significado sin necesidad de una explicación adicional; por ejemplo, en el pasado, la palabra ‘dirhem’ se usaba como sinónimo de la moneda de plata en circulación en el país; en realidad, esta palabra significa tanto una moneda de plata acuñada como una medida de peso de plata, pero cuando se mencionaba ‘dirhem’, todos entendían su primer significado y se llevaban a cabo trámites legales en consecuencia.”
“La sociedad establece ciertas tradiciones a través de la adopción de comportamientos y prácticas, como por ejemplo, la forma de pago de alquileres de casas y tiendas, la entrega de una parte de la dote de manera anticipada y el resto en condiciones específicas, y la entrega de ciertos bienes comprados en la casa o tienda del comprador, son algunos ejemplos de prácticas comunes.”
“Âdet se refiere a una ley general que es válida en todas las épocas y lugares, o que es válida en una región y área específica durante un período de tiempo determinado. Mientras que la costumbre común se considera una fuente legal junto con el consenso, la costumbre especial ha sido tema de debate. El Mejelle, en su artículo 36, prefirió el consenso que acepta ambos tipos de costumbres como fuentes legales. El famoso jurista Ibn Abidin, en su tratado dedicado a la costumbre, después de señalar que la idea de que la costumbre especial es también una fuente legal pertenece a la escuela de Belh de los hanafíes, proporcionó numerosos ejemplos (12).”
“Certain conditions have been established for menstruation to be regular and to be able to fulfill the functions that will be mentioned later, with all its varieties:”
“El Mecelle ha legalizado estas condiciones en la Ley en los artículos 40 y 41. La práctica común de no devolver al vendedor el empaque, ya sea de papel o de plástico, de los productos adquiridos hoy en día, es un ejemplo de la aplicación de esta costumbre en la mayoría de los contratos de matrimonio, en los que una parte del mahr se paga de inmediato y la otra se posterga.”
“Esta costumbre no es válida si no está presente actualmente, aunque haya estado o esté presente en el pasado. En un país, si esta costumbre ha cambiado a pesar de haber utilizado previamente un calendario lunar, en los contratos mencionados se consideran las fechas y calendarios solares; no se toma en cuenta el calendario anterior.”
“El hábito suele completar los aspectos no mencionados o explicados en transacciones legales; se consideran como si hubieran sido mencionados a través del hábito.”
“A pesar de esto, cuando hay una declaración clara, no se debe tomar en cuenta cualquier evidencia en contra. Por lo tanto, cuando hay declaraciones claras, no se debe considerar la costumbre y la tradición. Por ejemplo, si en un contrato de venta no se especifica la moneda en la que se pagará el precio, el pago se llevará a cabo con la moneda que esté en circulación en el país; pero si se menciona un medio de pago como oro o moneda extranjera, se debe seguir lo que se establece en el contrato en vez de seguir la costumbre.”
“Si una costumbre o tradición entra en conflicto con una ley o un mandato, y no es posible reconciliarlos, entonces, según el consenso de los juristas, esta costumbre no es aceptable y no puede ser utilizada como base para un juicio. Cuando los juristas islámicos se refieren a las leyes basadas en estas costumbres, se refieren a un sistema legal que se encuentra fuera de la sharia (ley islámica). Por otro lado, los investigadores occidentales suelen hacer referencia a las leyes basadas en las costumbres. Por lo tanto, la relación entre la costumbre y la sharia es un tema relacionado con la esencia de la ley basada en la costumbre”.
“En la sociedad musulmana, ha habido una discusión desde los tiempos de los primeros imanes sobre si las costumbres y tradiciones deben basarse en pruebas legales o si pueden ser débilmente contrarias a ellas. Sin embargo, debido a la posibilidad de una fuerte fuente legal (evidencia), se ha aceptado que cuando se enfrentan a una sola fuente, se debe elegir la mejor opción.”
“La primera discusión fue sobre las costumbres y prácticas de los habitantes de Medina, el Imam Mâlik argumentó que esta práctica era una sólida evidencia, y un grupo de juristas Mâlikí también defendió que debería ser preferida sobre un solo informe (hadiz). (15)”
“En relación a este tema, ha sido adoptado por otros mujtahid como Abu Yusuf que el amal de Medina, que no se basa en el consenso, sino en la transferencia, debe ser preferido sobre el hadiz único. Ibn Abidin, en su tratado llamado ‘Neshru’l-arf’, ha proporcionado un buen resumen del conflicto entre la costumbre y el texto.”
De acuerdo a esto, la prueba de conflicto entre la costumbre y la tradición es un verso o un hadiz, o también la analogía del razonamiento. El verso y el hadiz pueden estar relacionados con un tema específico o pueden establecer un juicio general.
“En caso de que una aleya y un hadiz prohíban un asunto en particular, como el adulterio, el juego, el consumo de alcohol y los intereses, pero se encuentren con una costumbre y práctica que los permita, la costumbre no se toma en cuenta; ya que el Islam vino para abolir permanentemente ciertas costumbres y comportamientos, mientras que otros continúan en su forma original o son corregidos. Los ejemplos anteriores son algunos de los hábitos y comportamientos que han sido abolidos permanentemente. La única excepción es cuando una norma especial, en ese momento existente y no deseando ser cambiada, se ajusta a una costumbre que ha cambiado posteriormente. Mientras que la mayoría de los mujtahid (eruditos) afirman que en esta situación se debe seguir la norma, Abu Yusuf argumenta que se debe seguir la costumbre.”
Esta etiqueta explica cómo se llevará a cabo el intercambio de los bienes que son objeto de la transacción. En los hadices (17) se menciona que el oro y la plata se comprarán y venderán con el mismo peso, mientras que el trigo, la cebada, las fechas y la sal se comprarán y venderán con la misma medida (escala). Según la interpretación de Abu Yusuf, los hadices se refieren al peso para los bienes que se solían pesar en esa época, y a la medida para los que se solían medir. Lo importante es que haya igualdad, por lo que si la práctica de medición cambia y se pesan los bienes que se solían medir, no hay problema ya que la igualdad se asegura de acuerdo a la nueva práctica. Esto no va en contra del espíritu y propósito del nass, solo cambia la forma que depende de la práctica. (18) El erudito tunecino Muhammad Tahir bin Ashur, de la última era, también comparte la misma opinión que Abu Yusuf y lo explica con los siguientes dos ejemplos: (19)
“En realidad, estos no son muy diferentes de otras formas de adorno liberadas para las mujeres; sin embargo, su prohibición es fuerte, ya que estas formas de adorno suelen ser un hábito de mujeres frívolas y deshonestas. También se menciona en un versículo.”
La etiqueta ‘”(20)” se traduce como “(20)” en español. No hay una traducción específica para esta etiqueta ya que puede hacer referencia a diferentes cosas dependiendo del contexto.’ significa que no hay una traducción literal al español para esta etiqueta, ya que su significado puede variar según el contexto en el que se use.
“Se ha ordenado usar aquí el cilbâb (ropa exterior que cubre todo el cuerpo) ya sea por costumbre y por ser un símbolo de modestia. Cuando se usan otras prendas para cubrirse y ser reconocidas, tanto el cilbâb como su simbolismo de modestia se pierden en el pasado. (21)””Está obligado a usar el cilbâb (ropa exterior que cubre todo el cuerpo) aquí, ya sea por tradición o como símbolo de modestia. Si se usan otras prendas para cubrirse y ser reconocidas, tanto el cilbâb como su simbolismo de modestia se pierden en el pasado. (21)”
“En caso de que haya un conflicto entre textos generales y específicos relacionados con un tema, ambos serán considerados válidos a través de una fórmula de especificación. Si la costumbre y la tradición están relacionadas con el idioma, se considerará indiscutible que el texto general se aplica al tema especificado. Por ejemplo, la palabra “salât” tiene un significado amplio en el diccionario, pero en los textos se entiende como la forma específica de adoración que los musulmanes han adoptado; la costumbre especifica el texto.”
“En the majority of religious terms, examples of this assignment can be seen. If it is a custom related to an action (act, practice) instead of a language, it is first verified if this custom is present at the time when the text is recited. When the text is recited, the current customs (common) are attributed to the text by the majority of mujtahids (Islamic scholars) such as Hanafis and Malikis. Although the hadiths prohibit the sale of non-existent objects, the contract of order (exception) is allowed because it is a common custom and people have a need for it. Authority is not granted to attribute the text to specific practical customs of a region or branch.”
“Cuando no hay evidencia disponible en el momento en que se necesita, generalmente no se puede asignar una evidencia; es decir, no es válida frente a una evidencia. La excepción a esto es la costumbre y tradición que elimina la causa (razón) de la evidencia de la autoridad. Por ejemplo, los Hanafíes, basándose en los hadices pertinentes, no han considerado permisible una condición que no sea necesaria para el acuerdo y beneficie a una de las partes. La razón de esta ley es que la mencionada condición puede causar disputas. Sin embargo, si esta condición se convierte en una costumbre general, se considera válida y no afecta el acuerdo; ya que una condición que se haya convertido en una costumbre general no puede ser objeto de discusión y disputa.”
“Los expertos mujtahid Hanafi y Maliki han aceptado la opinión de que las costumbres generales que contradigan el esfuerzo de interpretación y analogía serán preferidas sobre estas últimas. Esta preferencia se basa en el concepto de istihsan y no es necesario que la costumbre sea antigua. Si surge un asunto que no estaba presente en el momento en que se hizo la interpretación y analogía, entonces se convertirá en una costumbre y se preferirá la analogía.”
“La tradición y la costumbre tienen la mayor influencia en la formación, comprensión y aplicación de las normas legales, así como en su adaptación a la vida social en constante cambio.”
“Este principio se aplica tanto al esfuerzo de interpretación como a las leyes basadas en la revelación. Shatibi considera necesario que el legislador (shari) se adhiera a las costumbres (situaciones sociales y leyes).”
“Esta etiqueta está sujeta a un mandato para mantener constantemente lo bueno sin cambios y prohibir también sin cambios lo malo. Estas costumbres deben ser respetadas continuamente.”
“La obediencia a las leyes y costumbres vigentes en el universo y en la sociedad es necesaria, aunque no estén confirmadas por la revelación. Estas leyes son la base de nuestras obligaciones y el legislador las considera en beneficio del interés general. Por ejemplo, el efecto disuasorio de la pena es un hecho psicológico y social (ley, costumbre); si el legislador no lo sigue, la obligación y la ley no pueden ser efectivas. (24)”
“En el artículo 36 del Mecelle, se establece que…””En el artículo 37.”En el artículo 38,”En la sección 40.”‘En la sección 43:'”En el Artículo 45”
“Las normas establecidas de acuerdo con la ley son poderosas declaraciones que revelan la influencia y función de las costumbres y tradiciones de este tipo.”
“Customs and traditions, along with principles and legal regulations, change to ensure the adaptation of law to social life. As the jurist Malikí Karafi said:”
“La verdad es que, en la sección 39 del Mecelle, se menciona el efecto de la costumbre. Los juristas han afirmado que muchas decisiones basadas en ictihad están sujetas a la costumbre y prácticas de la época en la que vive el mujtahid, y que si viviera en otros entornos sociales, su ictihad sería diferente. También han advertido repetidamente que insistir en las antiguas costumbres, incluso cuando han cambiado, puede causar dificultades y limitaciones para la gente, y han dado ejemplos de decisiones que han cambiado a lo largo de la historia debido a la influencia de la costumbre.”
“Los salarios de estos funcionarios serán suspendidos en el futuro; si trabajan, no podrán sobrevivir, si no trabajan, no podrán cumplir con sus responsabilidades. Por lo tanto, los estudiosos hanafíes posteriores emitieron una opinión de que es permitido recibir una remuneración por las tareas de carácter religioso.”
“En el tiempo de Ebû Hanîfe, se consideraba como testigos a aquellos que tenían buena moralidad y sin antecedentes (aparentemente moralmente adecuados), mientras que Ebû Yusuf y Muhammed, al notar que la moralidad estaba disminuyendo en su época, consideraron necesario investigar y purificar a las personas. Antes, en la época de Ebû Hanîfe, la opresión solo podía venir de los funcionarios del estado, por lo tanto, no se tomaba en cuenta la opresión de otros. Sin embargo, cuando se produjo la anarquía, también se consideró válida la opresión de personas no oficiales. Como norma general, la pena se aplicaba directamente al que cometía el delito (mübâşire), pero cuando empezaron a surgir más falsos acusadores, se decidió castigarlos. Con el paso del tiempo, debido a los cambios en las costumbres y las necesidades, se dejó de seguir el ictihad de Ebû Hanîfe en temas como la agricultura en asociación, la caridad y las transacciones, y se prefirió el ictihad de Ebû Yusuf y Muhammed.”
“Artesanos, a pesar de ser considerados como custodios de los bienes de los clientes, se vieron obligados a pagar por los bienes de los clientes que se perdieron debido a cambios en la moral y las costumbres. Según la interpretación Hanafi, está permitido que una mujer con capacidad legal sea parte de un matrimonio y que este sea considerado válido, pero debido al mal uso de esta interpretación, el contrato de matrimonio de Hasen b. Ziyâd (m. 204/819) fue declarado inválido. Aunque acuerdos como entrar en un baño y bañarse sin especificar un tiempo o cantidad de agua, o un acuerdo para beber agua sin especificar la cantidad de barba, son contratos inválidos según el análisis y las reglas, han sido considerados válidos y aceptados debido a cambios en las costumbres y necesidades. Los ejemplos de tierras del estado, alquileres y prácticas de gedik en el Imperio Otomano son ejemplos similares.”
“Los expertos en derecho, especialmente aquellos provenientes de épocas preislámicas y de regiones no islámicas, han dado nombres a aquellos que van en contra de la ley y del Islam, como ejemplo de la ley aplicada por los musulmanes que viven en regiones como Indonesia, Malasia, India y el norte de África. (26) Algunos historiadores de la ley y la cultura en nuestro país, tomando principalmente en cuenta la práctica del Imperio Otomano, se refieren a la ley como tal. (27) Pueden llamarse principios legales aquellos que se originan en la época preislámica de una región o se adoptan de otros sistemas, pero que no han sido confirmados y no se han incluido en el sistema debido a que entran en conflicto y son extraños al mismo, a pesar de la existencia de dichos principios legales. Sin embargo, debido a que esto causaría confusión en los términos, no se puede llamar a este tipo de ley como parte del sistema legal islámico.”
“La información proporcionada arriba indica que es posible la creación de una ley consuetudinaria general o regional dentro del sistema de leyes islámicas. Se pueden distinguir dos tipos de leyes consuetudinarias que surgen y se desarrollan dentro del sistema, o que se integran en él.”
“Esta es la primera de ellas, que consiste en un conjunto de normas y principios legales y costumbres, como se muestra en los ejemplos anteriores, que se basan en la fuente de la tradición y la cultura.”
“Segundo, the law and custom of Medina is the one that begins in Medina and extends to other regions as an example. The “Fas ameli”, which is also much discussed, is an extension of the law of Medina; however, the first is based on the representation of the sunna of the inhabitants of Medina, while the second is based on the application of another type of example and the needs and customs of the region.”
De acuerdo a la información recopilada por los historiadores de derecho de la región (28), el origen del derecho de Fes (el-amel el-fâsî) se deriva del derecho de Medina y de Andalucía (costumbres jurídicas). Cuando la escuela malikí se expandió por el norte de África, los juristas de esta región adoptaron el principio del derecho de Medina y lo desarrollaron aún más, utilizando los principios basados en las costumbres y prácticas que habían sido filtrados a través de las opiniones y decisiones de los juristas de esta región. Esta misma idea y práctica se extendió a Andalucía, y cuando los gobernantes excesivamente chiítas tomaron el control del norte de África, los suníes de esta región se volvieron hacia el derecho de Andalucía, que no había sido corrompido, y lo aplicaron en su propio país. Según las explicaciones de los juristas malikíes, el derecho de Fes se basa en las necesidades, intereses públicos y costumbres de esta región. Es natural que mientras estas necesidades y costumbres sean específicas de la región, las normas que se basan en ellas también sean propias de la región.
“Furthermore, for a customary rule of law to be valid, it must be approved by a reputable jurist in terms of knowledge and morality; otherwise, the norms of customary law will not be applicable, but those required by theoretical law.” “Además, para que una regla de derecho consuetudinario sea válida, debe ser aprobada por un jurista de buena reputación en términos de conocimiento y moral; de lo contrario, no serán aplicables las normas de derecho consuetudinario sino las requeridas por el derecho teórico.”
“Durante los períodos de Selçuklu y Otomano, se sabe que en la legislación administrativa y legal también se incluyen cánones. Sin embargo, no hay pruebas ni evidencia suficiente para afirmar que estos cánones se hayan establecido fuera de la sharia, dentro de un marco de comprensión y enfoque laicos.”
“Las fuentes jurídicas de Gibi otorgan amplios poderes a los mujtahid (eruditos islámicos) y al sultán. Además, se ha dejado a los gobernantes la tarea de hacer las regulaciones necesarias en el ámbito de la disciplina y la política islámica de castigo y el sistema público.”
“Los seljúcidas y los otomanos, al crear sus kanunnameler, se basaron en las oportunidades y las facultades que les brindó la ley islámica, y en general, sometieron sus decisiones y leyes a la aprobación de los muftíes y el shayjulislam. (29)”
“Esta etiqueta contiene una ley de costumbres que se ha desarrollado y arraigado en una actitud y método, sin duda es una forma de ley islámica incluida en el sistema legal.”
“Saludos y oraciones…””Preguntas sobre el Islam”