Bazıları, cüzleri parçalayıp başka başaka insanlara verilerek okunan hatimin hatim olmayacağını ileri sürüyor. Birisi Kur’an’ı okusa, son sûresi olan Nas sûresini başkasına okutsa, o hatim olmaz diyorlar, bu böyle midir?
“Dear brother/sister,”
“Because the Qur’an that is read and recited is a radiant light, it is a life. If someone brings gas oil, another the wick, another the glass, matches, etc., when the lamp is lit, everyone will have a complete lamp and benefit from it. If each one had a mirror in their hand, it would not prevent the benefit of others.”
“Las personas que leen diferentes partes y completan el Corán también han encendido una lámpara espiritual de esta manera. Sus luces son sus recompensas. Aquellos que participan en la recitación del Corán también recibirán las mismas recompensas de esta luz espiritual, y el hecho de que uno obtenga recompensa no impide o disminuye la de otro.””Las personas que leen y completan diferentes partes del Corán también han encendido una luz espiritual de esta forma. Sus luces son sus recompensas. Aquellos que participan en la recitación del Corán también recibirán las mismas recompensas de esta luz espiritual, y el hecho de que uno reciba una recompensa no evita ni disminuye la de otros.”
“Paz y oraciones…””Preguntas sobre el Islam”
Yorumlar
“¿Hay alguna verdad en que compartir una parte del Corán sea una innovación, como algunas personas dicen?”
“La innovación en el lenguaje es algo sin precedentes y sin igual, inventado posteriormente. En la ley islámica, se refiere a algo que no está mencionado en el Corán y la Sunna, sino que fue inventado después. Esto se divide en dos categorías: lo bueno y lo malo.” La innovación en el lenguaje se refiere a algo que no estaba presente anteriormente y que fue creado después. En la ley islámica, se aplica a todo aquello que no está mencionado en el Corán y la Sunna. Esto puede ser dividido en dos categorías: lo bueno y lo malo.
“La distribución de Hatim es una práctica que beneficia a la humanidad al seguir los principios generales del Islam, aunque no esté mencionada en el Corán y la Sunnah. ¿Quién se ve perjudicado por la distribución de Hatim? ¿Y quién se beneficia al no distribuirlo? Tal vez etiquetar esta hermosa costumbre como bid’ah y alejar a la gente de la lectura del Corán sea en sí una innovación.”
“Bidat es una práctica que va en contra de los principios generales del Islam y no beneficia a la humanidad, sino que más bien causa daño. Desde otro punto de vista, hay cinco tipos de bidas.”
“1- This is something necessary for religion and the world and it is something that falls within the limits of what is obligatory. For example, the religion of Islam is based on the Quran and the Sunnah.” “1- Esto es algo necesario para la religión y el mundo, y es algo que está dentro de los límites de lo obligatorio. Por ejemplo, la religión del Islam se basa en el Corán y la Sunnah.”
“Para comprender bien estas cosas, es necesario tener conocimientos sobre gramática, morfología, semántica, retórica, expresión y léxico. Es obligatorio escribir y aprender estas cosas. También es posible recopilar y reunir el Corán. Mientras el Profeta (que la paz sea con él) estaba vivo, el Corán no estaba reunido en un solo lugar, sino que estaba dividido en diferentes suras y fragmentos. Estaba disponible en secciones en manos de los compañeros más cercanos. Sin embargo, muchas personas lo memorizaron completamente. Durante el califato de Abu Bakr (que Allah esté satisfecho con él), estalló la batalla de Yamama y setenta memorizadores del Corán murieron en ella. Esto preocupó a Umar (que Allah esté satisfecho con él) y temió que con la muerte de los memorizadores, el Corán pudiera perderse. Se acercó a Abu Bakr (que Allah esté satisfecho con él) y le sugirió reunir el Corán. Sin embargo, Abu Bakr rechazó la propuesta, considerando que era una innovación y que el Profeta no lo había hecho. Pero Umar explicó la situación y Abu Bakr se sintió más tranquilo y le encargó a Zaid bin Sabit que presidiera un comité para recopilar el Corán.”
2- Aunque no se requiere la incredulidad, ir en contra de la enseñanza y la comunidad de los seguidores de la Sunnah es considerado una opinión y una práctica de innovación. Esta innovación también está prohibida. Por ejemplo, muchas personas se reúnen bajo el nombre de una orden espiritual y realizan rituales juntos, lo que puede llevar a la aparición de situaciones no islámicas que no son aceptadas por el Islam. Estas situaciones no tienen relación con la orden espiritual y son consideradas como innovaciones. Si se establecen límites para cualquier acto de adoración o recuerdo, sobrepasarlos también es una innovación.
“Por ejemplo, es una innovación (bid’a) rezar más de veinte rakats (unidades) de la oración de tarawih (oración voluntaria del mes de Ramadán) y realizar más de treinta y tres veces el dhikr (recuerdo) de subhan Allah (glorificado sea Dios), alhamdulillah (alabado sea Dios) y Allahu akbar (Dios es el más grande) después de la oración.” “Por ejemplo, es una innovación (bid’a) rezar más de veinte rakats (unidades) de la oración de tarawih (oración voluntaria del mes de Ramadán) y realizar más de treinta y tres veces el dhikr (recuerdo) de subhan Allah (glorificado sea Dios), alhamdulillah (alabado sea Dios) y Allahu akbar (Dios es el más grande) después de la oración.”
“3- It is an innovation to establish a society and build a school building for the Quran with the purpose of serving Islam and Muslims. During the time of the Prophet (peace and blessings be upon him), this was not done. However, it is a practice as long as it is beneficial for Islam and Muslims and is a good deed.”
4- It is necessary to make things like a mosque, a pulpit and a mihrab. But it is not correct to decorate them excessively and fall into extravagance. This is discouraged and an innovation in the time of the Prophet (peace be upon him).5- Counting recitations made with something called teşbih is an innovation, but it is allowed. Imam Shafi’i (may Allah be pleased with him) said: What is invented against the path of the Qur’an, the Sunnah, consensus and companions is a harmful innovation. If something good is invented, it is an acceptable innovation.
1-Fethü’l-Mübîn, p. 107 significa “1- La victoria clara, p. 107” en español.
Halil GÜNENÇ, Fetvas sobre Problemas Actuales II. 213