“Dear brother/sister,”
“Después de que el funeral haya sido sepultado, se recomienda que la tumba sea elevada con tierra hasta una medida de un palmo o un poco más para evitar que sea pisada. A diferencia de las otras tres escuelas, la mayoría de los Shafi’is consideran que es más apropiado que la parte superior de la tumba permanezca al mismo nivel que el suelo. El Mensajero de Dios (la paz sea con él) erigió una gran piedra en la tumba de Usman bin Maz’un y dijo: (1).”
La mayoría de los eruditos, basados en los hadices que prohíben escribir en las tumbas, consideran desaconsejable escribir en una tumba, independientemente de su naturaleza. Sin embargo, para los hanafíes y otros sabios, no hay problema en escribir en la tumba del difunto si es necesario para preservarla y evitar que sea pisoteada, ya que a pesar de la prohibición en el hadiz, se ha practicado escribir en las tumbas de manera unánime. Hâkim en-Nisâbûrî afirma que, aunque las narraciones sobre este tema son auténticas, la práctica no se desarrolló de acuerdo a ellas, y que todos los líderes musulmanes tenían escritos en sus tumbas, lo que indica que esta práctica fue heredada de sus predecesores. Después de citar la opinión de Hâkim, Ibn Âbidîn sostiene que la escritura en las tumbas solo está permitida con las razones mencionadas anteriormente, y que es desaconsejable escribir versos del Corán, poemas o elogios al difunto en la tumba.
“During his last illness, the Prophet (PBUH) said about the external appearance of the bodies of the deceased,”
“Those scholars who have considered the words (5) and similar hadiths, have presented different opinions about the construction of domes, mausoleums, and buildings over graves.”
“De acuerdo con los hanefíes, malikíes y shafiíes, construir una casa, cúpula o mausoleo con el propósito de ostentar y presumir sobre las tumbas en tierras sujetas a propiedad privada es considerado haram, y si no hay tal propósito, entonces es considerado makruh. Sin embargo, construir cualquier estructura sobre las tumbas en cementerios públicos o en tierras dedicadas a la construcción de tumbas por sus dueños, que no están bajo propiedad privada, es considerado haram en ambos casos. Los hanbalíes, sin hacer esta distinción, consideran esto como makruh cerca de ser haram.”
En el cementerio, la construcción de una mezquita o la oración en ella es desaconsejada por otras escuelas, mientras que los Hanbalíes lo consideran prohibido. El propósito de estas prohibiciones en los hadices es preservar la creencia en la unidad de Dios, prevenir el orgullo y el gasto innecesario. Se prohíbe convertir las tumbas en mezquitas y utilizarlas como lugares de culto debido a la preocupación de que las personas con un conocimiento religioso débil puedan confundir las mezquitas con las tumbas y creer que la persona enterrada allí es una entidad divina. Además, es considerado inapropiado construir tumbas con materiales costosos y lujosos como mármol y piedra.
“Algunos expertos islámicos han permitido la construcción de tumbas en honor a maestros espirituales, eruditos, gobernantes y sus esposas e hijos. En los lugares donde se construyen estas tumbas, hay muchas construcciones y cúpulas, pero además de honrar y reconocer a los fallecidos, si no se hace con un propósito de prestigio, respeto y veneración similar, ha habido eruditos que han emitido una fatwa permitiendo la construcción de tumbas y cúpulas en estos tiempos (6).”
“Se ha acordado, excepto por los Wahabíes, que es necesario erigir un símbolo como una piedra para que se conozca el nombre del difunto y el lugar donde está enterrado.” Se ha decidido, a excepción de los Wahabíes, que es necesario colocar un símbolo en forma de piedra para identificar el nombre del fallecido y el lugar donde está sepultado.
“La prohibición de construir edificios y cúpulas sobre las tumbas de los cuerpos del Profeta (Paz y bendiciones de Allah sean con él), Abu Bakr y Omar (que Allah esté complacido con ellos) no es absoluta, ya que se sabe que algunos compañeros entendieron y aplicaron estas prohibiciones de manera limitada y restringida. Esto demuestra que la prohibición mencionada en el hadiz no solo se refiere a la construcción de edificios sobre las tumbas, sino que también se refiere a la preservación de la creencia en la unicidad de Dios. A medida que el riesgo de desviación de la creencia y la posibilidad de caer en la idolatría disminuyeron, se permitió cierta flexibilidad en la construcción de tumbas. De hecho, se sabe que algunos compañeros, seguidores y seguidores de los seguidores construyeron tumbas sobre las tumbas de ciertas personas, como la tumba de Zaynab bint Jahsh, la hermana de Aisha, el hermano de Aisha, Abdurrahman, el hijo de Hasan, Muhammed ibn Hanafiyya, el hijo de Abbas, y la tumba de Fátima, la hija de Husayn y esposa de Hasan. Sin embargo, más tarde se informó que el edificio sobre la tumba de Abdurrahman fue demolido por orden de Abdullah bin Umar.”
“Ali el-Kârî, famoso entre los eruditos y los sabios, menciona que los sabios de los primeros tiempos consideraron permitido construir cúpulas y tumbas para que las personas puedan visitar y descansar en ellas. (9) Ibn al-Humam, un erudito hanafi, también afirmó que según la opinión preferida, no es desaconsejable sino permitido construir un lugar como este para sentarse y recitar el Corán junto a la tumba. (10) (11)”
¡Hola y bendiciones…!”Preguntas sobre el Islam”