“Dear brother,”
“Para poder evaluar correctamente y en profundidad este tema, primero debemos examinar la vida, actividades políticas y sociales del hijo de Alp Arslan, el sultán Malik Shah, quien gobernó el Gran Imperio Selyúcida. Aquí podemos encontrar la respuesta correcta y coherente que buscamos. Por lo tanto, queremos responder a la pregunta desde esta perspectiva.”
“Primero, Melikşah es hijo de un sultán de un estado islámico suní. Si se hubiera mencionado el chiismo desde su juventud, se habría extendido entre los miembros de su familia y la gente, causando rumores, y esto habría sido registrado en los libros de historia. En ese caso, Alparslan no lo habría nombrado como heredero.”
Si realmente hubiera regresado al chiismo como se afirma en esta pregunta, lo habría declarado abiertamente y se habrían visto pruebas y reflejos de ello en su vida. Sin embargo, en su vida personal, actividades políticas y sociales, prácticas religiosas y matrimonios, no hay señales de tal manifestación. Además, en ese caso, los miembros de la dinastía sunita no lo habrían aceptado debido a su chiismo, se habrían rebelado en su contra y esto no se habría mantenido en secreto. De hecho, durante su reinado, hubo rebeliones de miembros de la dinastía, pero estas se debieron a motivos políticos y otros.
“Cuando Melikşah fue proclamado sultán en 1072, aquellos miembros de la dinastía que no le obedecían aprovecharían la oportunidad para usar su chiismo en su contra. Querían aprovechar su chiismo para apartarlo. Sin embargo, no hay ningún registro histórico que respalde esta información.”
“En los días en que Melikşah ascendió al trono, si hubiera sido chiíta, a pesar de tomar el control del gobierno, habría revelado su chiísmo abiertamente. Como sultán suní, en lugar de reconocer al califa abasí, habría reconocido al califa chiíta Fatimí en Egipto y habría ordenado que se pronunciaran sermones en su nombre y en el suyo. Sin embargo, cuando Melikşah se convirtió en sultán, reconoció al califa abasí como su califa, quien le otorgó títulos y mencionó su nombre en los sermones. Además, el califa suní también lo reconoció como sultán y mencionó su nombre y el de él en los sermones en Bagdad.”
“Si en algún momento de su reinado, él regresara al chiismo, habría líderes de la dinastía que lo seguirían y actuarían bajo su orden, comandantes sunitas que expresarían su descontento al respecto e incluso aquellos que intentarían rebelarse en su contra. En tales casos, los eventos y situaciones pertinentes habrían sido registrados en la historia.”
“Si Melikşah hubiera sido un Shií, no habría tratado a los Karmatîes, una rama extrema de los Shiíes, de forma hostil ni habría elegido castigarlos. Sin embargo, después de 1075, lo hizo a través de su comandante Artuk Bey.”
“Durante su vida, Melikşah visitó tres veces Bagdad, la capital del Califato, en diferentes fechas: En aquel entonces, era imposible que un sultán chií visitara a un califa suní. En la historia, ningún califa chií ha visitado al califa suní que residía en Bagdad.”
Después de aproximadamente veinte días de la última visita de Melikşah a Bagdad, se cree que falleció repentinamente por una enfermedad el 19 de noviembre de 1092, lo que demuestra que hasta el final de su vida siguió siendo fiel a la fe suní. Después de que Melikşah visitara al califa suní en Bagdad en 1091, dio la orden de atacar al Estado Fatimí chií que estaba en control de Egipto y Siria. Si él fuera chií, habría mantenido correspondencia con ellos, habría hablado de su propia fe chií y habría intentado resolver los problemas entre ellos en lugar de luchar, y todas estas actividades habrían sido registradas en los libros de historia. Sin embargo, los Fatimíes eran los mayores rivales y enemigos de los suníes y de los Seljúcidas, quienes eran los más poderosos defensores de la fe suní en ese momento. Melikşah quería acabar con el dominio de los Fatimíes en Siria y Egipto.
“Durante los años 1089-1090, al final de la vida de Melikşah, envió un ejército allí para detener la lectura de sermones en las mezquitas suníes de la región de Hicaz en nombre del califa chií Fatimí, y aseguró que los sermones se leyeran en nombre del califa suní y de él mismo en La Meca y Medina.”
“Además, después del año 1090, Melikşah envió un ejército bajo el mando del comandante Yoruntaş para conquistar el castillo de Alamut y destruir a Hasan Sabbah y sus seguidores, quienes eran una rama extremista del chiismo. Alamut fue sitiado, pero cuando Yoruntaş murió repentinamente, el castillo no pudo ser tomado. Luego, se designaron dos comandantes más para esta tarea, pero tampoco pudieron conquistar Alamut. Si hubiera sido chií, probablemente no habría sido necesario llevar a cabo esta expedición, sino que hubiera deseado la propagación del Batiniyya en su lugar.”
Cuando Melikşah murió, fue enterrado en el patio de una madraza construida por los Suníes, Shafiíes y Hanafíes en Isfahán, donde los estudiantes Suníes recibían educación. Esto indica que él no era Shií.
“On the other hand, Melikşah, with the aim of protecting Sunnism, ensured the construction of the Nizamiye Madrasas that would provide Sunni education in different cities. If he were Shia, he would not have allowed this and would have built madrasas that promoted the spread of Shiism.”
“During his life, Melikşah protected and cared for important Sunni scholars and kept them under his patronage. Among them were his contemporaries such as Kuşeyri, Şirazi, el-Cüveyni, İmam Gazali, among others. If he had adopted Shiaism, he would not have done this, but would have protected Shia scholars instead.”
“Las respuestas que se proporcionan a continuación son válidas para la cuestión de adoptar el Shíismo de Nizamülk por las mismas razones.”
“No es importante ni relevante la existencia o no de Mukatil b. Atiyye y su libro “La Conferencia de los Eruditos de Bagdad”, ni lo que él diga al respecto y su declaración. No es un asunto que deba ser tomado en cuenta.”
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