– Can you provide information about treatment with gelatin and alcohol-containing medications?”- In some of the pills my doctor prescribed to me, it says they contain “gelatin”. But I have to take them to heal. Is it a sin to take these pills?””- Además, ¿los dentistas recomiendan algunos enjuagues bucales para la salud dental, que contienen un poco de alcohol. ¿Es permisible hacer gárgaras y enjuagar nuestra boca con ellos?” “- Furthermore, do dentists recommend any mouthwashes for dental health that contain a small amount of alcohol? Is it permissible to gargle and rinse our mouth with them?”
“Dear brother/sister,”
“Recomendamos gelatina sin productos porcinos y medicamentos sin alcohol. Puedes seguir las recomendaciones de un médico religioso y experto en este asunto.”
“La religión del Islam nos enseña a cuidar nuestra salud y tomar medidas de precaución para evitar enfermarnos. También nos indica que debemos buscar tratamiento si nos enfermamos. Sin embargo, si existe un medicamento puro disponible, debemos utilizarlo. Remli y Shirazi”.
“Si no hay un medicamento limpio disponible, no hay problema en utilizar un medicamento impuro o contaminado para el tratamiento según la recomendación de un médico musulmán, dicen. Para una enfermedad, hay quienes dicen “no es permitido” y otros que dicen “es permitido”. Esto significa que, en caso de no tener acceso a medicamentos limpios, se puede utilizar un medicamento que esté impuro o contaminado bajo la recomendación de un médico musulmán. Sin embargo, hay diferentes opiniones en cuanto a si esto está permitido o no para tratar una enfermedad.”
Según la secta Shafi’i, no hay problema en añadir algo contaminado al medicamento por beneficio. Por lo tanto, está permitido beber jarabe que sea beneficioso para varias enfermedades y contenga alcohol.
“Este producto está hecho de proteína derivada del colágeno de animales vertebrados como vacas, cerdos y peces. Actualmente, se utiliza principalmente piel de cerdo y huesos y piel de vaca como materia prima. Se emplean principalmente fuentes de origen porcino.”
“Gelatina, utilizada como agente gelificante y espesante en diversos productos. Se encuentra presente en muchos productos de repostería, yogur, helados, jugos de frutas, así como en la producción de medicamentos, cápsulas, tabletas, productos cosméticos, fotografía y papel carbón.”
“If you see the word “gelatin” on the product label without any explanation about its origin, it is generally assumed to be made from pig or cow bones and skins, and therefore should be avoided.”
“Si está hecho de los huesos y la piel de una vaca sacrificada de acuerdo con el método islámico, entonces la gelatina será Halal. Por lo tanto, en la etiqueta también debe indicarse que es gelatina Halal.” “Si la gelatina está hecha de los huesos y la piel de una vaca sacrificada de acuerdo con el método islámico, entonces es considerada Halal. Por lo tanto, en la etiqueta también debe indicarse que es gelatina Halal.”
“El principal problema para los musulmanes en Turquía son los productos que contienen gelatina. A menos que los fabricantes e importadores sean de confianza, la gelatina prohibida puede estar presente en cualquier momento en los productos. Los consumidores musulmanes, los fabricantes, los importadores y las autoridades gubernamentales encargadas de la supervisión deben ser advertidos seriamente.”
De acuerdo al Imam Muhammed, los huesos de todas las criaturas vivientes, excepto los humanos y los cerdos, pueden ser utilizados como medicina de alguna manera. Algunas personas creen que los animales cuya carne no se puede comer solo pueden ser utilizados como medicina si se les sacrifica de acuerdo a las leyes islámicas y si sus huesos están secos. (Según algún informe) El “hamr” (vino) que es considerado impuro y prohibido, no puede ser utilizado con fines medicinales a menos que sea absolutamente necesario, ni tampoco puede ser utilizado para hacer que el cabello brille, como enjuague bucal o como inyección. Es importante conocer bien los ingredientes de los medicamentos que contienen sustancias impuras, como el cerdo.
“Si se produce una transformación, no estará prohibido usarlo ya que la suciedad se habrá ido. Si no hay cambio alguno, a menos que sea necesario o según algunos, si es una solución definitiva y no hay otra alternativa, no será permitido usarlo a menos que sea declarado por un experto. En nuestros libros de jurisprudencia se mencionan ejemplos de transformación, como el cerdo que se convierte en sal, el estiércol que se mezcla con la tierra y se convierte en tierra, el estiércol que se quema y se convierte en ceniza, el vino que se convierte en vinagre, la sangre del ciervo que se convierte en almizcle y el aceite de oliva sucio que se convierte en jabón.”
“Este tema es claramente complejo y delicado. Por lo tanto, aquellos que consumen medicamentos o alimentos deben investigar conscientemente sobre el tema, aquellos que prescriben medicamentos deben tener mucho cuidado al buscar alternativas a medicamentos prohibidos, y aquellos que ya los están consumiendo deben ser muy cuidadosos al elegir alternativas y, si es posible, utilizar medicamentos sintéticos”.
“Nuestro Señor, el Mensajero de Allah, dijo: “Busca tratamiento, porque Allah no ha creado ninguna enfermedad sin también crear su cura”. También dijo: “Ciertamente Allah no ha creado la cura para ustedes en lo que les ha prohibido”. Un compañero llamado Tarik bin Suvaid preguntó sobre el vino (hamr) y el Mensajero lo prohibió. Cuando Tarik preguntó de nuevo, él también lo prohibió. Según lo narrado por Buhari, Ibn Mesut dijo: “Allah no ha creado la cura para ustedes en lo que les ha prohibido” y mencionó lo que el Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo sobre el vino (hamr).”
“De acuerdo a los hadices sagrados, la mayoría de los estudiosos (fukaha) han concluido que no está permitido ser tratado con sustancias impuras y prohibidas, incluyendo el alcohol. Las únicas circunstancias en las que se permite es cuando no hay otras opciones de medicamentos que no contengan alcohol u otras sustancias impuras, o cuando la vida del paciente está en peligro y es necesario tomar dichos medicamentos. Sin embargo, si un médico musulmán especializado (jazik) afirma que no hay otra opción de medicamentos que puedan reemplazar a aquellos que contienen alcohol, y que el paciente sufrirá un peligro de vida si no los toma, entonces la mayoría de los estudiosos aceptan que se puede tomar dichos medicamentos necesarios. En cuanto a las bebidas alcohólicas, las opiniones de la Escuela Hanafi son muy variadas y detalladas, divididas en cuatro categorías diferentes.”
“El jugo de uva viejo se obtiene dejándolo en remojo y fermentándolo (fermentación) hasta que se forme espuma. Esto se considera impuro (li-aynihi). No está permitido utilizarlo con ningún propósito sin que se haya convertido en vinagre, y su venta está prohibida. No se puede utilizar para desinfectar ni para el cuidado del cabello. Si no se convierte en otra sustancia mediante la ebullición (reacción química), tampoco se puede utilizar hirviéndolo. Según la opinión más común en la madhab, tampoco se puede utilizar con fines médicos. En turco, se le conoce como vino de uva. En estas reglas, tanto una pequeña cantidad como una gran cantidad son iguales.”
“Este líquido, hecho de uvas maduras, es hervido hasta que se evapora dos tercios o menos, y se convierte en una bebida alcohólica. Si se hierve menos de dos tercios, se llama “básico”, si se hierve la mitad, se llama “medio”. Estos dos están claramente prohibidos. Si se hierve dos tercios, se llama “musulés”, que es lo que se conoce como “tılâ”, y según el Imam Muhammad, está prohibido, pero para otros está permitido. La fatwa se basa en el punto de vista del Imam Muhammad. Por lo tanto, en “tılâ”, es tan impuro como el “hamr”.”
“Esta bebida está hecha con jugo de dátiles frescos, que se fermenta y produce espuma.”
Este es un agua obtenida cruda de uvas pasas, que se hincha y hace espuma. Según Serahsî, aunque los dos últimos son considerados haram, su impureza es leve. Además, los otros tres, excepto ‘hamr’, son considerados en consenso como halal y puros, siempre y cuando no se hinchen ni se vuelvan agudos (Para más detalles, ver Ibn Abidîn, VI/448 y siguientes).
“According to the Hanafi school, all drinks that are not from the four mentioned categories are halal and pure, their purchase and sale are allowed. Therefore, alcoholic substances obtained by other means and used in syrups and essences such as alcohol, cologne, disinfectant and solvent are considered pure and can be bought and sold.”
“Sin embargo, independientemente de la sustancia, cualquier cantidad que cause embriaguez está prohibida por consenso y según la opinión del Imam Muhammad, que es seguida por la mayoría de los juristas y la escuela Hanafi, incluso una pequeña cantidad que embriague es prohibida, impura y su compra y venta es ilícita. Según algunos juristas, el consumo de alcohol (embriagantes) está prohibido, pero no es impuro, por lo que puede ser utilizado para fines desinfectantes y externos.”
“Por lo tanto, the Escuela Hanafi es una ‘vía intermedia’ en este asunto y es especialmente un salvador que puede ser aplicado en la actualidad. Sin embargo, debido a que no podemos ignorar la opinión del Imam Muhammad y del Imam Azam y Ebu Yusuf, que son considerados como la Escuela Hanafi, debemos aceptar con precaución sus opiniones y utilizarlas solo temporalmente en el tratamiento y la desinfección.”
“Estas declaraciones son válidas para las bebidas líquidas. Las sustancias sólidas como el opio y el opio se consideran permitidas como medicamentos y pueden ser tomadas en cantidades que no causen embriaguez con fines de tratamiento. También está permitido venderlos ya que son puros.”
“En cuanto al uso medicinal del hamr (vino), conocido por su efecto dañino y su impureza, según lo relatado por un grupo de Imames de Belh, puede ser considerado. Si se comprueba que proporcionará beneficios, entonces su consumo es permitido, ya que en caso de necesidad, está permitido consumir en la cantidad necesaria lo que normalmente está prohibido. Del mismo modo, si alguien está a punto de ahogarse y no puede encontrar ninguna bebida lícita, se le permite beber una cantidad suficiente de la bebida prohibida para despejar su garganta.”
“De acuerdo con el Imam Muhammed, los huesos de todas las criaturas vivientes, excepto los humanos y los cerdos, pueden ser utilizados como medicina. Algunos creen que los animales cuya carne no es permitida para el consumo pueden ser sacrificados de acuerdo a los principios islámicos y sus huesos pueden ser utilizados para hacer medicinas siempre y cuando estén secos.”
“La orina y lo que está prohibido están prohibidos en el uso del tratamiento a menos que sea una necesidad absoluta, también no puede ser utilizado para dar brillo al cabello, como enjuague bucal y como inyección (inyectable).”
“Es importante conocer la composición de los medicamentos que contienen sustancias prohibidas como cerdo y otros animales impuros. Si hay una transformación química, entonces su uso no está prohibido ya que la impureza habrá sido eliminada. Sin embargo, si no hay transformación, su uso está prohibido a menos que sea absolutamente necesario o que un experto imparcial haya declarado que es el único remedio disponible y no hay alternativa.”
“En nuestros libros de Fiqh, se mencionan ejemplos de transformaciones como la salazón del cerdo en sal, la mezcla de abono con la tierra para convertirse en tierra, la combustión del estiércol para convertirse en ceniza, la transformación del vino en vinagre, y la transformación de la sangre de la musaraña en almizcle; todos estos ejemplos se consideran como ejemplos de istihala (transformación). Sin embargo, Abu Yusuf no lo considera como una forma de purificación. Sin embargo, la fatwa no sigue su punto de vista.” En nuestros libros de Fiqh, se mencionan ejemplos de transformaciones como la salazón del cerdo en sal, la mezcla de abono con la tierra para convertirse en tierra, la combustión del estiércol para convertirse en ceniza, la transformación del vino en vinagre, y la transformación de la sangre de la musaraña en almizcle; todos estos ejemplos se consideran como ejemplos de istihala (transformación). Sin embargo, Abu Yusuf no lo considera como una forma de purificación. Sin embargo, la fatwa no sigue su punto de vista.
“Creemos que hemos respondido en cierta medida sus preguntas con lo que hemos dicho. Sin embargo, la complejidad y sensibilidad del asunto también son evidentes. Por lo tanto, es necesario que aquellos que toman medicamentos investiguen conscientemente el asunto, que aquellos que prescriben medicamentos encuentren alternativas a los medicamentos prohibidos, y que aquellos que los toman sean muy cuidadosos en el uso de alternativas y, si es necesario, de medicamentos sintéticos. No sabemos qué tan correcto y apropiado es desde el punto de vista médico, pero un profesor nuestro de Konya contó una historia así: Un médico le dijo a la madre de mi amigo, que sufría de una enfermedad en el pecho, que tomara cerveza como remedio, ya que no había nada más que pudiera reemplazarla. Sin embargo, cuando se lo comentó a un médico musulmán, este le explicó que una mezcla diluida de melaza sería mucho más efectiva. Al final, resultó muy bien.”
(Faruk Beşer, Fatwas, p. 181-186)(Faruk Beşer, Fatwas, p. 181-186)Este contenido se refiere al libro “Fatwas” escrito por Faruk Beşer, y abarca desde la página 181 hasta la página 186.
“Con saludos y oraciones…””Preguntas sobre el Islam”