– ¿Se permite el uso de métodos para determinar el género?
“Dear brother/sister,”
“En las familias sin hijos, se extraen al menos 7-9 óvulos de la madre y se fertilizan en un laboratorio con los espermatozoides del padre. Luego, se espera tres días para que los embriones se desarrollen en un ambiente de laboratorio. Dos o tres de los embriones producidos se implantan en el útero. Si este proceso resulta en un embarazo exitoso, los otros embriones no son necesarios y se congelan para ser utilizados en un futuro embarazo para la pareja o para ser donados a otras parejas casadas y sin hijos, o para desarrollar células madre según lo decidan las parejas.”
“Al inyectar ciertas hormonas, se estimulan los ovarios y se obtienen múltiples óvulos.”
“Los óvulos tomados del ovario de Anne y las células de semilla masculina (espermatozoides) tomadas del padre son fertilizadas en laboratorio mediante comparación.”
“Many blastocysts are obtained.”
“Several blastocysts prepared in the laboratory are being placed in the mother’s uterus.”
“If the mother becomes pregnant, the other blastocysts are eliminated or can be used for research and treatment of certain diseases.”
“Si uno de los padres no es fértil, se pueden obtener espermatozoides u óvulos de otras mujeres u hombres.”
“If Anne is not suitable, a substitute mother will be sought.”
“Hasta ahora, la mayoría de los estudiosos islámicos están de acuerdo en que es permisible para parejas que no pueden concebir de manera natural, que el esperma del esposo se combine con el óvulo de la esposa fuera del cuerpo y sea colocado en el útero de la mujer, o que el esperma del esposo sea inyectado en el útero de la esposa a través de microinyecciones, para que puedan tener hijos. Sin embargo, se considera inaceptable si se utilizan técnicas de fertilidad que van en contra de los estándares establecidos y se introducen elementos externos a la pareja, ya que es un principio general del Islam que un niño legítimo debe tener una conexión biológica con sus padres en términos de esperma, óvulo y útero.”
“Sin embargo, en el método de fertilización in vitro, la producción de múltiples blastocistos y su implantación en el útero materno, así como la destrucción de otros blastocistos para su uso en investigaciones o tratamientos de ciertas enfermedades, ha vuelto a poner en discusión el tema de la fertilización in vitro desde un punto de vista religioso. Esto se debe a que hay científicos que consideran al zigoto formado a partir de la fecundación del óvulo y el espermatozoide como un ser humano. Por lo tanto, desde el primer momento, se debe respetar al ser humano como un individuo, se deben reconocer sus derechos legales y no ser violados.”
“Para resolver este problema, en la aplicación de fertilización in vitro, se recomienda no fertilizar más óvulos de los necesarios y preservarlos mediante medios científico-tecnológicos. Solo se deben fertilizar los óvulos necesarios. De lo contrario, la destrucción de óvulos fertilizados en exceso puede ser problemática desde un punto de vista religioso.”
“The Catholic Church does not accept the destruction of stem cells obtained through in vitro fertilization treatments.”
“Primero se inició la congelación del esperma con éxito y luego se comenzó a congelar el embrión. De hecho, el primer embarazo obtenido a partir de un óvulo humano congelado y descongelado fue realizado por Chen en 1986. Después de este primer éxito, se llevaron a cabo investigaciones en muchos centros en todo el mundo para desarrollar la tecnología de congelación de óvulos. Los óvulos son estructuras grandes y complejas, por lo que son muy sensibles a bajas temperaturas. En los primeros estudios se recomendaba congelar óvulos inmaduros, pero en los estudios actuales se ha demostrado que los óvulos maduros son más resistentes al proceso de congelación. Después de la recolección, los óvulos son limpiados de las células circundantes y solo los óvulos maduros normales son congelados. Durante el proceso de congelación, es muy importante seleccionar la velocidad de enfriamiento y el tipo de agente protector adecuados. Después de la congelación, los óvulos se colocan en nitrógeno líquido (-196°C) donde pueden permanecer genéticamente intactos durante mucho tiempo. No se ha observado ningún defecto en los bebés nacidos a partir de óvulos descongelados. Al principio, solo el 60% de los óvulos sobrevivían después del proceso de descongelación, pero hoy en día, esta tasa ha aumentado al 80-90%. Además, el uso de la microinyección ha aumentado las tasas de fertilización después del proceso de descongelación. Debido a que estos procedimientos se realizan con mucha frecuencia, se utiliza el término “bancos” para referirse a ellos. Por lo tanto, además de los bancos de esperma y óvulos, también se habla de bancos de embriones en la actualidad.”
“Las mujeres cuyos óvulos son extraídos y almacenados congelados, si en el futuro se les devuelven debido a su recuperación, esto no plantea ningún problema desde el punto de vista religioso. Sin embargo, la transferencia de estos óvulos a otras mujeres no está permitida. Esto se debe a que los óvulos, a través de los cromosomas, contienen ciertas características personales/genéticas de la madre. Cuando un óvulo es transferido de una mujer a otra, todas estas características son transferidas junto con el derecho de herencia que posee. Por lo tanto, este proceso de transferencia potencialmente puede causar problemas religiosos, legales, sociales y psicológicos en el futuro. Por lo tanto, no está permitido utilizar óvulos fertilizados en otra mujer.”
“En relación a los espermatozoides, si se depositan en un banco para ser utilizados en el futuro en el útero de la esposa legal del hombre, con el fin de lograr un embarazo a través de la fertilización in vitro, esto está permitido en casos de necesidad. Sin embargo, si los espermatozoides recolectados en el banco se donarán a otras mujeres que lo soliciten en el futuro, esto no está permitido. Esto se debe a que este procedimiento podría resultar en la ilegitimidad de la descendencia, lo cual es una de las razones por las que se prohíbe el adulterio y podría causar confusión en los linajes. Por lo tanto, tanto el donante como el receptor son responsables de esto, ya que no tienen un vínculo matrimonial y lo que están haciendo es considerado un pecado.”
-Excluding the exchange between married spouses- Since one of the five common goals of all divine religions is the protection of offspring. One of the most important reasons why fornication is prohibited is this. This practice is not permissible because it can lead to the degeneration of generations, the birth of children without identity, the possibility of transmitting strategic diseases through sperm, and many other social problems. However, if for various medical reasons a person’s own sperm is extracted and frozen to be used later by their spouse, then this practice is permissible.
“Las células madre son los componentes básicos de la vida y las células principales que forman el cuerpo humano. Tienen la habilidad de dividirse indefinidamente, transformarse en cualquier tipo de célula del cuerpo y asumir nuevas funciones. La investigación sobre células madre es uno de los temas más importantes y polémicos de nuestro tiempo. Además de su gran potencial para regenerar tejidos y órganos, también generan grandes expectativas en la comunidad médica y la sociedad en general para el tratamiento de diversas enfermedades y trastornos causados por la degeneración o pérdida de tejidos.”
“Las células madre son una fuente obtenida del tejido de la médula ósea de adultos. Sin embargo, investigaciones han demostrado que estas células madre presentes en los tejidos diferenciados de adultos tienen una capacidad limitada para desarrollarse en diferentes direcciones. El uso de células madre embrionarias, que tienen el potencial de cumplir con las expectativas, es controvertido, como se mencionó anteriormente. Estas pueden provenir de embriones no utilizados en tratamientos de fertilidad o de muestras de tejido fetal obtenidas mediante la interrupción del embarazo. La obtención de células madre de embriones humanos es vista por algunos como una interferencia en la vida humana, y además, los estudios realizados con células madre plantean debates éticos, legales y jurídicos sobre cuándo comienza la vida humana en la opinión pública mundial. Estos debates han llevado a limitar e incluso prohibir la investigación con células madre en países occidentales, lo que ha resultado en un traslado de estas investigaciones a países en desarrollo como Corea del Sur.”
“En la investigación de células madre, el punto alcanzado hasta el momento promete grandes esperanzas para el futuro. Si la investigación de células madre avanza en la dirección deseada, podría ser posible tratar algunas enfermedades a nivel celular y también proporcionar una nueva fuente para el trasplante de células y órganos. Se espera que la investigación científica básica sobre las células madre conduzca a importantes avances en el tratamiento de muchas enfermedades en un futuro cercano que actualmente no tienen tratamiento en la clínica. Esto permitiría tratar enfermedades que se desarrollan como resultado de la pérdida de células que no pueden regenerarse o repararse. Estas incluyen la enfermedad de Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, parálisis causadas por accidentes, y otras enfermedades relacionadas con la destrucción de células nerviosas, insuficiencia cardíaca después de un ataque al corazón, pérdida de cartílago y hueso debido a diversas razones, cáncer y enfermedades del sistema inmunológico, y diabetes.”
Las células madre son células que se dividen y se renuevan a sí mismas y pueden diferenciarse en órganos especializados como la sangre, el hígado y los músculos. Estas células se clasifican en dos grupos: células madre totipotentes y pluripotentes. Las células madre totipotentes que se encuentran en las primeras etapas del embrión se llaman células madre embrionarias y se obtienen a partir de embriones desarrollados in vitro, o de embarazos no deseados o interrumpidos a petición. También existen células madre adultas, que se obtienen de adultos y pueden multiplicarse de manera similar a las células madre embrionarias. Estas se encuentran en la médula ósea, el cordón umbilical del bebé y la sangre, y se pueden multiplicar y convertirse en células sanguíneas en el adulto mediante métodos especiales y ciertos factores de crecimiento. Mientras que las células madre embrionarias pueden desarrollarse en cualquiera de los 200 tipos de células especializadas que conforman el cuerpo humano, las células madre adultas solo pueden desarrollarse en uno o un número limitado de tipos de células.
“En countries como ABD, Reino Unido y Australia, experimental investigations have been completed on embryonic stem cells, and applications have been carried out in animals for a long time. Although there is some electronic data on its use in humans, successful applications recognized by scientific authorities have not yet been carried out. During the production of stem cells in conditions of in vitro culture, unwanted and harmful genetic mutations can sometimes occur. In addition, research on stem cells still seems far from producing products to be used for therapeutic purposes.”
“En lo que respecta a la evaluación religiosa del tema de las células madre, cada día aprendemos nuevas cosas sobre el tema. A medida que aprendemos, lo que se sabía anteriormente sobre el tema se vuelve objeto de debate y la dimensión religiosa del tema adquiere una importancia especial. Según lo que ha surgido, varios temas, incluyendo el de la fertilización in vitro, necesitan ser reevaluados.”
“Christian world may not agree on stem cells, but they have similar opinions.”
“According to the Catholic world, the human embryo is valuable and must be treated as a human being from the moment of conception. They cannot be destroyed, stored or used for research purposes. Of course, in vitro fertilization techniques that occur outside the body are also not accepted for the same reasons. However, the Church fully supports the use of adult stem cells.”
“El uso de células madre embrionarias ha sido estrictamente prohibido en Alemania para proteger al feto en desarrollo. Sin embargo, la decisión del parlamento alemán de permitir la importación de células madre obtenidas a través de la destrucción de embriones humanos ha causado un impacto conmocionante en las iglesias Evangélica y Católica, quienes han expresado que desde el momento de la concepción, el feto es un ser humano y debe ser protegido.”
La investigación con células madre embrionarias tiene el potencial de apoyar la vida de la célula madre, por lo que requiere el respaldo del gobierno. Sin embargo, también se reconoce que representa una amenaza para la vida o las generaciones futuras del pueblo estadounidense. Por lo tanto, es necesario apoyar la investigación de células madre bajo estricto control. Según los líderes religiosos judíos, las células madre en un tubo no son consideradas seres humanos y no necesitan protección. En resumen, la investigación con células madre embrionarias debe continuar si protege la vida humana y no representa una amenaza para lograr mayores avances.
Aunque no son diferentes de otras iglesias en lo que respecta al embrión humano, han declarado estar a favor de seguir investigando sobre células madre.
“Esta etiqueta promueve cualquier tipo de trabajo que pueda ser beneficioso para los seres humanos y la sociedad. Sin embargo, no aprueba que se lleven a cabo acciones que puedan causar problemas desde el punto de vista legal, moral y espiritual, o que sean peligrosas para la humanidad. Se tomarán medidas necesarias en este campo. De hecho, el uso de la tecnología para el beneficio de la humanidad es también defendido por las autoridades científicas y legales. Por lo tanto, realizar investigaciones biológicas y médicas sobre los genes no es problemático desde el punto de vista del Islam, siempre y cuando no dañen a los seres humanos, al medio ambiente, al equilibrio ecológico y a la sociedad. De hecho, el Islam valora y promueve este tipo de trabajos que sirven a la humanidad. Lo importante es que los resultados científicos se utilicen para el bien de la humanidad.”
“Como se mencionó anteriormente, la ley islámica reconoce el derecho de herencia del feto siempre y cuando nazca con vida. Este hecho también fue declarado por la ciencia de embriones humanos en 1883 y sigue siendo la misma opinión hoy en día. Por lo tanto, es importante respetar al ser humano como individuo desde su primer momento, reconocer sus derechos legales y no violarlos.”
“Si se comprueba que las células madre embrionarias no son las únicas capaces de realizar las mismas funciones que los órganos de nuestro cuerpo, sino que también las células adultas especializadas tomadas de nuestros órganos pueden hacerlo, y si su uso con fines terapéuticos se vuelve posible, entonces no será necesario utilizar las células madre con potencial humano como piezas de repuesto. Por lo tanto, el mundo médico deberá enfocarse en el uso terapéutico de las células madre adultas especializadas, ya que no habrá una diferencia ética o moral con los trasplantes de órganos.”
“However, in case it is not possible to obtain stem cells with the properties of embryonic stem cells from specialized adult cells and in the absence of other treatment options, leftover blastocysts from in vitro fertilization can be used for therapeutic purposes, as long as preventive measures are taken to prevent their commercial use or malicious purposes.”
“Un niño nace de un óvulo fertilizado por un espermatozoide con cromosomas masculinos, mientras que una niña nace de un óvulo fertilizado por un espermatozoide con cromosomas femeninos. Esto significa que el sexo del niño se determina durante la fertilización y esto depende del tipo de cromosomas sexuales que el espermatozoide que fecunda el óvulo lleva. Según la ciencia médica, es posible determinar el sexo del niño.”
“Sin embargo, determinar el sexo de los niños que van a nacer puede causar desequilibrios en la distribución de los sexos, lo que podría generar otros problemas demográficos y ecológicos que no se pueden prever en este momento. Por lo tanto, no es apropiado realizarlo a menos que sea absolutamente necesario. De hecho, en países de Asia y del Este, las familias suelen preferir tener hijos varones. Esto también ocurre en nuestra sociedad. Esto podría alterar el equilibrio en el mundo a favor de los niños varones, lo cual va en contra de la voluntad de Dios. En el Corán, se menciona que…”
“Hükümranlığı” se traduce al español como “soberanía”.
Ha sido declarado por la voluntad de Dios que se determine si las personas son hombres o mujeres.
“En many international fundamental texts, such as in the reports of the Bioethics Committee of the Council of Europe and in the final text of the International Conference on Population and Development recently held in Cairo with the participation of 238 countries, the issue of gender selection practices carried out for non-medical reasons has been addressed and the need to take measures against them has been expressed.”
“Es inapropiado determinar el género a menos que sea una necesidad médica urgente de acuerdo a la religión.”
“En parejas que han intentado varias veces tratamientos de fecundación in vitro sin éxito, la posibilidad de quedar embarazados se incrementa y el riesgo de aborto se reduce con el diagnóstico genético preimplantacional. Con esta técnica, es posible detectar y tratar ciertas enfermedades genéticas importantes en el embrión antes de ser implantado en el útero, evitando así el nacimiento de niños con discapacidades. También es posible que algunos embriones sean descartados.”
“Promueve todo tipo de trabajo que sea beneficioso para las personas y la sociedad. Sin embargo, no aprueba que estos trabajos sean llevados a puntos que puedan ser problemáticos en términos de valores religiosos, éticos y espirituales, y que representen peligros para la humanidad. De hecho, los trabajos que se realizan sin tener en cuenta los principios éticos y los valores religiosos, en lugar de beneficiar a la humanidad, causan daño. Por lo tanto, aunque la investigación genética que sea beneficiosa para la humanidad es aprobada por la religión islámica, no se puede aceptar que se lleve a cabo de una manera que perturbe el equilibrio del ser humano y la naturaleza. Dado que el embrión es la fuente material del ser humano, posee la misma dignidad y respeto que el ser humano en el mundo exterior. Por lo tanto, matar o utilizar al embrión humano como objeto de experimentación sin una razón justificada no es ético ni aceptable desde un punto de vista religioso. Por lo tanto, la producción de varios blastocistos en el método de fertilización in vitro y la selección de algunos para ser implantados en el útero materno, o para ser utilizados en investigaciones o en el tratamiento de ciertas enfermedades, plantea una discusión religiosa sobre el tema de la fertilización in vitro. Esto se debe a que hay científicos que consideran al zigoto, desde el momento de la fertilización del óvulo y el espermatozoide, como un ser humano. Por lo tanto, desde el primer momento, se debe respetar al ser humano como un individuo y se deben reconocer y proteger sus derechos legales. Para evitar esta problemática, en la fertilización in vitro, si es posible, no se deben fecundar más óvulos de los necesarios y estos deben ser preservados a través de medios científicos y tecnológicos, y solo se deben utilizar los óvulos necesarios. De lo contrario, la destrucción de óvulos fecundados en exceso sería problemática desde un punto de vista religioso. Sin embargo, la eliminación de estos embriones no debe ser considerada como la eliminación de un feto implantado en el útero materno o, en otras palabras, un aborto. Por lo tanto, cuando se toman las medidas necesarias desde el principio, no se ve otra solución más que la destrucción de los embriones enfermos o aquellos que no pueden ser transferidos a la madre.”
“Aunque algunos expertos en el tema creen que se puede terminar con un embarazo que no ha alcanzado los cuarenta días, después de que se haya producido el embarazo, la gran mayoría de los estudiosos del Islam consideran inapropiado eliminar o inducir el aborto del embrión o feto en el útero, ya sea mediante medicamentos u otros métodos, sin una necesidad justificada durante los cuarenta días. Después de los cuarenta días, es importante recordar que poner fin al embarazo (aborto) por cualquier razón que no sea para salvar la vida de la madre es considerado haram y un acto de asesinato.”
“Es aceptable y factible utilizar métodos anticonceptivos para controlar el embarazo y prevenir embarazos no deseados. No está permitido terminar o abortar la vida de un ser mediante su interrupción.”
“Aunque puede ser aceptable para aquellos que no pueden concebir tener un embarazo a través del método de fertilización in vitro, no es aceptable tomar uno de los embriones con la intención de que el niño/niños que nazcan sean más saludables. Al realizar múltiples transferencias de embriones de esta manera, se busca obtener resultados rápidamente. Si uno no funciona, se espera que el otro funcione. Sin embargo, sería mejor realizar solo una o como máximo dos transferencias de embriones y, si no tienen éxito, intentarlo de nuevo más tarde. De esta manera, se evita extraer embriones del útero de la madre, aunque pueda llevar más tiempo.”
“En la ley islámica, se reconoce el derecho del feto a heredar siempre y cuando nazca con vida. En el Código Civil Turco, se considera que la personalidad del niño comienza en el momento en que nace completamente vivo. Desde el momento en que el niño se encuentra en el útero de la madre con vida, tiene derecho a disfrutar de los derechos civiles.”
“Con saludos y oraciones…”‘Questions about Islam’