“Dear brother/sister,”
Los expertos en metodología de Fiqh dividen a los mujtahidíes en dos categorías: mujtahid absoluto y mujtahid restringido. Todos son personas con la capacidad de realizar ijtihad en todos los asuntos legales. Sin embargo, hay algunos que solo pueden realizar ijtihad en ciertos asuntos, mientras que en otros no son competentes. Estos recurren a seguir a otros mujtahidíes absolutos en los asuntos en los que no pueden realizar ijtihad.
“However, with the condition of having used all its power, it can extract the secondary issues that are hidden in the legal evidence and that are not related to religious belief; otherwise, it will be responsible.”
“Las capas de los mártires difieren unas de otras. Algunas tienen un grado más alto y son más virtuosas.”
”Buena definición. Original y detalladamente no obligado a imitar a otro mujtahid”
“Mujtahides son aquellos que siguen los métodos y reglas que los líderes de las escuelas de pensamiento han aprobado en sus decisiones; como tal.”Los “mujtahides” son aquellos que siguen los métodos y reglas que los líderes de las escuelas de pensamiento han aprobado en sus decisiones; como tal.
“Este término se refiere a los juristas capaces de realizar ijtihad en un tema en el que no hay un dictamen en su propia secta. Por ejemplo, muchos de ellos… Estos individuos nunca han desafiado a los líderes de su secta, ni en su fuente ni en los detalles. Solo han realizado ijtihad siguiendo los principios y normas establecidos por ellos en casos nuevos.”
“Estos son imitadores que no tienen autoridad para interpretar. Son juristas capaces de explicar y dar una interpretación clara de los asuntos que son transmitidos por sus propios imanes de la secta, y que pueden ser interpretados de diferentes maneras. Por ejemplo: personas famosas como …”
“La autoridad para elegir la opinión más adecuada entre las diversas narraciones en su escuela de pensamiento, teniendo en cuenta las costumbres y necesidades del pueblo, recae en los ulemas más nobles. Por ejemplo, el famoso propietario de “Kuduri” y el autor de “Hidaye”.” La autoridad para elegir la opinión más adecuada entre las diversas narraciones en su escuela de pensamiento, teniendo en cuenta las costumbres y necesidades del pueblo, es otorgada a los ulemas más respetados. Por ejemplo, el famoso autor de “Kuduri” y el autor de “Hidaye”.
“These do not have the preference of power, but instead are capable of discerning between a strong and weak judgment that exists within their own sect. For example, the author of Kenz, Nesefi, the owner of Muhtar, Abu Fazl Mujaddidi al-Mawsili, the owner of Vikaye, Tâcü’ş-Şerîa Mahmud Buharî, among others.”
“Son expertos en la ley que no llegan al nivel de mártir. Como Ibn Abidin…”
“Es importante tener en cuenta justamente que el dueño de esta gran obra de ocho volúmenes, uno de los libros fundamentales del madhab Hanafí, debe ser considerado como uno de los siete niveles de los mujtahides. Esto es algo que aquellos que están involucrados en el tema de la ijtihad en la actualidad deben tener en cuenta.”
“Le recomendamos que también lea el artículo titulado ‘Osman Keskioğlu’ para obtener información detallada.”
Los escritores del Islam han otorgado a cada erudito la posición que merece; han clasificado a los comentaristas, los tradicionalistas, los juristas y los demás según su nivel de conocimiento. A estas obras se les llama “Tabakât”. A los trabajos que clasifican a los juristas se les llama “Tabakatu Fukahâ”. En los primeros tiempos del Islam, durante la época de los Compañeros y de los Seguidores, los eruditos del Islam no estaban clasificados en diferentes niveles. Incluso en ese momento, el término “fakih” no se usaba en el sentido actual. No se habían establecido escuelas de jurisprudencia. En esa época, tanto los grandes como los pequeños eruditos se basaban en su propio conocimiento y nadie seguía ciegamente a nadie. Si alguien tenía una pregunta sobre algo que desconocían, se lo preguntaban a otros para aprender. Nadie era considerado como un fakih de los Compañeros o los Seguidores, cualquiera podía preguntar a quien quisiera para aprender. No existían escuelas de jurisprudencia en el sentido actual. Sin embargo, al final de la época de los Seguidores, gradualmente se establecieron profesiones de interpretación y se comenzó a enseñar la jurisprudencia como una materia especial, y los juristas se dividieron en grupos según sus opiniones de interpretación. En Irak, el Imán A’zam Abu Hanifa, en Hiyaz, el Imán Malik, y en Egipto, el Imán Shafi’i, grandes mujtahid (juristas capaces de emitir opiniones independientes) estudiaron los asuntos de la jurisprudencia y los resolvieron. De esta manera, prepararon los principios de la jurisprudencia, tanto en sus fundamentos como en sus ramas, y se formaron diferentes escuelas de jurisprudencia con sus propias reglas y principios. Por lo tanto, la gente comenzó a seguir las interpretaciones de estos mujtahid y se les llamó “Mezheb” (escuela). Debido a que el fundador del Mezheb era el líder de aquellos que lo seguían, se le llamó “imam del Mezheb”. La fama de estos imames se extendió por todas partes. Miles de estudiantes interesados en el conocimiento vinieron a estudiar con ellos y luego difundieron el conocimiento en sus propios países. De esta manera, los Mezheb se hicieron conocidos y se extendieron por todas partes. Los seguidores de cada imam aumentaron en número y se les atribuyó a su imam respectivo. Los Mezheb se llamaron en nombre de su fundador, como “Mezheb Hanafi” – “Mezheb Shafi’i”, etc. Así, los cuatro Mezheb de Hanafi, Shafi’i, Malik y Hanbali surgieron. Además de estos cuatro imames, había otros imames de Mezheb, como Hasan Basri, Ibn Shubruma, Ibn Abi Layla, Awzai, Sufyan al-Sevri, Lays ibn Sa’d, Sufyan ibn Uyeyne, Ishak ibn Rahwaye, Abu Saeed Ibrahim, Dawud al-Zahiri, Ibn Jareer al-Tabari, Amr bin Haris, Abdullah bin Abi Ja’far, Abu Ubaid Qasim ibn Salam, Ibn Huzaima, Ibn Nasr al-Mervazi, Ibn Munzir al-Nisaburi, etc. Todos estos, junto con otros, tenían su propia escuela de Mezheb. Algunos de ellos conservaron su escuela, mientras que otros desaparecieron después de un tiempo y sus seguidores se fusionaron con otras escuelas. Después del año 400, solo quedaron cuatro Mezheb. A veces, surgían mujtahid independientes que no seguían a ningún imam en particular, pero no podían establecer una escuela sólida y fundamental. Los juristas de estos cuatro Mezheb se clasificaron según su nivel de conocimiento. En cada Mezheb, se escribieron libros sobre los diferentes niveles de conocimiento en la jurisprudencia.
“Cada categoría de la secta ha sido dividida en diferentes cuidados:”
“La clasificación más famosa de los hanefíes es la del gran sabio turco Ibn-i Kemâl (que Dios tenga piedad de él). Según él, los juristas se dividen en las siguientes 7 categorías: “
Esta etiqueta está relacionada con la religión islámica y se refiere al “müctehid”, una persona con un alto nivel de conocimiento y autoridad en la interpretación de las leyes religiosas. Este müctehid tiene la capacidad absoluta de ejercer el ictihad, sin seguir a ningún otro müctehid en sus decisiones. Los Imames A’zam Abu Hanifa, Malik, Shafi’i, Ahmad ibn Hanbal y otros müctehidler pertenecen a los cuatro madhhabs y son considerados como los fundadores de las reglas y principios, y han derivado las leyes a partir de los textos sagrados. Han deducido las leyes y reglas y cada uno de ellos tiene su propia forma de ejercer el ictihad. Son los dueños de sus propios madhhabs.
“Directamente de los ríos, y con la autoridad para extraer juicios legales de las evidencias religiosas, siguiendo el camino de la interpretación de su imam de la escuela, y actuando de acuerdo a sus principios y reglas, es un mujtahid que sigue su método en el tema de la interpretación. Los imames Abu Yusuf, Muhammad ibn Hasan al-Shaybani, Zufar y Hasan ibn Ziyad son de ellos. Aunque en algunos asuntos particulares difirieron del imam azam en su interpretación, siguieron sus principios y reglas en la interpretación. Sus principios eran los mismos. Utilizaban las mismas evidencias y el mismo método. Se separaron del imam azam en la mayoría de los asuntos del fiqh hanafi.”
“Los que realizan ijtihad sobre cuestiones sin una sentencia específica son los imanes. Tienen la autoridad para emitir una sentencia sobre cuestiones no confirmadas por las palabras de los imames. No pueden contradecir lo que han dicho los imames. Entre ellos se encuentran Hassaf, Tahavi, Abu’l-Hasan Kerhi, Shams al-Imam Helvani, Shams al-Imam Serahsi, Fahru’l-Islam Pezdevi, Kadhan, el dueño de Hulâsatu’l-Fetâvâ, Tâhir Ahmed Iftihârü’d-Din Buhari, el dueño de Zahire y Muhit-i Burhani, Burhânü’d-Din Mahmud Buhari, el padre de éste, Sadru’s-Saîd Tâcüddîn Ahmed Ibnü’l-Abdülâziz b. Mâze, su hermano, Sadru’s-Şehîd Husâmü’d-Dîn Ömer Ibn-i Abdü’l-Aziz b. Mâze y su padre, Sadru’l-Kebir Burhânu’l-Kebîr, conocido como Abdü’l-Aziz b. Mâze. Ellos no contradicen al dueño de la escuela en usûl y furû’. Sólo realizan ijtihad según su usûl sobre cuestiones nuevas sobre las cuales no hay una narración en la escuela. Informan sobre el dictamen de la cuestión.”
Estos son los grandes juristas en la jurisprudencia que tienen una gran habilidad. No pueden hacer ijtihad, pero debido a que han comprendido los principios y reglas de la escuela y los temas de la jurisprudencia, explican una declaración que ha sido transmitida por los mujtahid de esa escuela y que puede ser entendida de varias maneras. Lo explican de manera que elimina la posibilidad de diferentes interpretaciones. También encuentran y derivan el dictamen sobre nuevos temas que no tienen una sentencia en la escuela, de acuerdo a los principios y reglas de la escuela. Entre ellos están Cessâs, Abu Bakr Râzı y su discípulo Abu Abdullah Jürcani. Tahric es una etapa y un paso en la jurisprudencia. Desafortunadamente, esto también se ha detenido en años posteriores.
Los fakires son aquellos que tienen la habilidad de preferir una evidencia o narración sobre otra, basándose en las evidencias y narraciones disponibles. Son expertos en examinar y comparar las evidencias. Sin embargo, no han alcanzado el nivel de expertos en la recolección de hadices. Han memorizado los juicios de la escuela de pensamiento. Por lo tanto, cuando se enfrentan a un asunto, seleccionan una de las opiniones y juicios de los imanes de la escuela de pensamiento, eligiendo la que mejor se adapte a las necesidades y costumbres del pueblo. Al hacer esta elección, utilizan términos como ‘este relato es auténtico o correcto’, ‘este es el resultado del razonamiento o la evidencia’, ‘este es el más adecuado’. Entre ellos se encuentran el autor de ‘Muhtasar-ı Kudûri’, Ebu’l-Hüseyin Kudûrî, el autor de ‘Hidâye’, el Sheikul Islam Burhânü’d-Din Merginânî y el autor de ‘Fethu’l-Kadîr’, Kemâlü’d-Dîn İbn-i Humâm, quienes son considerados expertos en la elección de una opinión. Algunos incluso los consideran parte de la tercera categoría de expertos en la jurisprudencia. Sus obras demuestran esto.
“Los expertos que pueden distinguir entre narraciones aparentes y narraciones raras en la escuela, y que pueden diferenciar entre un razonamiento fuerte y uno débil, son aquellos que tienen la capacidad de elegir, pero no tienen el poder de elegir. A pesar de tener deficiencias en la investigación y el seguimiento de las pruebas de la escuela, no tienen suficiente influencia en la explicación de las pruebas y en la declaración de asuntos para ser considerados tan competentes como los expertos en elección. Sin embargo, debido a su conocimiento de los principales libros de la escuela y su comprensión de las narraciones contradictorias y los razonamientos en conflicto, pueden distinguir entre narraciones aparentes y narraciones raras. Está claro que estos expertos han memorizado las opiniones de la escuela como los expertos en elección, pero no han alcanzado el nivel de comprensión profunda y sutil de las pruebas. En cuanto a las pruebas y las decisiones, están en el nivel de seguidores, mientras que los expertos en elección son solo seguidores en cuanto a las pruebas. Los cuatro textos conocidos como los “Cuatro Tesoros” que se consideran fuentes importantes son: el “Kenz” de Abu’l-Berekât Hâfızü’d-Dîn Nesefî, el “Muhtar” de Abu’l-Fazl Mecdüddîn Mevsilî, el “Vikâye” de Mahmud Buhârî, padre del famoso Sadru’sh-Sherîa, y el “Mecma” de Muzafferü’d-Dîn İbn-i Saatî.”
“Si se les considera con justicia, estas personas son grandes eruditos con habilidades tanto en el método como en la comprensión. En este sentido, sería un poco injusto considerarlos como no aptos para ser presentados como prueba o para ser tomados en cuenta por aquellos que no son expertos en el tema. Con su conocimiento y habilidades, al menos deberían ser considerados entre los expertos en la materia. Algunos eruditos consideran al poseedor del Kenz, Hâfızü’d-Dîn Nesefî, como parte de la categoría de los mujtahid en su escuela de pensamiento. Su objetivo es incluirlo entre los compiladores de hadices.”
“Estos son simplemente imitadores. No tienen la capacidad de realizar un esfuerzo personal (ijtihad). No pueden elegir o distinguir entre opiniones. En realidad, ni siquiera pueden ser considerados como verdaderos expertos en la ley (fukahâ). Su mayor habilidad es memorizar miles de cuestiones de jurisprudencia y citarlas en sus obras, sin importar si tienen sentido o no. Han acumulado muchas cuestiones en sus memorias, pero no han examinado sus pruebas ni han llegado a una conclusión. No son juristas, sino simplemente portadores de la jurisprudencia. Las cuestiones que han memorizado se basan simplemente en la tradición y no en pruebas reales. Ni siquiera mencionan las opiniones de los expertos anteriores, simplemente dicen “se dice”. Recogen sus libros de aquellos que vinieron antes de ellos. Uno de los libros más populares de la época, “Reddü’l-Muhtar”, es uno de estos libros. Sus argumentos y pruebas no son más que meras palabras y argumentos retóricos. Incluso pueden decir cosas que ni siquiera pasaron por la mente del fundador de la escuela. Simplemente recogen lo que encuentran, sin distinguir entre lo auténtico y lo falso. Ibn Kemal los compara con un leñador que recoge leña en la oscuridad de la noche. Toman lo que encuentran sin distinguir entre lo bueno y lo malo. La mayoría de los juristas hanafíes después del año 800 de la Hégira son de este tipo.”
“Los elefantes dividen a sus propios juristas en cuatro categorías: Mujtahid Independiente, Mujtahid Afiliado, Mujtahid dentro de una Escuela Legal y Mujtahid que emite Fatwas.”
Las primeras dos son Mujtahid Mutlak, las últimas dos son Mujtahid Mukayyed. Si los comparamos con la división de los Hanafis: Mujtahid independiente se refiere a lo que los Hanafis llaman Mujtahid en su religión; Mujtahid adherente se refiere a lo que los Hanafis llaman Mujtahid en su madhab. Lo que los Shafi’is llaman Mujtahid en su madhab, es equivalente a lo que los Hanafis llaman los expertos en la extracción de reglas. Los dos grupos se unen en los Shafi’is. Los Mujtahid en las fatwas son equivalentes a los expertos en la elección. Los que hacen apelación y los que siguen ciegamente no son considerados parte del grupo de los juristas Shafi’is. Expliquemos la división de los Shafi’is: Los primeros dos grupos son considerados expertos independientes, mientras que los últimos dos son considerados expertos adherentes. Esto se compara con la división de los Hanafis entre expertos en su religión y expertos en su escuela de pensamiento. Los expertos en la extracción de reglas en la escuela de pensamiento Shafi’i son equivalentes a los expertos en la extracción de reglas en la religión Hanafi. Los dos grupos se unen en la escuela Shafi’i. Los expertos en fatwas en la escuela Shafi’i son equivalentes a los expertos en elección. Aquellos que apelan y aquellos que siguen ciegamente no son considerados parte del grupo de expertos en la escuela Shafi’i.
“La persona que tiene el poder absoluto de ictihad es quien se encarga de todos los asuntos legales. Estas personas son los imanes de las 4 escuelas de pensamiento: Abu Hanifa, Shafi’i, Malik y Ahmed Ibn Hanbal. Cada uno de ellos tiene sus propios métodos de ictihad.”
“Esta etiqueta también tiene el poder absoluto de realizar ictihad en todos los asuntos religiosos. Sin embargo, en cuanto al ictihad, sigue el método de otro mujtahid independiente. Se considera como un mujtahid afiliado porque se une a otro mujtahid. En cuanto al ictihad y el rey, no hay diferencia entre él y un mujtahid independiente. Ya que se somete al método de ictihad de un mujtahid absoluto anterior, se considera separado de él. En este sentido, la afiliación no es un obstáculo para el ictihad absoluto. Como un mujtahid afiliado, también tiene el derecho de seleccionar y criticar las pruebas y elegir lo que cree que es adecuado y aceptable. Por lo tanto, puede estar en desacuerdo con algunas opiniones del mujtahid absoluto al que se ha unido. Cuando están de acuerdo en ciertos asuntos, no lo están siguiendo ciegamente, sino porque sus ictihad se corresponden y sus rey se unen. Algunos de los juristas shafiíes, como Kaffal al-Saghir, Abu Bakr al-Marwazi, Abu Ishaq al-Shirazi y Qadi Hussein, conocido como el sheikh Abu Ali al-Marwazi, han dicho que no somos seguidores del Imam Shafi’i, pero nuestras opiniones están en línea con las suyas. Si un mujtahid afiliado está en desacuerdo con su mezheb, según las reglas de los shafiíes, sus ictihad no se consideran como “diferencias con su mezheb”, sino que se consideran opiniones a ser seguidas dentro del mezheb shafií. No son considerados como opiniones del mezheb. Son tratados como opiniones de otro mezheb. Por lo tanto, los cuatro “Muhammeds” mencionados en el libro “Cem’u’l-Cevami” de Ibn al-Sabbagh, es decir, Muhammad ibn Jarir al-Tabari, Muhammad ibn Huzayma al-Nishaburi, Muhammad ibn Munzir al-Nishaburi y Muhammad ibn Nasr al-Marwazi, aunque eran afiliados al mezheb shafií, sus ictihad no fueron considerados como opiniones del Imam Shafi’i ya que sus opiniones estaban en desacuerdo con él en la mayoría de los casos. Por lo tanto, sus ictihad fueron considerados como opiniones de un mujtahid independiente y se les consideró como fundadores de un mezheb independiente. Los mezheb de Ibn Jarir al-Tabari y Huzayma no duraron mucho tiempo y eventualmente desaparecieron junto con los mezheb establecidos.”
“Esta cuestión es también relevante en la escuela Maliki. Las cuestiones y decisiones en las que un mujtahid, que ocupa el rango de mujtahid del taqlid, difiere del imán de la escuela y realiza un ijtihad independiente, no se consideran como afirmaciones de la escuela Maliki. El poseedor de las normas del Corán, Qadi Ibn Arabi, Abu Bakr y Ibn Abdi’l-Barr, aunque son contados como fuqaha de la escuela Maliki, sus decisiones independientes no son consideradas como parte de la escuela Maliki, ya que han alcanzado el grado del ijtihad absoluto. Sin embargo, en la escuela Shafi’i y Maliki, esta regla es diferente en la escuela Hanafi. A pesar de que los imanes Abu Yusuf y Muhammad b. Hasan Shaybani difieren de su maestro, el imán Abu Hanifa, en dos tercios de las cuestiones de su escuela, e incluso en algunas reglas y principios, sus decisiones independientes no son excluidas de la escuela Hanafi. Esto se debe a que estos dos imanes tienen un lugar importante en la formación de la escuela Hanafi. Como dijo Shah Waliullah Dehlawi, la escuela Hanafi es en realidad una combinación de las escuelas de estos tres imanes (Abu Hanifa, Abu Yusuf y Muhammad). Las decisiones de los tres imanes se recopilan en los libros de Muhammad. Por esta razón, se le llama al imán Muhammad “el redactor de la escuela Hanafi”. Abu Hanifa es conocido como “el primer imán”, Abu Yusuf como “el segundo imán” y Muhammad como “el tercer imán”. Juntos, los tres imanes son llamados “los tres imanes”. También se les conoce como “los dos jeques” para los imanes I y II, “los dos imanes” o “los dos líderes” para los imanes II y III, y “los dos partidarios” para los imanes I y III. A menudo, se les prefiere a ellos y a sus opiniones sobre las de sus maestros. Debido a su larga experiencia como juez, Abu Yusuf es considerado una autoridad en cuestiones de ley y procedimiento, y sus decisiones son consideradas válidas en cuestiones relacionadas con la justicia.”
“Estos eruditos realizan interpretaciones siguiendo los principios y reglas de la escuela de pensamiento. No se oponen al juicio del fundador de la escuela. En caso de nuevos acontecimientos que no estén claramente establecidos en la escuela, ellos ofrecen interpretaciones para explicar su veredicto. A veces, incluso optan por no hacer nuevas interpretaciones y en su lugar, se enfocan en recopilar información. Debido a su adhesión a los principios y reglas de la escuela, incluso sus opiniones contrarias son consideradas parte de la escuela. También se les conoce como “gente de recopilación” o “compañeros de diferentes opiniones”.
“Los mujtahid que son conocidos como los eruditos preferidos de los Hanafíes. Tienen la autoridad para elegir una de las opiniones opuestas en la escuela y emitir un fallo basado en ella. No tienen el poder de derivar una sentencia de las pruebas. En la escuela, son considerados expertos y tienen un amplio conocimiento. Tienen la capacidad de preferir una opinión sobre otra basándose en las pruebas. Así es como los Hanafíes han dividido a los mujtahid en 7 niveles, mientras que los Shafiíes los han dividido en 4 niveles.”
“Saludos y oraciones…” significa “Greetings and prayers…” en español.”Preguntas sobre el Islam”