“Dear brother/sister,”
- Zekât nedir?
- Zekât kimlere farzdır?
- Nisap ne demektir? Miktarı ne kadardır?
- Hâvaic-i asliye (asli ihtiyaçlar) nedir?
- Araç-gereç ve malzemeye zekât düşer mi?
- Zekât vaktinden önce verilebilir mi?
- Bir zengin vadeli alacağına dair bir senedi fakire zekât olarak verebilir mi?
- Taksitli olarak zekât verilebilir mi?
- Zekât vermenin belirli bir zamanı var mıdır?
- Ticaret malının zekâtı kendi cinsinden ödenebilir mi?
- Ticaret malının zekâtı neye göre hesaplanır?
- Alacakların zekâtı nasıl verilir?
- Alacaklar zekâta mahsup edilebilir mi?
- Arazî mahsulünden zekât verilmesi gerekir mi?
- Ürün elde etmek için yapılan masraflar, öşür verilirken dikkate alınır mı?
- Ortak olarak ekilen bir tarlanın ürününün zekâtını vermekle kim yükümlüdür?
- Zayi olan ürünün öşrünün verilmesi gerekir mi?
- Hayvanların zekâtı yerine değeri verilebilir mi?
- Ticaret mallarının zekâtı nasıl verilir?
- Ziynet eşyasına zekât verilir mi?
- Emlakçiler, mülkiyetindeki dairelerin zekâtını vermekle yükümlü müdür?
- Şirket ortakları nasıl zekât verirler?
- Hisse senetleri zekâta tabî midir?
- Zekât kimlere verilir?
- Zekât kimlere verilmez?
- Zekât ve fitre, hayır kurumlarına verilebilir mi?
- Ücretlilere zekât verilebilir mi?
- Farklı ayarda altını bulunan kimse zekâtını nasıl hesaplar?
- Gayrimeşru yolla elde edilen kazançtan dolayı zekât gerekir mi?
- Temel ihtiyaçlar için biriktirilen para zekâta tabi midir?
- Büluğ çağına erişmemiş zengin çocuğun malından zekât gerekir mi?
- Vergi zekât yerine geçer mi?
- Zekât havale yoluyla ödenebilir mi?
- Üvey anne, üvey baba ve üvey çocuklara zekât verilebilir mi?
- Damat ve geline zekât verilebilir mi?
- Zekât verilen kişinin zengin olduğu ortaya çıkarsa ne yapmak gerekir?
- Kayınvalide ve kayınpedere zekât verilebilir mi?
- Zekât, malın kiri midir?
- Fitre ne demektir, hükmü nedir?
- Kimler sadaka-i fıtır vermekle yükümlüdür?
- Sadaka-i fıtır ne zaman verilir?
- Sadaka-i fıtrın, buğday, arpa, hurma veya üzüm olarak verilmesi zorunlu mudur?
- Yurtdışında çalışan kişi, fitreyi Avrupa şartlarına göre mi yoksa Türkiye şartlarına göre mi verir?
- Vaktinde ödenmeyen sadaka-ı fıtır borcu nasıl ödenir?
- Sadaka-i fıtır kimlere verilir, kimlere verilemez?
“La palabra en el diccionario significa aumentar, multiplicar, limpiar, bendición, buen estado y alabanza; como término religioso, significa dar una parte específica de una posesión a ciertas personas por la complacencia de Allah.”
“Uno de los deberes religiosos esenciales del Islam es el zakaat, que fue ordenado en el segundo año después de la Hégira en Medina. Se menciona en el Corán.” Uno de los deberes religiosos más importantes en el Islam es el zakaat, el cual fue ordenado en el segundo año después de la migración a Medina. Se menciona en el Corán.
“Para que una persona esté obligada a pagar el zakat, debe tener una cantidad de riqueza que sea verdaderamente o legalmente excedente a sus deudas y necesidades básicas, y que tenga la cantidad de nisab, es decir, una cantidad que sea capaz de generar ganancias.” “La persona debe tener suficiente riqueza que supere sus deudas y necesidades básicas, y también debe cumplir con el nisab, que es una cantidad capaz de generar ganancias.”
“El zekât es una medida de riqueza establecida para actos de devoción, como la caridad o la limosna de la fiesta del ayuno. También puede ser definido como una medida mínima de riqueza conocida como Nisab. Una persona se considera rica en términos religiosos si posee más riqueza que sus deudas y necesidades básicas. En este caso, no puede recibir zekât o limosna, pero está obligada a dar la caridad de la fiesta del ayuno y realizar el sacrificio del cordero. Si la riqueza excedente permanece durante un año, es obligatorio pagar el zekât.”
“El nisap, que es el límite mínimo de riqueza, fue establecido por el Profeta (la paz sea con él). Estos límites reflejan el nivel de vida promedio y la medida de riqueza de la sociedad islámica de aquella época. De acuerdo a los hadices, los límites establecidos para el nisap son los siguientes: 80,18 gramos de oro o su equivalente en dinero o bienes comerciales; 40 ovejas o cabras, 30 vacas, 5 camellos. Está claro que estos bienes eran los más comunes en ese tiempo. El hecho de que el nisap haya sido determinado a través de estos bienes demuestra que en épocas posteriores, cuando las condiciones sociales y económicas no cambiaron mucho, este sistema se mantuvo igual.”
“Esto significa que son objetos materiales que satisfacen las necesidades básicas y, por lo tanto, no están sujetos al impuesto caritativo.”
En el Islam, al igual que en otras obligaciones físicas y materiales, se ha considerado la situación individual al imponer la responsabilidad del zakat, de manera que sea razonable y asequible. Por lo tanto, los líderes musulmanes han determinado que, para estar obligado a pagar el zakat y la caridad de la ruptura del ayuno, se debe tener una cantidad de riqueza que supere las necesidades básicas de la persona. Esto se debe a que la cantidad de necesidades básicas no conduce a la prosperidad y la riqueza. Las necesidades básicas son aquellos bienes esenciales para la vida de una persona.
“En el nombre de Al-lah, el Altísimo, se menciona en el Corán. En un hadiz relacionado con el tema se menciona lo siguiente: “
“Honrado sea el Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él). El Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) dijo: “Tengo un dinar más”, dijo. El Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) dijo: “Tengo un dinar más”, dijo. Cuando el hombre dijo: “Tengo un dinar más”, dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él).”
“Los elementos básicos necesarios son las cosas que una persona necesita para proteger su vida y libertad. Estos incluyen, en general, alimentos, una vivienda habitable, objetos del hogar, ropa necesaria, bienes adquiridos a cambio de deudas, herramientas y máquinas para el arte y la profesión, vehículos de transporte y objetos como libros adquiridos para el conocimiento.”
“Basic needs vary and evolve with the changing of time, environment and situation. What is valid here are the fundamental needs of the zakat contributor. In addition to their own personal needs, the needs of other individuals they are legally obligated to take care of are also included.”
“Los instrumentos, equipos, máquinas y materiales necesarios para la práctica del arte y la profesión no están obligados a pagar el zakat, ya que son necesidades básicas. Sin embargo, se debe pagar el zakat de los instrumentos, equipos y máquinas producidos o comprados con fines comerciales, no para el ejercicio de la propia profesión.”
“Para que la obligación de dar el zakat sea válida, es necesario que haya pasado un año lunar desde que se alcanza el nisap (cantidad mínima) de la riqueza. Sin embargo, si el dueño de la riqueza lo desea, puede dar el zakat antes de que llegue el momento. Los zakats que no se hayan dado en el pasado pueden ser dados inmediatamente, y también es permitido y apropiado dar el zakat que se dará en el futuro si se encuentra un lugar muy necesitado para ello.”
“El zakaat puede ser entregado en forma de propiedades como alimentos y ropa, así como en forma de dinero, divisas y oro. Un documento es una prueba de que una persona tiene algún derecho, propiedad o un préstamo de dinero entre dos o más personas. Por lo tanto, representa la cantidad de dinero escrita en él. Por lo tanto, una persona adinerada que sea responsable del zakaat puede transferir un pagaré que sepa que será pagado en su fecha de vencimiento al pobre como parte de su zakaat.”
“Lo más importante es que la persona pague el zakat que le corresponde. Por lo tanto, el zakat puede ser pagado en una sola vez o en cuotas.”
“No hay una fecha específica para dar el Zekât, por lo tanto no es necesario esperar a un mes o al mes de Ramadán. Sin embargo, es apropiado que aquellos que están obligados a dar el Zekât, lo hagan lo antes posible a partir del momento en que se les impone la obligación.”
“El zakat de los bienes comerciales puede ser calculado en base al valor del bien y puede ser pagado en dinero o en especie.” “Zakat” se refiere a un impuesto religioso en el Islam. “Bienes comerciales” se refiere a cualquier objeto que se utiliza para el comercio. Por lo tanto, esta etiqueta está indicando que el zakat para los bienes comerciales puede ser calculado en base al valor del bien (el precio de venta) y se puede pagar en efectivo o en forma de bienes en especie.
“El Zakat es una obligación financiera que debe ser pagada no con las ganancias futuras, sino con el capital actual. Por lo tanto, al pagar el Zakat de un bien comercial, se debe considerar su valor en la fecha en que se paga, sin importar si ha generado ganancias o no.”
Debe pagar el zakat de los créditos que se sabe que se pagarán en su totalidad cada año por parte del acreedor. Si el zakat no se ha pagado antes de cobrar el crédito, también se debe pagar el zakat de años anteriores después de cobrarlo. No es necesario pagar el zakat cada año de los créditos que se niegan o que no pueden ser recuperados. Sin embargo, si se paga un crédito de este tipo en el futuro, el acreedor será responsable del zakat a partir de esa fecha; no se requiere el pago de zakat por años anteriores.
“If the person is a debtor and can receive Zakat from other people, their debts can be deducted from the Zakat they receive.”
“Excepto la caña de azúcar, todo producto obtenido de la tierra como madera, bambú y hierba, debe pagar el zakat si alcanza la cantidad de nisab (aproximadamente 650 kg). Dios Altísimo;”
“This product contains natural ingredients and may contain traces of allergens. Please review the list of ingredients before consuming it.”
“Uvas (su zakat y sadaqa)” se traduce como “Uvas (su limosna y caridad)”.
“El Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) ha ordenado.”
“Como se indica en la etiqueta, al dar el zakat del producto, se considera principalmente el cultivo de la tierra y el uso de agua. Según esto, si la tierra es regada con lluvia, ríos, arroyos o canales sin necesidad de trabajo manual, se debe dar el 1/10 del producto; si se riega con un método que requiere gastos como el uso de un cubo, un motor o el pago por el agua, entonces se debe dar el 1/20 del producto como zakat.”
“En la actualidad, los gastos como fertilizantes, combustible y mano de obra representan una parte importante en el costo de producción. Por lo tanto, al calcular el zakat de los productos agrícolas, se deben deducir del ingreso bruto los gastos adicionales ocasionados por las condiciones actuales de la agricultura. Si después de esto, el producto alcanza la cantidad necesaria para el nisab, se debe dar un 1/10 de zakat en tierras regadas de forma natural y un 1/20 en tierras regadas con métodos como cubetas, bombas de agua o motores”.
“El diezmo de los productos de la tierra es otorgado por el propietario de la cosecha, no por el dueño de la tierra. Por lo tanto, si el propietario de la cosecha cede su tierra a otra persona para ser cultivada sin recibir nada a cambio, la persona que cultive la cosecha pagará el diezmo. Si la tierra es alquilada por una tarifa específica para ser sembrada, el diezmo (o décimo) es pagado por el arrendatario. En caso de que la tierra sea alquilada mediante el sistema de participación en los beneficios (muzara’a), tanto el dueño de la tierra como la persona que cultive la cosecha pagarán por separado el diezmo correspondiente a su parte de la cosecha.”
“Si un agricultor pierde su cosecha, no está obligado a pagar el zakat. Después de cosechar su producto, si le corresponde pagar el diezmo, debe hacerlo incluso si pierde su cosecha después. Como Dios Todopoderoso ha ordenado.”
“El zakat de los bienes puede ser dado en su misma especie o en otras sustancias específicas. Por lo tanto, si alguien desea dar el zakat de sus animales, puede darlos en su misma especie o en su valor monetario. Sin embargo, es más adecuado elegir lo que sea más beneficioso para los pobres.”
Los bienes comprados y vendidos con fines comerciales se conocen como “bienes comerciales”. Si una persona posee un bien comercial con un valor de 80.18 gramos de oro, debe pagar una zakat del 2,5% después de un año de haber adquirido dicho bien.
“Las joyas que no sean de oro o plata no están sujetas al impuesto Zakat.”
“According to the interpretation of the majority, which also includes the three external schools, decoration is considered a basic need for women and is not subject to zakat; that is, zakat is not paid for it.”
“De acuerdo a la Escuela Hanafi, si las mujeres alcanzan la cantidad de nisab en adornos y joyas, es obligatorio dar su zakat.”
“Properties that real estate agents buy and sell for commercial purposes are subject to zakat. According to this, if the properties that real estate agents have in their hands to be bought and sold, such as offices or residences, are not used for residential purposes and their value reaches the minimum amount after deducting debts and a year has passed, zakat corresponding to one-fortieth of its value must be given.”
“Anyone who is a partner of a company must pay their zakat if their share of current assets, excluding offices, tools, etc. of the company, reaches the nisab and a year has passed since then.”
“Las empresas que operan en el sector industrial están exentas del impuesto de zakat sobre los activos fijos. Después de calcular los gastos como deudas, materiales, mano de obra, producción, marketing, administración, financiamiento, etc., los activos circulantes están sujetos a un impuesto del 2,5% junto con las ganancias netas.”
“La persona que invierte en acciones compradas y vendidas en la bolsa de valores debe pagar el 1/40 de su valor en zakat si el valor de sus acciones alcanza la cantidad nisab y ha pasado un año desde su posesión.” Esto significa que si una persona invierte en acciones en la bolsa de valores y su valor alcanza la cantidad nisab (umbral mínimo de riqueza para pagar zakat), deberá pagar el 1/40 de su valor en zakat después de un año de haberlas poseído.
El Corán establece a quiénes se les puede dar el zakat y el fitr. Estos son: los pobres, los necesitados, aquellos que buscan liberarse de la esclavitud, los que tienen deudas, los que luchan en la causa de Dios, los viajeros que se quedan sin dinero, los funcionarios encargados de recaudar el zakat y aquellos conocidos como “müellefe-i kulûb”, cuyos corazones se intentan acercar al Islam.
“Está prohibido dar el zakat y la fitra a personas u organizaciones que no estén mencionadas en el versículo 60 de la Surah de la Repentencia. Incluso si la persona cumple con estos requisitos;”
“A Ana, Baba, abuelos y abuelas, hijos, nietos y nietas, e hijos nacidos de ellos, no se les exige el pago de zakat (impuesto religioso).”
“Está permitido por la religión dar zekât y fitra a organizaciones, instituciones y fondos de ayuda administrados por personas de confianza, conocidas por reunir y destinar estos fondos únicamente a los lugares mencionados en el verso 60 de la Surah de Arrepentimiento.”
“En el Islam, se ha establecido claramente a quiénes se les puede otorgar el zakat y el fitra, independientemente de su clase o profesión. Por lo tanto, aquellos que tienen un ingreso determinado pero no pueden cubrir sus necesidades básicas mínimas con él y no tienen otros bienes, pueden recibir el zakat.” En el Islam, se ha establecido claramente a quiénes se les puede otorgar el zakat y el fitra, independientemente de su clase o profesión. Por lo tanto, aquellos que tienen un ingreso determinado pero no pueden cubrir sus necesidades básicas mínimas con él y no tienen otros bienes, pueden recibir el zakat.
“En cuanto a la obligación de pagar la zakaat, la diferencia de ajuste en el oro no es importante. Esto se debe a que, independientemente del ajuste, sigue siendo considerado como oro. Por lo tanto, todas las variedades de oro, ya sea en diferentes ajustes o en conjunto con otros tipos de oro, están sujetas a la zakaat siempre y cuando su valor alcance el valor de 80,18 gramos de oro de 22 quilates y cumpla con los demás requisitos. En este caso, la zakaat de diferentes ajustes de oro se calcula en base a su valor y se paga en un 2,5% del mismo. Por lo tanto, independientemente de la variación en el ajuste, se debe pagar la zakaat siempre y cuando su valor alcance el mínimo establecido de 80,18 gramos de oro de 22 quilates y cumpla con los demás requisitos.”
“Si se conoce al dueño de los beneficios obtenidos de forma ilegal, estos deben ser devueltos a su propietario; si no se conoce, deben ser entregados a los pobres o a organizaciones benéficas sin esperar ninguna recompensa a cambio. Por lo tanto, como todos los beneficios obtenidos de forma ilegal deben ser devueltos a su dueño o gastados en buenas acciones, no se debe pagar el zakat.”
“Las necesidades esenciales; como una casa, muebles para el hogar, ropa, transporte y alimentos, son cosas necesarias para que la vida continúe de manera segura y saludable. No es necesario poseer estas cosas para satisfacer estas necesidades. Si se ha hecho un compromiso verbal o escrito para utilizar los fondos acumulados para satisfacer estas necesidades, entonces no es necesario pagar zakat de esos fondos. Esto se debe a que cuando se hace un compromiso verbal o escrito, ese dinero se considera ya gastado en necesidades básicas. Sin embargo, si el dinero no se ha comprometido verbal o escrito y ha alcanzado el nisab y ha pasado un año, entonces es necesario pagar zakat. Esto significa que si se ha ahorrado una cantidad de dinero que alcanza el nisab y ha pasado un año sin que se haya utilizado para satisfacer necesidades esenciales, entonces debe pagarse zakat sobre ese dinero.”
“Las personas que no son inteligentes y no han alcanzado la pubertad no son responsables del zakat desde el punto de vista religioso. Sin embargo, debido a que los ricos tienen una obligación hacia los pobres, incluso los niños y los discapacitados ricos deberían pagar el zakat de sus bienes a través de sus padres o tutores. Como se menciona en el Sagrado Corán:”
“La persona que vive con su padre tiene su propia propiedad y si cumple con las condiciones necesarias para pagar el zakat, está obligada a hacerlo. Sin embargo, si no han separado sus propiedades con su padre y las ganan y gastan en conjunto, en este caso la persona que tiene autoridad sobre el ahorro en su posesión está obligada a pagar el zakat.” “La persona que vive con su padre tiene su propia propiedad y si cumple con las condiciones necesarias para pagar el zakat, está obligada a hacerlo. Sin embargo, si no han separado sus propiedades con su padre y las ganan y gastan en conjunto, en este caso la persona que tiene autoridad sobre el ahorro en su posesión está obligada a pagar el zakat.”
“Además, el zakat y los impuestos difieren en términos de su origen de sanción, objetivo principal, tasa, cantidad y lugares donde serán gastados. Por lo tanto, los impuestos pagados al estado no reemplazan al zakat. El zakat también debe ser pagado aparte.”
“Zekât puede ser entregado en persona o a través de un representante o mediante transferencia. Lo importante aquí es que el zekât llegue a la persona que lo recibirá.”
“If the father has passed away, the charity (zakat) can be given to the stepmother, if the children have reached puberty and have left home, to adopted children and the stepfather, in case they are poor. This is because there is no blood relation between the person giving the charity and these family members, and the person giving the charity is not obligated to support them.”
“Zekât can be given to the husband who is a fakir. Since it is his duty to take care of his husband, giving zekât to the daughter-in-law is like giving zekât to his own indirectly. Therefore, it is not appropriate to give zekât to the daughter-in-law.”
“El responsable del Zakat debe investigar a quién debe dar el Zakat. Si llega a la conclusión de que una persona a la que ha dado Zakat es elegible para recibirla, pero después descubre que en realidad no lo es, el Zakat sigue siendo válido. Sin embargo, si da el Zakat a alguien sin investigar y luego descubre que esa persona es elegible para recibirlo, el Zakat sigue siendo válido. Pero si se da cuenta de que no es elegible, el Zakat no es válido y debe ser dado de nuevo.”
“Suegro y suegra, si no dependen de nadie, pueden recibir Zakat si son pobres.”
“A veces, la caridad (zekât) es malinterpretada. Las afirmaciones de que el dinero del rico es purificado y que es impuro porque lo ha obtenido ilegalmente son contrarias al Corán y a los principios del Islam. Se debe dar a las personas y lugares mencionados en el Corán.”
“In the Quran it is also said:”
“En el Islam, lo más puro es lo que es justo. Decir algo injusto es una palabra tan fea y absurda. Si alguien es verdaderamente pobre para pagar el zakat, eso es lo más puro y lo más halal. Quien no paga el zakat está comiendo lo prohibido porque está robando los derechos del pobre. De esta manera, ha mezclado lo prohibido en su riqueza. Cuando un rico paga el zakat, está salvando su riqueza de lo prohibido al separar los derechos de los demás.”
“From this point of view, money is being purified. No rich person has the right to say that their zakat is being unjustly taken away.”
“La caridad de fıtır, también conocida como fitre entre la gente, es una obligación financiera que cada musulmán debe dar al final del mes de Ramadán si posee al menos la cantidad mínima de nisap en sus necesidades básicas.”
“Como parte de la naturaleza humana, se considera obligatorio el pago del Zakat como una forma de ayuda mutua y solidaridad. Por lo tanto, se le llama Sadaka-i Fitr o Fitre. Por otro lado, el Fitre juega un papel importante en satisfacer las necesidades de los pobres y permitirles disfrutar de la alegría del día de fiesta.” “Como parte de nuestra naturaleza humana, es nuestra obligación pagar el Zakat como una forma de ayuda mutua y solidaridad. Por lo tanto, se le conoce como Sadaka-i Fitr o Fitre. Al mismo tiempo, el Fitre juega un papel importante en satisfacer las necesidades de los pobres y permitirles disfrutar de la alegría del día de celebración.”
“La caridad de la ruptura del ayuno es un deber para todo musulmán que tenga una cantidad de riqueza que supere sus deudas y necesidades básicas. La cantidad de riqueza requerida para dar esta caridad es la misma que en el caso del zakat. Sin embargo, en la caridad de la ruptura del ayuno, no es necesario que la riqueza aumente o que haya pasado un año desde que se posee, como en el caso del zakat.”
“Sadaka-i fıtır es una obligación en el primer día del Eid al-Fitr, al amanecer, pero también se puede dar durante el mes de Ramadán. Es mejor darlo antes del Eid para que los pobres puedan cubrir sus necesidades durante el Eid. Sin embargo, si no se ha dado Sadaka-i fıtır hasta la mañana del Eid, debe ser pagado durante los días del Eid. Las Sadaka-i fıtır que no se pagan a tiempo deben ser pagadas tan pronto como sea posible.”
En los hadices, se ha establecido que la cantidad de caridad de la fitra se basa en trigo, cebada, dátiles o uvas. Estos elementos se han elegido debido a las condiciones económicas y los hábitos alimenticios de la sociedad de aquel momento. Al observar las prácticas del Profeta Muhammad y sus compañeros, se entiende que el propósito de la caridad de la fitra es proporcionar una comida diaria para un pobre y una familia de clase media en la sociedad en la que viven.
“De acuerdo a esto, hoy en día, la caridad de fitr es una cantidad que puede ser entregada como ayuda alimentaria para una persona que cubrirá sus necesidades diarias de comida. Puede ser entregada en forma de alimentos o en efectivo de igual valor. Sin embargo, es mejor preferir lo que beneficie al pobre.”
La Presidencia de Asuntos Religiosos determina la cantidad de Zakat al-Fitr cada año.
“Due to the varying standards of living in different countries and regions, those obligated to give the mandatory charity of fitr must give it based on the amount that covers the normal daily food needs of a person in their place of residence.”
“Just like in all worship practices, the duty of charity fasting must be fulfilled on time and not postponed. However, if it has not been paid on time, these charities must be paid as soon as possible.”
“El sadaka-i fıtır se otorga a aquellos que son elegibles para recibir la caridad y el zakat.”
“La caridad no puede ser dada a personas que no están obligadas a pagar el zakat.”
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“Saludos y plegarias…””Preguntas sobre el Islam”