“Dear brother/sister,”
“La definición de la inteligencia es difícil de establecer. Hay muchas teorías sobre la definición y medición de la inteligencia. Cuando se habla de esto, generalmente pensamos en habilidades mentales.”
“The measurement tools, also known as measuring instruments, aim to measure mental capacity.”
“La validez de la prueba mide la capacidad de medir lo que la prueba tiene como objetivo. Cuando hablamos de la validez de un test de inteligencia, nos referimos a su capacidad de medir la inteligencia de manera real. Se han desarrollado pruebas que miden algunas funciones de ambos hemisferios cerebrales con la suposición de que la inteligencia es la suma de estas funciones. Se sabe que habilidades verbales como comprensión, razonamiento y juicio son funciones del hemisferio izquierdo del cerebro, mientras que las habilidades de rendimiento, como la capacidad visual y espacial, son funciones del hemisferio derecho. El test de inteligencia más utilizado hoy en día mide tanto habilidades verbales como de rendimiento.”
“Intelligence tests are criticized by many experts for different aspects, however, they are effective tests for determining the level of mental development of children and youth in the clinic. The tests that have been proven in terms of their validity and reliability are used by experts when considered necessary and the results obtained are useful.”
“Las pruebas de inteligencia pueden ser utilizadas con diferentes propósitos en el ámbito clínico. A través de estas pruebas es posible determinar si un niño presenta un retraso en su desarrollo intelectual (retraso mental) o una habilidad superior en su capacidad intelectual (superdotación), así como también identificar qué habilidades están más o menos desarrolladas en diferentes áreas. Además, estas pruebas también pueden ayudar a detectar posibles problemas neurológicos, de visión o audición en un niño. Por otro lado, los resultados de las pruebas de inteligencia también pueden ser utilizados como una herramienta en la psicología clínica para identificar ciertas psicopatologías.”
“Los padres que tienen hijos desean que su bebé sea tan saludable como inteligente. Casi todos los padres están interesados en la inteligencia de su hijo. Cada habilidad del niño, su forma de resolver problemas en diferentes situaciones y su forma de pensar son interpretados como signos de inteligencia. Especialmente, los padres de niños que son notados por sus habilidades y diferencias, acuden a expertos y dicen que creen que su hijo es inteligente y quieren medir su inteligencia. Sin embargo, esta curiosidad no es razón suficiente para someter al niño a una prueba de inteligencia. La medición de la inteligencia no es tan tangible como otras mediciones físicas y fisiológicas. Aunque se obtiene un dato numérico, este dato es más significativo para la evaluación clínica. Con el tiempo, la educación y las condiciones de vida, es posible que haya cambios en la distribución interna de la inteligencia e incluso en el resultado total.”
“Si su hijo está teniendo problemas de rendimiento, adaptación o comportamiento en la escuela, en casa o en otros entornos sociales, es posible que sea necesario realizar una prueba de inteligencia después de algunas evaluaciones. Esta prueba puede ayudar a determinar si el niño tiene dificultades de aprendizaje o si tiene un alto nivel de inteligencia. Esto se debe a que los niños pueden tener problemas de adaptación y comportamiento en ambos extremos. En la etapa de identificar las posibles causas de estos problemas, las pruebas de inteligencia pueden ser útiles como herramienta.”
Las pruebas de inteligencia realizadas por expertos especializados aumentan la confiabilidad. La sala de pruebas, la comunicación del examinador con el niño, la motivación del niño y las condiciones físicas del entorno (temperatura, luz, etc.) son algunos de los factores que pueden afectar la confiabilidad de la prueba. Todos estos aspectos son conocidos por los expertos en el tema, y después de estandarizar el entorno, se les dan instrucciones precisas para asegurar que el niño pueda mostrar su verdadero desempeño. Las pruebas de inteligencia no pueden repetirse en un corto período de tiempo. Se sabe que las pruebas repetidas en intervalos cortos no son válidas. Por lo tanto, es importante que las familias compartan con el experto cualquier prueba previa que se haya realizado antes de someter al niño a una nueva prueba. Las pruebas de inteligencia más utilizadas son aquellas que han sido validadas y probadas para su confiabilidad. Por lo tanto, se puede decir que cuando son administradas por expertos, los resultados de estas pruebas son confiables y válidos.
“These tests are also carried out in clinics and specialized centers where experts work, as well as in guidance and research centers dependent on provincial education authorities. Some hospitals also administer these tests in their psychiatry or psychology departments.”
“Los especialistas en pruebas de inteligencia no atienden las peticiones de las familias debido a sus preocupaciones. Esto se debe a que los resultados obtenidos pueden ser perjudiciales para los niños. Los padres suelen tener grandes expectativas de sus hijos. Si los resultados no son los esperados, puede causar desilusión en los padres y afectar negativamente su relación con sus hijos. Esto puede llevar a que el niño pierda valor a los ojos de sus padres, lo cual es un resultado no deseado.”
“La alta puntuación obtenida en la prueba también puede ocasionar otros problemas. En este caso, los padres saben que su hijo tiene un coeficiente intelectual muy alto, se lo comunican al niño y sus expectativas aumentan considerablemente. El niño puede enfrentarse a problemas de adaptación o fracaso en la escuela u otros entornos sociales, lo que puede causar una reacción exagerada por parte de los padres. La presión sobre el niño puede aumentar. Un niño al que constantemente se le exige un alto rendimiento puede sentirse decepcionado y experimentar sentimientos de inseguridad e insuficiencia si no cumple con las expectativas. Por lo tanto, al compartir los resultados de las pruebas de inteligencia con los padres, se analizan individualmente las habilidades medidas por la prueba. Se explica qué habilidades se han desarrollado al nivel esperado para su edad, cuáles han sido desarrolladas por encima de su edad y cuáles no han sido desarrolladas al nivel esperado para su edad. Se discute cómo estas habilidades pueden afectar la autoestima, el éxito y el aprendizaje del niño. Se brinda orientación a los padres sobre cómo preparar un programa adecuado para su hijo basado en estos datos.”
“- If you want your child to undergo an intelligence test, think about the reason. If you believe that your child is very intelligent and does not have any adaptation problems at school or in their environment, then it will not be necessary to carry out this type of test.”
“Si su hijo/a está teniendo dificultades en la escuela, busque la ayuda de un experto. En esta situación, se puede realizar una prueba de inteligencia a su hijo/a y el propósito generalmente no es determinar su inteligencia total, sino investigar individualmente las habilidades que la componen. El hecho de que estas habilidades estén demasiado desarrolladas, subdesarrolladas o desequilibradas puede ser la causa de los problemas de su hijo/a.”
“- Please consider the test results to obtain useful advice for your child’s future school life. Each child has a different mental structure and learning style. Determine appropriate activities and goals for your child’s mental characteristics.”
– If it is necessary to perform a test on your child, make sure that the professionals in charge of administering it are competent in the field of testing, as evaluated. Otherwise, the reliability of the test will be diminished.
“If your child is having adaptation problems, it may not be possible to establish good communication in the first session. In this case, the first session should continue as an introduction and warm-up session with the child, and the intelligence test should be carried out in the following session.”
– Some children, especially during adolescence, may have resistance to tests. Do not say things that may make them nervous when taking them to a test session. In this case, their resistance to tests may increase and the result may be affected.
“Con saludos y oraciones…””Questions about Islam” = “Preguntas sobre el Islam”