“Algunos teólogos sostienen que el interés por debajo de la inflación no es verdadero interés. ¿Cuál es la diferencia entre el interés por debajo de la inflación y el interés real? ¿Podría explicarlo?”
“Dear brother/sister,”
“No está permitido participar en transacciones de interés, incluso si es mínimo. Dado que la transacción se considera como interés por el momento y su situación futura es desconocida y puede cambiar en cualquier momento, la regla no cambia. Sin embargo, según la opinión de Abu Yusuf, la situación cambia en lo que respecta al pago de la deuda.” “No está permitido participar en transacciones de interés, incluso si es mínimo. Esto se debe a que se considera que cualquier transacción de este tipo es interés en este momento y su situación futura es desconocida y puede cambiar en cualquier momento, por lo que la regla no cambia. Sin embargo, según la opinión de Abu Yusuf, la situación es diferente cuando se trata de pagar una deuda.”
“Por ejemplo, if a person lends one million liras with interest for a year and receives one and a half million in return, this would be considered haram due to the interest. However, if after a year, due to inflation, the one million lent is equivalent to one and a half million at the time of payment, then it is allowed to receive one and a half million in exchange for the initially lent one million. This is because this money is not gold or silver, but its value is based on its reputation, therefore it is treated according to its perceived value.”
“Por ejemplo, si 10 gramos de oro equivalen a 100 millones de liras, y le prestaste a un amigo 100 millones de liras. Después de un año, te devolvieron los 100 millones de liras, pero debido a la depreciación, solo puedes comprar 8 gramos de oro con ellos. El Imam Azam dijo: ‘es como si hubieras sufrido una pérdida’, mientras que algunos expertos en jurisprudencia han dicho que ‘se considera una pérdida’. Esto es especialmente relevante en las prácticas actuales.”
“¿Cómo de confiables son los cálculos realizados para determinar la cantidad de inflación? Supongamos que el cálculo de la inflación se hizo correctamente. No hay problema.”
“Ahora hemos llegado a un acuerdo con el banco. Se otorgará una cierta cantidad de intereses por una cierta cantidad de dinero. Hemos firmado. En primer lugar, no podemos decir que no tengamos ninguna responsabilidad en este tipo de acuerdo. Esto se debe a que se está haciendo un acuerdo de intereses en persona.”
“En el otro lado, las cifras actuales de inflación; por ejemplo, supongamos que es del 50%. También hemos hecho un acuerdo de interés para préstamos de vehículos y viviendas o depositado dinero. Digamos que hemos pagado nuestros préstamos o recibido nuestro dinero. No nos importan las cifras anteriores de inflación. Lo que nos importa es la cifra de inflación en el momento en que pagamos o recibimos el dinero. Si resulta que la inflación es mayor que la cifra acordada, entonces el acuerdo de interés se considera haram, pero es difícil llamar al dinero recibido como haram. Sin embargo, si la cantidad de inflación es menor que la acordada, ¿quién será responsable de esto? ¿Cuán razonable y aceptable sería nuestra excusa ante Allah?”
“Creemos que es mejor y más conveniente elegir caminos que no causen daño en lugar de caminos que sí lo hagan. En esta situación, le recomendamos evitar los bancos con intereses y buscar alternativas.”
“Saludos y oraciones…””Preguntas frecuentes sobre el Islam”