“Dear brother/sister,”
“La responsabilidad del individuo con una capacidad mental débil o perdida aumentará en relación a la gravedad de su enfermedad.””Es obligatorio para cada musulmán que tenga su mente en orden, que esté en una buena situación económica y que goce de buena salud, realizar esto una vez en su vida.””En este asunto, hay una diferencia de opiniones entre la mayoría de los mujtahid (eruditos islámicos) y algunos mujtahid. Por ejemplo, según el fundador de la escuela Maliki, Imam Malik, según el fundador de la escuela Hanbali, Imam Ahmad bin Hanbal, y según los Imames Azam y Abu Yusuf de la escuela Hanafi, es obligatorio para una persona que tiene la obligación de realizar la peregrinación, hacerla en ese año. Incluso según estos mujtahid, si un musulmán que debe hacer la peregrinación está en edad de casarse, primero debe cumplir con la obligación de la peregrinación y luego casarse después. Sin embargo, si existe la posibilidad de que no pueda controlarse a sí mismo si no se casa primero, entonces se casa primero y realiza la peregrinación al año siguiente.””De acuerdo al Imam Muhammed de las escuelas de pensamiento de İmam Şâfiî y Hanefî, para aquellos a quienes se les ha obligado a hacer la peregrinación, pueden cumplir con este deber no solo en el año en que es obligatorio, sino también en los años siguientes hasta el final de sus vidas. Según estos eruditos, la peregrinación puede ser realizada en cualquier año de la vida. En este sentido, la opinión clara de la escuela de Şâfiî es la siguiente:””Un musulmán para quien el hajj es obligatorio, no será pecador si deja esta adoración para el año siguiente en lugar de hacerlo en el mismo año. Sin embargo, para que el retraso sea legítimo, deben cumplirse las siguientes dos condiciones:””No deberías tener miedo de perder la oportunidad de hacer el Hajj debido a la vejez, incapacidad física o falta de recursos. Si existe el temor de no poder hacer el Hajj por alguna de estas razones, se debe realizar en el mismo año, de lo contrario se cometerá un pecado.””Si no se pudo realizar el Hajj durante el año obligatorio, se debe esforzarse y hacer un esfuerzo para realizarlo el año siguiente. Sin embargo, si no hace un esfuerzo para realizarlo en los años siguientes, seguirá siendo pecador. (el-Mezâhibü’l-Erbaa, 1:631-632)””El Imam Muhammad declara que es permitido posponer el Hajj para años posteriores. Según este Imam, al igual que el tiempo para la oración, la vida también es para el Hajj. Es decir, al igual que se permite retrasar la oración hasta el final del tiempo, también se permite retrasar el Hajj hasta el final de la vida. Sin embargo, esta permisión es en términos de significado, no en términos literales.”
“Sin embargo, si alguien retrasa el cumplimiento del hajj una vez durante el año en que es obligatorio, no se considera transgresor. Pero si continúa retrasándolo cada año a pesar de tener las condiciones necesarias, entonces habrá abandonado una obligación y habrá cometido un acto desaconsejable (tahrimî) al no cumplir con el deber en su tiempo establecido.””Si una persona retrasa el cumplimiento del hajj a pesar de ser obligatorio para él, y muere sin hacerlo a tiempo, será considerado pecador por haber dejado una deuda pendiente. Sin embargo, si lo realiza unos años antes de morir, no se considerará como un hajj atrasado, sino como un hajj cumplido. Esto significa que si realiza el hajj no en el año en que se le ordenó, sino por ejemplo, diez años después, seguirá siendo considerado como si hubiera pagado su deuda del hajj. (Mecmaül-Enhür, 1:260; İbni Âbidin, 2:140-141)””Si una persona retrasa el cumplimiento del hajj a pesar de ser obligatorio para él, y muere sin hacerlo a tiempo, será considerado pecador por haber dejado una deuda pendiente. Sin embargo, si lo realiza unos años antes de morir, no se considerará como un hajj atrasado, sino como un hajj cumplido. Esto significa que si realiza el hajj no en el año en que se le ordenó, sino por ejemplo, diez años después, seguirá siendo considerado como si hubiera pagado su deuda del hajj. (Mecmaül-Enhür, 1:260; İbni Âbidin, 2:140-141)””Ya sea que el hajj sea retrasado, las opiniones del Imam Muhammad sobre el asunto son completamente una licencia y permiso para la adoración. Sin embargo, retrasar el hajj, uno de los cinco pilares del Islam, como la oración, el ayuno y la caridad, debido a excusas y ocupaciones mundanas, y en lugar de hacerlo en el año en que es obligatorio, posponerlo hasta una edad avanzada como sesenta o setenta años, sin duda conduce al abandono de una obligación y pone a la mayoría de los mujtahid en una gran responsabilidad, según los dos grandes imanes de la escuela Hanafi. Esta falta de atención a este asunto es la razón por la cual, especialmente en nuestro país, se ha establecido una creencia errónea de que para realizar el hajj se debe esperar hasta una edad avanzada como sesenta o setenta años o hasta la jubilación. Esta creencia se basa en excusas y pone en riesgo la realización de esta obligación.”
Si el significado de esto es no poder abandonar ciertos malos hábitos, entonces antes de que un musulmán vaya a la peregrinación, es necesario que se aleje de lo prohibido y cumpla con sus obligaciones. Tal excusa debería ser solo una ilusión de la mente y no más que una simple tentación. Si una persona se ve afectada por este tipo de tentaciones a pesar de que la peregrinación es una obligación para él, entonces está asumiendo la responsabilidad de dejar de hacer un acto obligatorio.”Si alguien a quien se le ha obligado a realizar el hajj fallece sin poder hacerlo, sus herederos pueden realizarlo en su lugar o enviar a alguien más en su nombre como su representante.”
“Greetings and prayers…” -> “Saludos y oraciones…””Preguntas sobre el Islam”