“Los corazones solo pueden encontrar satisfacción a través del recuerdo de Dios.” (Corán 13:28) Algunas órdenes sufíes usan este versículo para realizar el zikr (recuerdo de Dios) del corazón. Este zikr se realiza al repetir “Allah, Allah” con la lengua pegada al paladar. ¿Es considerado una innovación religiosa (bid’ah) o hay alguna prohibición religiosa en recordar a Dios en el corazón de esta manera?
“Dear brother/sister,”
“However, the meaning of the mention in the verse is general.” “Sin embargo, el significado de la mención en el versículo es general.”
“Este es uno de los mandamientos claros del Corán.”
“(Enfal, 8/45) significa que el producto contiene 8 gramos de nutrientes por cada 45 gramos de alimento.”
“Estos son solo dos de los muchos versículos sobre este tema.”
1. Wash with water.2. Porción de carne de ternera.
“Esta lengua es solo un traductor. Solo las palabras que permanecen en la lengua no se cuentan como zikr (recuerdo de Dios) hasta que no se transfieren al corazón. Recordar a Dios mientras el campesino trabaja en el campo, mientras el empleado trabaja en la oficina y mientras el obrero trabaja en la fábrica, es un zikr (recuerdo de Dios). El Sagrado Corán alaba a estas personas de la siguiente manera: “
“Estos son aquellos que existen. El mundo exterior y su ocupación no perturba su mundo interior. Respiran en el mar de la unidad en su mundo interior.” “Those are the ones who exist. The external world and its occupation do not disturb their inner world. They breathe in the sea of unity in their inner world.”
“El zikr, que es la base de todas las órdenes sufíes, purifica el corazón. Le otorga sensibilidad. Hace que el corazón se convierta en un receptor sensible para las inspiraciones de la iluminación.”
“Según su definición en el diccionario, se entiende que; en resumen, zikir se refiere a recordar algo que ha sido olvidado o mantenerlo constantemente presente en la memoria para que no se olvide1.”
“Segundo concepto.”
“Observamos que el concepto de dhikr, que incluye todos estos significados, tiene un alcance bastante amplio y no debe ser subestimado en absoluto.”
“El dhikr se refiere a cualquier acción que otorgue recompensa al ser humano y su significado ha sido limitado en la actualidad a simplemente mencionar el nombre de Allah con la lengua. Sin embargo, es un término general que abarca un amplio campo y se debe a la obediencia a Allah.”
“Obedecer a Allah no se trata solo de decir o repetir algunas palabras hermosas mencionadas en el Corán o en los hadices; más bien, implica estar siempre consciente de servir a Allah y someterse completamente a Él, recordando siempre que Él nos está observando en todo momento.”
“En el Sagrado Corán, se encuentran una serie de conceptos y expresiones derivados del concepto de dhikr. Para comprender mejor este concepto, también debemos tener conocimiento sobre ellos. En el Corán, la expresión ‘yani’ se menciona para indicar su significado. Sin embargo, limitar esta expresión a un solo ámbito específico, es decir, a aquellos que solo mencionan el dhikr con palabras, sería limitar su significado. De hecho, el versículo relacionado con este tema es el siguiente:”
(Nahl, 16/43): This is a verse from chapter 16 of the Quran, known as “The Bee”. The number 43 refers to the verse number within that chapter.
“Esta frase significa que, como se menciona en el verso en sí, se refiere a aquellos que mencionan y recuerdan a Dios. En el contexto del verso completo, esto se refiere a aquellos que conocen los libros divinos enviados anteriormente, las sociedades a las que se enviaron estos libros, y los eruditos que conocen las situaciones de las sociedades pasadas, así como a los seguidores de la Biblia, el Corán y la Torá, y los eruditos que poseen conocimiento y comprensión. Sin embargo, si se considera en un sentido más amplio, puede incluir a todas las personas que tienen suficiente conocimiento de los versos del Corán y la cultura divina, así como aquellos que actúan con justicia y conciencia. En términos más generales, se refiere a aquellos que conocen y cumplen adecuadamente los mensajes divinos enviados, es decir, aquellos que tienen conocimiento, es decir, los eruditos.”
“La palabra dedür es una derivación del concepto de zikir. Al igual que el zikir, esta palabra expresa dos acciones. La primera es el esfuerzo de nuestro corazón por recuperar y recordar lo que hemos perdido o olvidado de lo que sabemos. La segunda es consolidar en nuestra mente lo que no hemos olvidado: lo que hemos aprendido, conocido, escuchado y visto. En resumen, se trata de crear un ambiente de pensamiento, fe y conocimiento sólido basado en la existencia y los hechos del pasado, presente y futuro. En términos más generales, significa recordar y comprender las cualidades y características de los seres que se reflexionan. En el Corán, se utiliza la palabra tezekkür, al igual que el concepto de tefekkür, para referirse tanto a la dimensión material como espiritual de la existencia.”
“(Triste, 38/29).” significa “Triste, 38/29.” en español.
“La expresión de agradecimiento en la etiqueta ha sido considerada como una forma de recibir consejo y aprender lecciones.”
“En el Corán, también se encuentra presente el concepto de recordar algo por sí mismo.”
“Este término se utiliza como una advertencia y consejo. También significa ‘Corán’. Esto se debe a que las mayores advertencias y consejos de Dios se encuentran en el Corán. El Corán es una fuente de advertencia, consejo y conocimiento sobre la verdad y la falsedad, lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo.”
“One of the terms derived from the root ‘zikir’ in the Quran is ‘zikir’. This term encompasses a broader meaning than the concept of zikir and means to remember, warn and universal mercy, just like in the concept of zikir.”
“(En’âm, 6/69) significa ‘(Ganado, 6/69)’ en español.”
“Versículo 24 de Sura Hûd, 11/114.”
“Gratitude, as a concept, must be expressed both in words, as well as in the heart, and also in the body, that is, through actions.”
“Remembering Allah by His names, praising Him, glorifying Him, reading the Quran, listening to the Quran, and making du’a (supplications) are all ways of mentioning Him. The dhikr (remembrance of Allah) done with the tongue should lead to the dhikr of the heart.”
“Remember Kalbi, the body must be prepared for remembrance, that is, for the remembrance of actions. By the remembrance of actions we refer to the duties of worship that Allah has entrusted to us. Remembrance with the heart is remembering Allah with the heart. This is divided into three types:”
“Considerar las pruebas de la existencia de Dios y reflexionar sobre sus nombres y atributos es conocido como contemplación. Estas pruebas incluyen principalmente los versículos del Corán y el universo. En todos los versículos del Corán y en el universo, hay innumerables señales y pruebas que nos llevan al Creador Supremo, proclamando su existencia y unidad, y mostrando su poder y grandeza.”
“Pensar en los mandamientos divinos, es decir, en los mandatos y prohibiciones de Allah, y en nuestros deberes de adoración y en las pruebas relacionadas con ellos. Es necesario hacer una revisión de nuestro corazón y nuestra conciencia. ¿A qué estoy obligado, cuánto debo hacer? ¿Qué significan para mí las ofertas divinas? Reflexionar sobre las respuestas a estas preguntas…” significa “Reflexionar sobre los mandamientos divinos, es decir, los mandatos y prohibiciones de Allah, así como en nuestras responsabilidades en la adoración y en las pruebas que enfrentamos. Es importante que revisemos nuestro corazón y nuestra conciencia, y nos preguntemos qué debemos hacer y qué significan para nosotros las ofertas divinas. Meditar sobre las respuestas a estas preguntas…”
“Upon reflecting upon the creatures within ourselves and in the universe, and discovering their secrets, we realize that each particle is a mirror that leads us to know God as it should be. Understanding this is like a pleasure worth more than a thousand worlds, even in the blink of an eye. At this point, the human being transcends themselves and the world.”
“Es nuestra responsabilidad como seres humanos cumplir con nuestras obligaciones y evitar lo que nos está prohibido. En este sentido, es crucial que nuestra relación con Dios y con los demás sea honesta y sincera. Por lo tanto, debemos realizar todas nuestras acciones con la conciencia de adorar y recordar que seremos responsables si no lo hacemos de esa manera.”
“Este contenido debe ser realizado con una conciencia espiritual y física, ya que el recuerdo (zikir) significa lo opuesto a la distracción y el olvido (nisyan). En este sentido, el recuerdo es recordar constantemente a Allah, es decir, no estar distraído de Él en ninguna circunstancia. Por lo tanto, el recuerdo que no elimina la distracción no es realmente un recuerdo.” “Este contenido debe ser llevado a cabo con conciencia espiritual y física, ya que el zikir (recuerdo) se opone a la distracción y el olvido (nisyan). En este sentido, el zikir es recordar constantemente a Allah, es decir, no distraerse de Él en ninguna circunstancia. Por lo tanto, el zikir que no elimina la distracción no es verdaderamente un zikir.”
“Con todas sus partes, está directa o indirectamente relacionado con el corazón y el alma. Esto significa que las acciones que realizamos pueden afectar de manera positiva o negativa a nuestro corazón y alma. Esto se debe a que hay una conexión entre nuestra parte material y espiritual. Por lo tanto, las acciones que realizamos en nuestro alma también tienen un impacto en nuestro cuerpo. Del mismo modo, la repetición de ciertas acciones y comportamientos en nuestro cuerpo pueden fortalecer nuestra alma. Esto significa que lo que hacemos con nuestra lengua puede tener un efecto en nuestra imaginación y, a su vez, en nuestra alma. Estos resplandores se reflejan de nuestra alma a nuestra lengua, de nuestra lengua a nuestra imaginación y de nuestra imaginación a nuestro intelecto. Se fortalecen mutuamente y pueden llevarnos a la perfección. Estos grados son infinitos. 27.”
“Este acto debe ser realizado con plena conciencia y atención, involucrando tanto el corazón como el cuerpo. De hecho, el zikr (recuerdo de Dios) es lo contrario de la distracción y el olvido. En este sentido, el zikr implica recordar a Dios en todo momento y no distraerse de Él en ninguna situación o circunstancia. Por lo tanto, un zikr que no logra eliminar la distracción no puede ser considerado verdadero. De hecho, aquellos que realizan la oración obligatoria en un estado de distracción son condenados (Mâûn, 107/ 4-5), mientras que aquellos que la realizan con humildad son elogiados (Mü’minûn, 23/1-2). Del mismo modo,”
(Enfâl, 8 de febrero)
This tag warns that it must be done with a level of consciousness and alertness that will shake the heart, reminding of the verse.
“Los creyentes nunca olvidan a su Señor en quien creen, a quien adoran constantemente y ante quien se humillan. Su amor y temor hacia el Altísimo está siempre presente dentro de ellos. Siempre recuerdan a Allah. Este recuerdo no se trata solo de recordar algo olvidado, sino más bien de tener siempre presente la presencia de Allah en el corazón y el ser, reconocer Su generosidad, proclamar Su grandeza y excelencia, y demostrar a través de sus acciones que solo Él es digno de ser adorado.”
“Al leer los versículos del Corán, al observar los innumerables versículos que se encuentran en cada rincón del universo, al estar consciente de ellos, uno recuerda a su Señor una vez más. Su corazón y sus órganos nunca están lejos de recordar a Allah. Él ve sus órganos, ve los versículos del Corán y del universo como un medio para llegar a Allah, y por lo tanto, su fe aumenta (Sura Al-Anfal, 8/2). Esto le hace recordar a Allah y Su grandeza. Pero este recuerdo no se limita a ser simplemente un pensamiento en su mente o una palabra en su lengua. Va más allá y se convierte en un acto de adoración, en el que su lengua y su corazón se unen y su cuerpo se llena con él. Todos sus comportamientos en la vida social se llevan a cabo con esta conciencia en mente.”
“Indica que es aplicable en todas las situaciones:”
(Sura de Al-Imran, 3/191)
As you can see on the label, recitation is not limited to a specific time, place or worship. The Most High commands us to be with Him at all times. Remembering God means being connected to Him in our hearts and being aware that we live under His constant supervision and control.
“Al mirar los versículos, vemos que el Corán es presentado como la más grande recitación.”
(Enbiya, 21/50): (Enbiya, capítulo 21, versículo 50).
“Esta etiqueta contiene una guía completa, un recordatorio y un mensaje divino que explica todo lo importante relacionado con la humanidad. También está compuesta de versículos que constantemente recuerdan a Dios. De esta manera, los corazones encuentran paz y tranquilidad a través del Corán. El Corán fue revelado para que las personas reflexionen sobre sus versículos y vivan en el camino correcto de la guía.”
“Del autor contemporáneo Muhammed el-Behiy, señala que el concepto de ‘zikir’ se utiliza principalmente y en gran medida en el Corán. Recordar a Dios es una acción consciente que nos hace conscientes de Su grandeza y magnitud. El resultado de esta acción en la vida humana se manifiesta en la rectitud, seguir el camino de Dios, evitar hacer daño a uno mismo y a los demás, y estar siempre con Dios en cada momento de la vida.”
“En este caso, la persona debe tener la capacidad de reconocer los errores que le impiden seguir el camino de Dios. Si comete un error, se olvida o se equivoca, debe esforzarse de nuevo por convertirse en el siervo que Dios desea. Porque recordar a Dios es una actividad intelectual y espiritual que nos lleva a comportarnos de manera positiva. El Corán nos llama a los creyentes de la siguiente manera: “¡Oh creyentes! Recuerden a Dios constantemente.”
(Surah Al-Imran, 3/135) significa (Surah Al-Imran, 3/135).
“Those who do not take the book that Allah has designated as a guide in earthly life, those who turn away from it and do not put into practice the truths that it desires, will regret on the Day of Judgment and show their repentance in both words and gestures. The Quran describes this scene with the following words:”
Esto significa que el nombre “Furkan” y los números “25/27-30” en la etiqueta se traducen al español como “(Furkan, 25/27-30)”.
“Si observamos con atención, nuestro Profeta (que la paz sea con él) describe la revelación enviada por Allah como un recordatorio y un libro, y se lamenta ante su Señor de que su comunidad ha abandonado ese recordatorio, no lo han seguido y no han actuado de acuerdo a él.”
“De estos, algunos se negaron a seguir sus enseñanzas; hablaron tonterías sobre él, diciendo que eran invenciones y cuentos absurdos de antiguas generaciones. Los incrédulos no consideraron digno el sagrado libro de Dios. No solo lo rechazaron, sino que también lo despreciaron. Lo ridiculizaron y lo convirtieron en objeto de burla. Lo ignoraron por completo. La razón de esto es que lo vieron como una enseñanza contraria a sus deseos y pasiones mundanas, o como una doctrina que no se adaptaba a las cambiantes condiciones del tiempo. Sin embargo, la mayoría de las sociedades que han aceptado el mensaje del Corán lo ven como un mensaje divino (revelación) y creen en él en todos los aspectos, en su sentido más amplio.”
(Sad, 38/87) se traduce al español como “(Sad, 38/87)”.
“El pronombre mencionado en el versículo también puede significar el Corán o el Profeta (PBUH). Según aquellos que entienden el concepto de “recuerdo” en el versículo como el Profeta (PBUH), su personalidad es puramente recordatorio y consejo. Si consideramos el significado de “mantener en la mente el conocimiento” en el concepto de recuerdo, el significado del versículo puede ser entendido de la siguiente manera: El Corán es la cura para las enfermedades espirituales en los corazones, como la incredulidad, la idolatría, la hipocresía, la corrupción, la rebelión, la negación, la duda y todo tipo de creencias erróneas, así como para la ignorancia (falta de conocimiento). En él hay sabiduría, advertencia, aliento y hermosos consejos que mejorarán el corazón y servirán como ejemplos.”
El contenido que debe comprenderse del término mencionado en la etiqueta es el Corán. Al prestar atención al contexto del verso, se puede entender que el propósito de mencionar a Dios es el Corán. De hecho, en el verso anterior, lo que los incrédulos no aceptaban era el Corán, mientras que el recuerdo que calma los corazones de los creyentes también es el Corán. Además, es muy probable que el término mencionado en el verso se refiera a mencionar a Dios con la lengua o con el corazón.
Aquellos que han alcanzado la satisfacción con el Corán saben que no hay nada más grande y beneficioso que la mención de Allah, un recordatorio especial, una declaración clara y un anuncio más claro del Corán para creer. Porque los corazones encuentran paz, alivio y tranquilidad con el Corán, y las penas y dolores internos encuentran cura y descanso. No importa a qué bendición terrenal se incline, no puede encontrar nada mejor o superior. Ninguna de estas inclinaciones puede satisfacer el anhelo del alma o alcanzar la cima de la emoción. Siempre buscan algo más alto para alcanzar la satisfacción y el deleite. Por lo tanto, aquellos que no recuerdan a Allah, los incrédulos y descuidados, nunca pueden escapar del sufrimiento ni experimentar la felicidad del corazón o la tranquilidad del alma. No pueden encontrar paz y continúan luchando en esta indecisión y descontento. Caen en la angustia de la separación causada por la destrucción de causas temporales y deseos vacíos. Mientras no se aferren al Corán, este arrepentimiento continuará.
“Con la recordación y declaración de Allah, se manifiesta en dos niveles: el mencionar a Allah, que es directamente creado en los corazones, esto es una guía activa. La creación o envío de señales y pruebas que recuerdan a Allah. Estas señales y pruebas se dividen en dos partes: los milagros otorgados a los profetas. Como convertir un bastón en una serpiente, no ser quemado por el fuego, mover montañas, resucitar a los muertos, descender una mesa del cielo, partir la luna, etc. Estos milagros pueden ser percibidos por los sentidos y su efecto es temporal y limitado, dependiendo del momento en que ocurrieron y de los testigos presentes. Pueden ser beneficiosos para despertar la reflexión sobre Allah en las mentes, pero no pueden calmar los corazones de todas las personas. Las señales racionales y las pruebas de fe son siempre efectivas y valiosas para todos. Así es como el Corán recuerda a Allah. Los corazones que no recuerdan a Allah con las reflexiones del Corán y que no están satisfechos con ello, no encontrarán satisfacción con ninguna señal o prueba. Estarán privados de satisfacción y estarán en agonía eternamente. Por lo tanto, sus corazones ya no son puros y sus conciencias han perdido su esencia, están corrompidas y arruinadas. Por lo tanto, no pueden beneficiarse de las señales reflexivas del Corán. Estos incrédulos, que se aferraron a sus caprichos y deseos, han sido dejados sin corazón y sin conciencia, según el versículo de Ibrahim (14/43).”
“Todo trabajo legítimo que se realiza y toda palabra hermosa que se dice es una forma de recordar a Dios, es una forma de adoración. Cada persona, lección, actividad, esfuerzo, discurso y trabajo que nos recuerda a Dios y nos invita a Él, también es una forma de recordar a Dios. Aquellos que caminan por la calle y respetan las normas morales, actúan con honestidad en sus negocios y respetan los derechos de los demás, están en un estado de constante recuerdo de Dios y son personas de recuerdo (zikir). Porque ellos han adoptado el “zikir” y actúan de acuerdo con él.”
“Un esclavo no debe tener ninguna excusa que le impida recordar a Dios. El creyente debe recordar y agradecer a Dios en tiempos de comodidad y seguridad, y también debe buscar refugio en Él y pedir su ayuda en tiempos de calamidad, desastres y desgracias. Este refugio del creyente y cualquier acción que realice para ganar la complacencia de Dios son una forma de recordar a Dios.”
“Al observar los versículos del Corán, notamos que el concepto de “dhikr” abarca un amplio significado. Como hemos visto en este estudio, el término no se refiere únicamente a recordar a Dios con la lengua o el corazón, ni a recitar ciertas expresiones de dhikr en cantidades específicas. Limitar el acto de dhikr de esta manera sería reducir significativamente el significado de los términos “dhikr” y “dhikrullah” en el Corán. Con este estudio, no estamos argumentando en contra de la existencia o necesidad de este tipo de dhikr. Nuestro objetivo es revelar una verdad tanto científica como religiosa. Hacer dhikr con la lengua y el corazón es dhikr, pero esto solo representa una parte de las acciones que el Corán describe como dhikr, no todas ellas.”
“Para findar la verdad, es necesario verla no desde una perspectiva parcial o limitada, sino de manera completa. Por eso, realizar la oración, recitar el Corán durante y fuera de la oración, reflexionar y meditar sobre los versículos del Corán y los que existen en el universo, obedecer a Allah, aprender, enseñar y vivir los mandamientos del Corán, y ayudar a que se cumplan, son todas formas de zikr (recuerdo) a través del lenguaje, el corazón y el cuerpo.””No hay contenido para traducir.”
1. Ebu’l-Beka, Complete Collection, p. 67, el-Isfahani, Vocabulary, p. 328; Fundamental Concepts in the Quran, 1999, p. 21.2. Consultar Elmalılı, I, 540-543.3. Ramazan Yılmaz, Concepts of the Qur’an, Mahmut Çanga, Dictionary of the Qur’an, www.ikraislam.com, encyclopedias, encyclopedia of concepts, concept of dhikr, 19.01.20063. Ramazan Yılmaz, Conceptos del Corán, Mahmut Çanga, Diccionario del Corán, www.ikraislam.com, enciclopedias, enciclopedia de conceptos, concepto de dhikr, 19.01.20065. El-Isfahani, página 328, El-Maverdi, III, 189; er-Razi, XX, 37.6. er-Razî, XX, 377. Hayrettin Karaman y sus amigos, en Camino del Corán, III, 356.8. Celal Yıldırım, in the light of knowledge from the 7th century Tafsir of the Quran, 3317; Yusuf Kerimoğlu, Words Concepts, p. 345.’9. Ebu’l-Beka, página 67′”11. Camino del Corán, III/342-343″ se traduce como “11. Surah del Corán, III/342-343”.”Para ver algunos versículos en los que se menciona el agradecimiento, consulta: Taha, 20/44; Fatir, 35/37; Zumar, 39/9; Ghafir, 40/13; An-Nazi’at, 79/35; Al-Fajr, 89/23; …””15. Elmalılı, VI, 4094″ se traduce a “15. Elmalılı, VI, 4094”.”16. Isfahani, p. 329″ se traduce como “16. Isfahani, p. 329”.17. Para ver los versículos mencionados en la nota de advertencia, consulta: Al Vakia, 56/73; Al Haqqah, 69/12, 48; Al Muzzammil, 73/19; Al Mudathir, 74/49, 54.18. el-Maverdî, III, 39319. Vehbi Efendi, Summary of the Explanation, VII, 3267″20. Consulte los siguientes versículos relacionados: Müddesir, 74/54; İnsan, 76/29; Abese, 80/11.”21. El-Isfahani, p. 329.22. El-Isfahani, p. 329. significa “22. El-Isfahani, p. 329.” en español.23. Elmalılı, III, 197424. También ver En’âm, 6/90; A’ráf, 7/2; Anbiyá, 21/84; Ankabút, 29/51 y otros.24. Also see En’âm, 6/90; A’ráf, 7/2; Anbiyá, 21/84; Ankabút, 29/51 and others.25. Elmalılı, I, 540-543’26. Elmalılı, I, 540-543′ se traduce como ’26. Elmalılı, I, 540-543’27. Elmalılı, IV, 2362-2363″28. Consulte los versículos que expresan que el Corán es un recordatorio (zikir) en Al-i Imran, 3/58; Maide, 5/91; A’raf, 7/63; Yusuf, 12/104; Hicr, 15/6, 9; Nahl, 16/43,44; Enbiya, 21/2,24,36,50; Tâhâ, 20/99; Furkan, 25/18,29; Şuara, 26/5; Yasin, 36/11; Sad, 38/1,8,87; Fussilet, 41/41; Necm, 53/29; Zuhruf, 43/5,36,44; Kamer, 54/25; Kalem, 68/51,52; Mü’minûn: 74/71; Tekvir, 81/27; Talâk: 100/10.”29. For more information on the Quranic concepts of reflection, contemplation, and other sciences, consult Musa Bilgiz’s book, “The Concept of Knowledge in the Quran and Types of Knowledge”, published by İnsan Yayınları in Istanbul in 2003.’30. Muhammed el-Behiy, Conceptos del Corán sobre la Fe y la Acción, Yöneliş Yayınları, Estambul, 2003, p. 30, 189.'”31. Muhammed el-Behiy, Conceptos del Corán sobre la fe y la acción, p. 30, 189″”34. Hayrettin Karaman y sus amigos, El Camino del Corán, IV/138.” “34. Hayrettin Karaman y sus amigos, El Camino del Corán, IV/138.”35. Muhammed Esed, Message of the Qur’an, II, 732, footnote: 2435. Muhammed Esed, Mensaje del Corán, II, 732, nota al pie: 2436. El-Isfehanî, p. 32838. Kasım Turhan, “Filosofía Antropológica en el Corán”, Revista Bu Meydan, Número: 1, Estambul, 1989, p. 89.39. Beydavî, Luz de la Revelación, Publicado en Estambul, 1ra edición, 507 páginas; Ebussuud, Guía de la Razón Sana, Publicado por la Casa de la Revitalización del Patrimonio Árabe, Beirut, 1990, Volumen 5, página 20; Elmalılı, Volumen 4, página 2983.41. Elmalılı, IV, 2983′ se refiere a un número de referencia y no tiene una traducción al español.”42. This content has been partially summarized from Elmalılı, IV, 2983-2984.” “42. Este contenido ha sido parcialmente resumido de Elmalılı, IV, 2983-2984.””43. Partialmente resumido de Elmalılı, IV, 2984-2985.””44. Basic Concepts in the Quran, page 21; Resul Bozyel, “On Recitation”, Haksöz Number: 8 (November 91), page 7″”45. Para ver algunas versículos relacionados con el concepto de Zikr, consulta (Baqara, 2/114, 152, 231, 239; Al ‘Imran, 3/41, 135, 190-191; Nisa, 4/103; A’raf, 7/200-201, 205; Anfal, 8/2, 45; Rad, 13/28; Isra, 17/44; Kahf, 18/24, 28; Ta-Ha, 20/41-43, 124; Hajj, 22/34-35).”
“Saludos y oraciones…””Preguntas sobre el Islam”