Şu an 5538 sayılı kanun ile daha önce naklen atanıp harcırah alamayanların harcırahları yasal faizi ile ödeniyor. Ben de 2004 yılında Batman ilinden Afyonkarahisar iline naklen atandım ve o dönemde yolluk alamadım. Şu an o dönem alacağım yolluğu ve iki senelik faizini geri ödüyorlar.1. Bu paranın faizi haram mıdır?2. Eğer haram ise, bu faizi kitap alarak kullanabilir miyim?3. Yine bu parayı ihtiyaç sahiplerine verebilir miyim?
“Dear brother/sister,”
“El dinero restante fuera de la cantidad principal puede ser otorgado a aquellos que lo necesitan. No se permite utilizar el dinero restante, excepto para cubrir la diferencia de inflación, para fines como la compra de libros.”
“Los expertos en el Islam tienen dos opiniones sobre este asunto. Algunos dicen que no se deben adquirir bienes ilícitos y, si se adquieren, no deben ser consumidos. Según ellos, es más seguro desecharlos en el mar o en el fuego en lugar de aprovecharlos. Fudayl Hazretleri, uno de estos hombres que siguen la profesión de ascetismo y temor a Dios, cuando se dio cuenta de que los dirhams que tenía eran ilícitos, los arrojó entre las piedras, diciendo que no merecían ser aprovechados de ninguna manera.”
Sin embargo, al principio, Imam Gazali y otros sabios consideraron más apropiado dar lo prohibido a un pobre cuyo dueño era desconocido. Señalaron que no había beneficio en tirarlo al mar o al fuego, pero sí había beneficios absolutos en darlo a los necesitados. Gazali, que Dios santifique su secreto, presentó pruebas sobre este tema en su obra “Ihya” y mencionó que cuando el Profeta Muhammad, la paz sea con él, se dio cuenta de que la carne de cordero que le habían ofrecido era de origen ilícito, la devolvió de inmediato y la envió a los pobres. También mencionó como ejemplo que cuando el compañero de Hazreti Abu Bakr predijo que el Imperio Bizantino ganaría la guerra contra el Imperio Persa, él dio sus camellos a los pobres. Aunque estas acciones eran ilícitas, no se consideró un problema enviarlas a los pobres.
“No se espera ninguna recompensa por esto, simplemente se toma como una forma de liberarse de la responsabilidad.”
“La única consideración que se puede hacer sobre el interés es que, si se encuentra en una situación obligatoria, el interés recibido debe ser entregado a un lugar apartado de su beneficio personal; se debe considerar una opción como comprar y distribuir libros, o dar a necesidades que no sean alimentos y hacerlas llegar a los necesitados. Tirarlo al mar o al fuego no es una opción útil ni razonable.”
“Preguntas frecuentes sobre el Islam”