“Dear brother,”
“Durante la época del Profeta Hz. Muhammad, ¿por qué Hz. Osman es considerado como el tercer compañero más importante, a pesar de no destacar en eventos especiales o guerras, y permanecer en un segundo plano, a menudo pasando desapercibido en medio de los grandes acontecimientos del Asr-ı Saadette (la época de la felicidad)?”
En una hadiz, el Profeta dijo: “Entre sus compañeros que brillaban como luces, el ejemplo de Hz. Osman era como el de una estrella que no sobresalía entre otras estrellas, como la Estrella Polar. Al igual que ella, Hz. Osman no emitía una luz llamativa a primera vista. Pero, al igual que la Estrella Polar, a lo largo de los siglos, Hz. Osman ha sido una guía y un faro para los viajeros del camino verdadero de Dios, a pesar de su luz relativamente débil. Sin embargo, como se ha mencionado antes, en los grandes acontecimientos del Asr-ı Saadet (la época del Profeta), el nombre de Hz. Osman no sobresalía mucho.”
“El Profeta y todos aquellos que leen libros sobre su vida o sobre el primer siglo del Islam, pueden ver en los eventos de este ejemplo de siglo las caras brillantes y resplandecientes de personas como Abu Bakr, Omar, Hamza, Ali, Talha, y entre ellas, Osman está un poco atrás. Esto se debe a que no hay un evento en particular, una batalla, que lo destaque y lo distinga dentro de este grupo de estrellas.”
“Un Hz. Ebu Bekir, como ejemplo, es conocido por sus milagros, ya sea por sus palabras o por su amistad con el Mensajero más Noble durante la migración, o por liderar las oraciones en nombre de la comunidad durante su enfermedad. No es tan destacado como Hz. Omar, quien era un defensor del politeísmo pero se convirtió en un héroe de la fe, ni tampoco como Hamza en Bedir, Talha en Uhud o Ali en Hayber, quienes mostraron un heroísmo similar. En los libros sobre la era del Profeta, siempre se menciona a Hz. Osman; sin embargo, siempre está en un segundo plano y no se le da tanta importancia.”
“Esta situación, a pesar de todo, nos hace cuestionar y pensar por qué él podría ser considerado como el tercero en rango y virtud entre los compañeros. Especialmente, entendiendo cómo él, que ha sido alabado por el Mensajero de Alá e incluso ha sido mencionado por su nombre, es considerado superior en virtud y rango en comparación con Hz. Ali, quien también es conocido por sus virtudes. De hecho, mi mente ha luchado durante años para aceptar la idea de que Hz. Ali es superior a él.”
“Dear ones, each of the companions is undoubtedly a superior person. Especially the Ten Promised Companions, they are the superiors of the superiors. The superior virtues of the Prophet Ali among these ten distinguished companions are evident. So what has happened and how is it that the face of Hz. Osman, who did not stand out in any special event or battle during the time of the Prophet, and instead remained in the background, often going unnoticed amidst the great events of the Asr-i Saadet (Golden Age), is accepted as superior due to his position?”
“Personalmente, he tenido esta pregunta en mi mente durante años. Por supuesto, en los libros de la biografía del Profeta, su nombre no se menciona solo. Su pertenencia a los primeros musulmanes, la persecución que sufrió de su familia por elegir el Islam, su migración a Abisinia, la compra y donación del pozo de Rumah después de la migración a Medina, su envío como mensajero del Profeta a La Meca durante la paz de Hudaybiya, su generosa donación antes de la batalla de Tabuk, y su matrimonio con el Profeta dos veces… todo esto está presente en las biografías. Sin embargo, ni las palabras de Abu Bakr cuando los politeístas le preguntaron sobre el Milagro, ni la llegada de Umar al Islam, ni la ira de Hamza hacia Abu Yahl después de regresar de cazar leones y mostrar su valentía en la Kaaba, ni la valentía de Ali en la batalla de Khaybar, ni la protección de Talha hacia el Profeta en la batalla de Uhud, son hechos épicos. Además, entre ellos, son los terceros. En otras palabras, cuando visitó a los compañeros a los que se les prometió el Paraíso, él es el tercer compañero cuya puerta fue llamada con esta promesa por el Profeta. Y también es el tercero en la lista de aquellos que fueron honrados con el califato del Profeta.”
En esta situación, en mi esfuerzo por resolver la pregunta y el enigma que me preocupan, encontré la oportunidad de conocer al honorable Hz. Osman, que estaba un poco atrás en apariencia, sin ignorar las características destacadas de los demás compañeros. Y vi que cada una de estas características es en realidad una guía de vida para nosotros. Cuando se menciona a Hz. Osman, lo primero que viene a la mente es su modestia. En las colecciones de hadices, leemos que el honorable Profeta (que la paz sea con él) lo alabó por su modestia y buenos modales. También encontramos hadices que indican que el Profeta lo respetaba especialmente debido a su modestia. Y gracias a los hadices del honorable Profeta sobre la modestia, entendemos cómo esta virtud le permitió a Hz. Osman alcanzar una altura de excelencia que incluso superaba a las grandes y brillantes estrellas.
“En realidad, en ambos Sahîhs y en cinco de los seis libros de Kütüb-i Sitte, nuestro amado Profeta dice en un hadiz que, según él, se encuentra en ambos Sahîhs y en todos los libros de Kütüb-i Sitte, que ‘…’. De acuerdo a lo que enseñó el Profeta, el entendimiento de la razón por la cual la modestia es tan importante, nos permite comprender por qué el respeto de Hz. Osman pudo alcanzar un nivel tan alto.”
“Para comprender esto, es necesario primero seguir las dos preguntas:”
“As we have experienced in our own lives, the moments when we experience shame most intensely, that is, the feeling of shame, are the ones we know. The things we can do when we are alone, we cannot do them if we know someone is watching us. This state prevents us from doing things that nature considers unpleasant and that we naturally do not like, as well as keeping us away from sin. A person refrains from openly committing sins to the extent that they feel shame, and commits sins openly to the extent that they lack shame.”
“La etiqueta dice: El temor de ser descubierto en ese estado por alguien que nos conoce, la vergüenza psicológica que surge, a menudo nos aleja del pecado, a pesar de la invitación del ego a pecar. Sin embargo, por esta misma razón, las personas que evitan acciones vergonzosas en entornos donde son conocidos pueden caer más fácilmente en el pecado en entornos donde no son reconocidos.”
“En términos de evitar el pecado, sabemos por nuestra propia experiencia cómo la modestia hace una diferencia entre cuando estamos con otras personas y cuando estamos solos. Pero, ¿realmente está solo un ser humano cuando no hay nadie más presente? No. Una persona no está sola ni siquiera cuando no hay nadie más. Él tiene un Señor. Su Señor es el que escucha y el que ve. Él se extiende a todas partes; Él es el que lo sabe todo; Él lo comprende todo. La visión, el conocimiento y el poder son sus atributos. Además, así como hay ángeles designados para cada tarea, también hay ángeles que registran las acciones de una persona. En otras palabras, una persona siempre está en la presencia de su Señor y los ángeles siempre están cerca.”
“Los ángeles que tienen deberes, siempre están junto a los humanos. El ser humano, al entender esta verdad, sabe que no está solo, incluso cuando está solo; y mientras tenga esta verdad en mente, se protege de los pecados que comete en presencia de otras personas, incluso cuando está solo. Porque sabe que, aunque no haya nadie más a su alrededor, está delante de su Señor, el Omnisciente y el Omnipresente, y los ángeles están a su lado. Desde esta perspectiva, la modestia es parte de la verdadera fe. De hecho, el sentimiento de modestia nos lleva a reconocer y conocer a Allah con Sus nombres como Al-‘Alim (el Omnisciente), As-Sami’ (el Omnipresente), Al-Basir (el que todo lo ve), Al-Qadir (el que todo lo puede) y Al-‘Alim (el que todo lo sabe), y a no olvidar en ningún momento que estamos ante nuestro Señor. Además, también es parte de la fe en los ángeles…”
“La modestia, que está presente en nuestra naturaleza, se fortalece gracias al crecimiento en la fe en Dios y los ángeles. Con el desarrollo de la modestia, el ser humano se protege con la armadura de la piedad y evita cometer muchos pecados y malas acciones. Esto le permite realizar buenas obras que agraden a su Señor y sean valoradas por los ángeles.”
“En resumen, tener modestia y alcanzar la cumbre de la modestia no es algo fácil ni común… La modestia es parte de la fe y a través del progreso en la fe, se experimenta una ampliación y profundización en este sentimiento. El viaje hacia la cumbre de la modestia, especialmente con una sólida comprensión de los bellos nombres de Dios, está directamente relacionado. Es esta relación directa entre modestia y fe la que hizo que un compañero como Hz. Osman, que no se destacó en las batallas por Dios junto al Profeta, fuera reconocido como uno de los mejores compañeros debido a su modestia.”
“Osman (que Allah esté complacido con él), es mencionado en tercer lugar gracias a su famosa modestia, que lo convirtió en una rama del Imam y lo colocó justo detrás de los grados de Abu Bakr y Omar. Creo que el secreto en su modestia, la cual llevó a su ascenso, es una receta de salvación y una oportunidad de elevación para los creyentes de los últimos tiempos que se sienten abrumados por las tentaciones del pecado. Si nosotros, al igual que Osman, reconocemos a Allah en Su máxima grandeza y no nos olvidamos de estos nombres, y si sabemos que los ángeles sagrados nos acompañan en cada momento de nuestras vidas, entonces quizás nuestra modestia se desarrolle aún más; y mientras nuestra modestia crece, se hace más difícil que el ego y el diablo nos lleven hacia el pecado. ¡Qué felices son aquellos cuya vida está llena de modestia! ¡Qué felices son aquellos que, como una estrella polar, siguen a Osman en su vida y su modestia!”
“Saludos y oraciones…””Preguntas sobre el Islam”