“- My son lies frequently. Inventing stories that he claims to have lived. In our family, we hate lies.” “- Mi hijo miente con frecuencia. Inventando historias que dice haber vivido. En nuestra familia, odiamos las mentiras.””No puedo recordar haberle mentido a mi hijo/a.”- ¿Por qué los niños mienten?
“Dear brother/sister,”
“A mother came to us.”
“After listening to Anneyi, and asking a few questions about the child and the family, the topic was understood. Smiling, I said.”
“Anne became very nervous in the place where she was going to rest:”
“- How can it be? I know what you’re saying is a lie. In fact, once I pressed you, you admitted it.”
“With these words, the incident was completely clarified.” “Con estas palabras, el incidente fue completamente aclarado.”
“- Don’t worry, I told him, the matter is very simple. The child has told you his dream.”
Después de explicar y dar ejemplos, finalmente pude convencerme. El hijo de ella, del cual se quejaba por mentir, tenía tres años y era su primer hijo. La madre estaba equivocada ya que veía el incidente con ojos de adulto. Para ella, contar una historia que nunca sucedió y presentarse como la heroína era mentir. Según la información proporcionada por la madre, no había ninguna razón para que el niño mintiera. Los padres amaban a su hijo, lo valoraban y le dedicaban suficiente tiempo. Como explicaremos a continuación, hay varias razones que pueden llevar al niño a mentir. Una de las principales es que el niño, que no está seguro de ser amado y valorado, busca llamar la atención y ganar confianza inventando historias en las que él es el protagonista. Sin embargo, su objetivo no es mentir.
En relación al niño en nuestro caso, según nuestro diagnóstico, el niño le cuenta a su madre y padre los sueños que tiene. Hasta los cuatro años, los niños tienen una personalidad dominante. Miran las cosas y los acontecimientos con sus propios ojos. Se ven a sí mismos en el centro del mundo. No pueden distinguir entre lo vivo y lo inanimado. Si ellos mismos están vivos, entonces todo está vivo. No hay diferencia entre el caballo de juguete en el que montan y un caballo real. Hablan con él como si estuviera vivo. Los niños de esta edad no pueden distinguir entre los sueños y la realidad. Perciben los sueños como si fueran reales. En nuestro caso, entendemos esto a partir de las palabras “no estoy mintiendo, tú también estabas allí, subimos al autobús juntos”. Si la madre tuviera conocimiento sobre el desarrollo y la psicología infantil, no habría necesidad de que acudiera a nosotros, podría resolver fácilmente el problema.
“En niños de cinco años en adelante, “mentir” se considera un trastorno de conducta. Si además se acompaña de otros trastornos de conducta como morderse las uñas, mojar la cama, tartamudear, tener tics, ser obstinado, ser perezoso, ser agresivo, ser cobarde o ser introvertido, la situación es grave.” “A partir de los cinco años, la “mentira” es considerada un trastorno de conducta en niños. Si además se presenta junto con otros trastornos como morderse las uñas, mojar la cama, tartamudear, tener tics, ser obstinado, ser perezoso, ser agresivo, ser cobarde o ser introvertido, la situación es seria.”
“En los dispositivos electrónicos avanzados, hay cientos de circuitos diferentes que realizan diversas funciones. Cuando uno de estos circuitos falla, se activa una señal de advertencia que alerta al usuario. Aquellos que utilizan computadoras conocen bien esto. Si la falla no es reparada y se continúa usando el dispositivo, no solo dejará de funcionar correctamente, sino que con el tiempo pueden surgir problemas más graves. De manera similar, si no se detecta o se toma en serio un trastorno de conducta en los niños, con el tiempo pueden aparecer trastornos más graves y problemas de salud mental difíciles de tratar.”
“Los padres de Anne deben saber que cuando noten un comportamiento anormal en sus hijos, es una señal de que su salud mental está en riesgo. No deben tratar de resolverlo culpando o presionando al niño, sino abordar el problema buscando respuestas.”
En las escuelas en las que he trabajado en América, nunca he encontrado niños que mientan o hagan trampas. Sin embargo, lamentablemente, debo decir que en las escuelas en las que he trabajado en Turquía, incluso los niños de familias muy religiosas a menudo mienten y hacen trampas cuando se sienten presionados. ¿Por qué los niños americanos no mienten pero los niños turcos sí? La respuesta es simple: los niños aprenden a mentir de sus familias. Tal vez no directamente, pero les enseñamos a mentir de manera indirecta. Un padre o una madre que le dice a su hijo que diga que no están en casa cuando alguien llama por teléfono, le está enseñando a mentir de manera indirecta. De la misma manera, un padre que presume de cómo hacía trampas en la escuela y cómo engañaba a sus profesores con nuevos métodos de hacer trampa, está animando a su hijo a hacer lo mismo y obtener buenas notas fácilmente.
“Have you heard the famous phrase used among women? It is said that a harmless lie is called a white lie. Are we not deceiving someone by lying to them? Is there a difference between lying in white and black?”
“Los niños que no reciben amor suficiente o no están seguros del amor que reciben, y que sufren de falta de atención, inventan historias para llamar la atención sobre sí mismos. Estos niños recurren a cualquier medio, incluso ser reprendidos o golpeados, para lograr su objetivo. El propósito de los niños traviesos y mentirosos no es enojar o molestar a sus padres. Sin embargo, si no reciben suficiente atención y no están seguros del amor de sus padres, pueden desarrollar una personalidad agresiva a pesar de su comportamiento travieso.”
“Este es un problema común entre los niños que van a la escuela primaria y secundaria. Si el niño no tiene éxito en sus clases, se le culpa de ser perezoso en la escuela y en casa, se le humilla y se le considera como tonto; esto puede provocar un sentimiento de inferioridad muy difícil de remediar en el niño. Comienza a verse a sí mismo como alguien sin valor, tonto e inútil.”
“No child willingly accepts laziness and failure. There are reasons that lead them to failure. For example, a child with attention deficit hyperactivity disorder cannot be very successful even if they want to, because they cannot maintain their attention for a long time. Because their attention frequently shifts to other things, they cannot retain what is taught in class. They cannot sit comfortably in their seat. They behave in a way that bothers their teacher and classmates. They cannot complete their assignments correctly. Laziness and failure are not the fault of this child. They should be treated. Hyperactive children lie to hide their failures and gain confidence.”
“Like any human being, a child also wants to be appreciated and admired by society. The child expects to receive the first approval from their parents. Being loved, respected and valued in the family, a normal child is expected to be successful and achieves it. If a child with poor academic performance, problems with their friends, inappropriate behavior, and frequent lies is brought to us; the first thing we do is examine the family. We investigate if they have suffered any illness that could affect their brain, or if their birth was under normal circumstances.”
“Un niño que es castigado por ser honesto y veraz puede mentir para evitar el castigo. El castigo no se limita a castigos físicos. Los niños que son constantemente señalados como chivos expiatorios, no se les permite defenderse y son comparados con otros, también están siendo castigados de alguna manera. Si cuando confiesa su baja calificación en un examen es reprendido y enfrenta acusaciones, no tendrá el valor de admitir su próxima debilidad y recurrirá a mentir.”
“Un niño que miente pierde su autoestima, se siente avergonzado de sí mismo. No confía en sus habilidades y valores. Se ve a sí mismo como alguien sin valor y sin propósito.”
“Parents of Anne should worry about both the physical and mental health of their children. Even if the physical needs of a child with disturbed mental health are excessively fulfilled, they will develop an unhealthy personality. Achieving high positions and earning large sums of money will not be enough to make them happy, they will always feel an emotional emptiness inside.”
(Ali ÇANKIRILI, Zafer Magazine, Number: 292, December 2001)
“Saludos y oraciones…” = “Greetings and prayers…””Preguntas sobre el Islam”