– ¿Es que el Profeta (asm) anunció la conquista de Estambul en lugar de otras ciudades importantes por alguna razón especial, además de los motivos obvios? – ¿Por qué Estambul es tan especial en comparación con otras ciudades?
“Dear brother,”
“Nuestro Profeta (Paz y bendiciones sean con él), ha anunciado que no solo se conquistarán lugares importantes que serán un medio de servicio para el Islam, los musulmanes y la humanidad. Antes de que fueran conquistados, él informó sobre la conquista de lugares como la Meca, Medina, Jerusalén, Constantinopla, y como había predicho, así sucedió.”
“Este hecho, en primer lugar, es un estímulo para conquistar estas tierras, así como una prueba y evidencia de la profecía del Profeta Muhammad (que la paz sea con él).”
“Es importante pensar en el impacto de Estambul, ya que la conquista no solo trajo beneficios materiales y espirituales para los musulmanes y el mundo islámico, sino también para todo el mundo.”
“Este es un homenaje al Imperio Otomano, que representa al comandante y al ejército que conquistaron Estambul. El Imperio Otomano ha demostrado ser merecedor de este homenaje a través de sus servicios. De hecho, se menciona en el versículo 54 de la Sura de la Mesa Servida.”
“Se dice que uno de los que aparecen en la mesa y en la comida es el Imperio Otomano.”
“En esta etiqueta, se destaca la importancia de la conquista de Estambul debido a sus características y la información que se presentará a continuación. Además, el Profeta (que la paz y bendiciones sean con él) elogió al Comandante y al Ejército.”
“Al considerar lo que Fethin ha aportado, tanto desde un punto de vista material como espiritual, combinaremos ambos aspectos y destacaremos algunas conclusiones importantes:”
“Como es sabido, antes de la conquista de Estambul, el gobierno de Bizancio tenía el control y aplicaba la ley romana, con tintes de cristianismo. Sin embargo, cuando el Sultán Mehmed el Conquistador logró tomar Estambul con la ayuda de Dios y la fuerza de su espada, estableció un nuevo sistema legal en la ciudad, basado en la ley islámica. La gente de Estambul, cansada de las injusticias y abusos de los bizantinos en cuanto a impuestos, vida y honor, vieron que el Sultán aplicaba los principios de justicia del Islam y que podrían vivir de manera más tranquila y protegidos bajo esta religión en Estambul. Por esta razón, no solo no se resistieron a la conquista de Fâtih, sino que se adaptaron por completo en poco tiempo. Algunos ejemplos concretos durante la conquista:”
“De acuerdo con las leyes de los estados islámicos, en los países conquistados por medios pacíficos, los lugares sagrados pertenecientes a las personas del Libro nunca deben ser tocados; sin embargo, no se permite la construcción de nuevos lugares sagrados. Los antiguos pueden ser reparados. En los territorios conquistados por medio de la guerra, la situación es diferente. El líder islámico tiene el derecho de destruir todos los lugares sagrados de otras religiones y también puede exiliar a los no musulmanes. Así fue como Estambul fue conquistada completamente por medio de la guerra. La conversión de la Hagia Sophia y otras iglesias similares en mezquitas se debe a la disposición mencionada en la ley.”
“Si esta ley fuera aplicada en Estambul, todas las iglesias y sinagogas de Estambul tendrían que ser destruidas. El sultán Mehmed el Conquistador, quien conquistó Estambul con la ayuda de Dios y la fuerza de su espada, después de convertir a Hagia Sophia en una mezquita, recibe a un grupo compuesto por sacerdotes y rabinos. El grupo de sacerdotes y rabinos le explican al sultán que, según el derecho internacional, tiene el derecho de no dejar ninguna iglesia o sinagoga en Estambul si así lo desea, pero le piden insistentemente que los considere como si hubiera conquistado Estambul de manera pacífica y los reciba en su presencia. Después de consultar con los líderes religiosos cercanos, el sultán Mehmed no rechaza sus peticiones y no interviene en las iglesias y sinagogas que no fueron convertidas en mezquitas.”
“Hasta el día de hoy, el verdadero secreto de las iglesias y sinagogas vivas es la comprensión de la libertad de religión y conciencia del Fâtih, el glorioso Sheyhülislam del Imperio Otomano, tal como se revela en una fatwa que emitió.”
“Se puede ver que la situación que el Sultán Mehmed el Conquistador prometió implementar en Serbia, también se ha implementado en Estambul. ¿No demuestra la presencia de la Iglesia Patriarcal de los Rumanos y la iglesia adyacente en el barrio de Abdi Subaşı en Fener, junto a la mezquita, la verdadera libertad religiosa y de conciencia del Imperio Otomano? ¿No es permitir la construcción de una iglesia rumana justo enfrente de la Mezquita de Mihriman Sultan en la última parte de la calle de Edirnekapı uno de los ejemplos tangibles de esta libertad? En comparación con la generosidad y tolerancia de los musulmanes hacia los no musulmanes, las acciones de los estados no musulmanes hacia la población musulmana en el pasado, especialmente en Al-Andalus, y en los últimos siglos en los países que salieron del dominio otomano, son tan graves que ni siquiera pueden compararse. Esta es una de las consecuencias legales de la conquista.”
Fâtih Sultán Mehmed no acted like today’s Europeans with double standards. He fulfilled what he promised in general terms, except for some errors in implementation. A living example of this can be understood through the following words found in the edict that Fâtih Sultán Mehmed gave to non-Muslims in Galata, Istanbul after the conquest, in which they were granted written rights:
“Debido a los nobles principios que se han practicado en Estambul durante siglos después de la conquista, incluso los descendientes de la población no musulmana de aquel entonces pueden vivir y hacer negocios en Estambul. Lamentablemente, gracias a la tolerancia que se les ha dado, pueden encontrar el coraje de insultar a nuestros antepasados otomanos”.
“En resumen, la ciudad de Estambul, que antes era gobernada por los placeres de los bizantinos y sus leyes romanas obsoletas, y por jueces que distribuían opresión en lugar de justicia, encontró después de la conquista un sistema legal perfecto como el Islam, que no permite violar ni siquiera los derechos de una hormiga, y jueces como Hıdır Bey, que sentaban en el mismo banco al sultán Fátih y al maestro griego.”
“La aplicación de las leyes de la ley islámica, recopiladas en los libros de jurisprudencia que contienen las normas del derecho islámico, junto con el uso del poder legislativo otorgado por el derecho islámico a los gobernantes, ha llevado a la creación de más de 80 códigos legales, incluyendo el Código de Organización del Estado. Esta práctica fue uno de los resultados de la conquista y fue la primera en la historia del derecho islámico.”
“Cuando Estambul fue conquistada, los eruditos cristianos que estaban aquí todavía estaban bajo la influencia de los curas y miraban con envidia a aquellos que decían que el mundo era redondo. Además, no se podía hablar de una vida intelectual brillante. Con la conquista, Estambul se convirtió en el centro y la sede de los sabios del mundo, especialmente de aquellos como Hoca Çelebi y Molla Fenârî, que trabajaban para medir el perímetro del mundo en metros. Antes, los palacios de Estambul eran lugares de entretenimiento y actividades ilegales, pero después de la conquista se convirtieron en lugares de discusión intelectual y ceremonias para presentar maravillosas obras escritas en todas las áreas del conocimiento a los líderes del estado.”
“La Fâtih Külliyesi, una de las primeras grandes universidades del mundo, fue uno de los logros más importantes de la conquista. En esta universidad se enseñaba una variedad de ciencias, desde el famoso libro de Ibn Sina, Tıbbıye, hasta la enciclopedia de teología y filosofía de Seyyid Şerif Cürcânî, Medreselere. El movimiento del Renacimiento en Europa comenzó gracias a la influencia del ambiente científico que trajo la conquista de Estambul. No solo se enseñaban ciencias religiosas, sino también se fundaron centros de educación en Estambul para formar técnicos capaces de fabricar los famosos cañones de Fâtih que eran conocidos por todos.”
“La Europa refinada había comenzado a llevar a cabo la contabilidad. Fue gracias al estímulo del Islam, que condujo a la conquista de Estambul por parte de Fátima, que se abrieron las puertas del conocimiento y se demostró respeto por los eruditos. Lo que llevó a los eruditos a salir de Estambul fue su inmersión en el pozo de la ignorancia, al punto de ejecutar a aquellos que afirmaban que la Tierra giraba. Por lo tanto, se puede decir que los movimientos del Renacimiento en Europa comenzaron con la conquista de Estambul. Así, la conquista de Estambul significó la conquista del conocimiento para Europa, que había caído en la ignorancia.”
“After the conquest, Istanbul became a homeland where it was mandatory for all scholars in all fields to migrate.”
“Como se sabe, en los tiempos de Osman Bey y Orhan Bey, el Estado otomano era un principado y no un estado. Los gobernantes del Imperio Otomano eran llamados beys o, en términos antiguos, Emir-i Kebir, en lugar de sultán o padişah. Aunque I. Murad Hüdâvendigâr se otorgó el título de sultán, los estados externos, especialmente los mamelucos que eran los gobernantes espirituales del Imperio Otomano, no consideraban al Imperio Otomano como un estado independiente y utilizaban el título de Emir-i Kebir en su correspondencia. Esta situación fue en parte eliminada por Yıldırım Bayezid, pero luego ocurrió el incidente con Timur y comenzó un período de confusión. Fue la conquista de Estambul por parte de Fátih lo que finalmente hizo que el término Imperio Otomano fuera aceptado por todos los sectores, tanto internos como externos, y se convirtió en un término común hasta el día de su caída.”
“Podemos decir que el movimiento de conquista que convirtió a Estambul en la capital de la única superpotencia mundial, también provocó un cambio excepcional en el aspecto social de la ciudad. En primer lugar, los habitantes de Estambul experimentaron una paz y justicia duraderas que perdurarían durante siglos.”
Todos los ciudadanos de Estambul, independientemente de su religión, estaban recibiendo ayuda y asistencia social de los servicios sociales. El dinero de la caridad que se dejaba en las piedras de la limosna a menudo esperaba durante días sin ser recogido. Esto significa que se había reformado la estructura social para beneficio tanto de musulmanes como de no musulmanes.
La conquista de Estambul también cambió el equilibrio comercial y económico mundial. Por un lado, promovió los descubrimientos, y por otro lado, convirtió a Estambul en el centro del comercio mundial. Según se desprende de las disposiciones de los códigos de aduana y de la oficina de cambio preparados durante el reinado de Fatih, se comprobó que una gran parte de las mercancías de Londres, Bagdad, Extremo Oriente y Rusia se vendían en Estambul. Estambul se convirtió en el principal centro financiero de la Ruta de la Seda. Los akçes de Mohammed, acuñados en oro puro, se convirtieron en la moneda más utilizada en los círculos monetarios mundiales.
“En Estambul, el comercio se regía por ciertas normas. Los comerciantes que importaban mercancías a Estambul, sin importar su religión, estaban al tanto de la cantidad de impuestos que debían pagar por sus productos. Bajo el permiso de la Ley Islámica, se establecieron consulados comerciales llamados “sehibenderlik”. Durante el reinado de Fátih, los venecianos y griegos recibían privilegios y decretos que dejaban esto en claro.”
“Breve resumen de la conquista de Estambul, que no solo fue una conquista para Europa al iniciar movimientos renacentistas y mostrar justicia a los no musulmanes, sino también el orgullo de todos los que vivían en el Imperio Otomano y de todo el mundo islámico, ya que durante cuatrocientos años fue la única superpotencia mundial.”
“Saludos y oraciones…””Preguntas sobre el Islam”