“¿Es la orden sobre deudas en la aleya de Müdayene (Bakara, 2/282) un mandato obligatorio o una recomendación?”
“Dear brother/sister,”
“Se ha demostrado mediante la experiencia que la vida en sociedad no puede funcionar sin deudas y préstamos de dinero. Las personas han abusado de esta necesidad y han recurrido a la usura, exigiendo a aquellos que piden prestado bienes o dinero que paguen una cantidad excesiva, lo que ha traído consigo numerosas consecuencias negativas. Por esta razón, el Corán prohíbe la usura y permite el endeudamiento a través de préstamos y otros acuerdos legítimos. Además, para evitar confusiones, inmediatamente después de la prohibición de la usura, el Corán establece que el endeudamiento sin intereses también está permitido.”
“In a debt relationship, the most important thing is to pay on time and in full. To achieve this, measures are needed to prevent both forgetfulness and denial. Writing, taking witnesses, obtaining guarantees, fostering a sense of trust and responsibility in people are some of the most important measures. The longest page of the Quran and the following verse explain these measures.”
“Ibn Abbas declared that this verse refers to the process of salam. However, commentators, taking into account that the reason for the revelation of this verse is specific but its command is general, have rightly affirmed that this verse encompasses all relations of debt payable in installments.”
“Esta ha sido una orden discutida (amir hukum). De acuerdo con la mayoría de los imanes de las cuatro escuelas, las órdenes que contienen medidas para garantizar la deuda son consideradas recomendaciones, y se entiende como una sugerencia de “sería mejor hacerlo”. Ibn Atiyye también compartió esta opinión (I, 379). Según Tabari, Dawud al-Zahiri, Ata y otros expertos en jurisprudencia y tafsir, esta orden es de carácter obligatorio, y escribir es una obligación, por lo tanto, aquellos que lo abandonan son considerados pecadores.”
“La orden después de la entrega ha sido entendida e interpretada como ‘orden de escritura’. Además, según la ley islámica, se establece que la escritura es una prueba y se utilizará como medio de prueba.”
“Diferentes opiniones existen sobre si es obligatorio que el escribano encargado de uno mismo escriba el documento de deuda. Algunos dicen que sí, mientras que otros dicen lo contrario. Según el jurista Hanafi Cessâs, incluso el acto de escribir no es obligatorio, por lo tanto no se puede considerar como una obligación para el escribano. Sin embargo, es necesario que les enseñe a escribir o designe a alguien más en su lugar para asegurarse de que los derechos no sean perdidos.”
“Recibir un pago por escribir también está sujeto a la evaluación de escribir. No se permite recibir un pago por acciones que son obligatorias en términos religiosos, pero sí se puede recibir un pago por aquellas que no lo son. Si se considera tanto el texto como el espíritu de los versículos, sería correcto afirmar que es apropiado para aquellos que tienen la capacidad de escribir no abstenerse de hacerlo, especialmente si no hay otra persona disponible y existe la posibilidad de perder el derecho.”
“La escritura y la toma de testigos han sido combinadas ya que se espera que ambas se complementen mutuamente, sean más adecuadas para alcanzar el objetivo y sean más útiles.”
“La inscripción ‘de sus hombres’ requiere dos condiciones:”
“Los testigos no serán niños, serán personas que hayan alcanzado la edad de la adolescencia.”
“No, the men who are Muslims and are the recipients of the verse. The majority of jurists who rely on this verse have agreed that non-Muslims cannot be witnesses in legal matters among Muslims, except in the case of being witnesses to the will of a believer who is about to die while traveling. The reason behind this is that non-Muslims cannot be trusted to protect the rights of Muslims and Muslims cannot distinguish between those non-Muslims who are honest and those who are not.”
“Este contenido no es suficiente para probar una acusación. La razón por la cual un solo hombre no es suficiente no se debe a su falta de integridad y honestidad, sino más bien a la sabiduría de ser más cauteloso y precavido para no perder el derecho o la deuda. La condición de tener dos mujeres en lugar de una no se debe a dudar o cuestionar la capacidad mental y honestidad de una sola mujer, sino más bien a la posibilidad de que ellas puedan olvidar o equivocarse debido a sus circunstancias especiales, posición, psicología y relación con la vida fuera de casa; es decir, es una medida para prevenir la pérdida de derechos. Es por eso que las mujeres no son consideradas de menor categoría o grado, ya que el versículo no dice “en caso de que no haya hombres”, y incluso si hay hombres presentes, se acepta el testimonio de las mujeres. Si se presta atención a la expresión del versículo, se entenderá que la testigo en el testimonio de dos mujeres es otra mujer; es decir, en términos de cumplir con los requisitos, una mujer es igual a un hombre. El papel de la otra mujer es simplemente recordarle o ayudarla a recordar si ella olvida o se equivoca.”
“Es recomendable que los acuerdos que generen deudas sean realizados de manera anticipada. En caso de que el acuerdo sea cumplido y la deuda sea saldada al final, se eliminará la obligación de escribirlo, pero aún se recomienda tener un testigo presente. Esto se debe a que en los acuerdos en los que no hay un plazo definido, pueden surgir conflictos y puede ser necesario un testigo.”
En algunas ocasiones, los testigos y escribanos son molestados y dañados por las partes del acuerdo. Por esta razón, se ha vuelto común el consejo de “No te metas en lo que no te importa” en nuestro idioma. Incluso el hecho de molestar innecesariamente a los testigos es un daño, y en caso de que el deudor caiga en incumplimiento de pago, el fiador se ve obligado a pagar la deuda. Ha habido casos en los que los testigos y escribanos han sido presionados y amenazados para que no reflejen la verdad. El versículo relevante prohíbe todo esto y llama a ambas partes a temer a Dios.
“Saludos y oraciones…” = “Greetings and prayers…””Preguntas sobre el islam”