“Dear brother/sister,”
‘Relación de estructura social y mezhep’
“En la diferenciación de las escuelas de jurisprudencia, además de las diferencias en las fuentes como las diferencias en los principios y la transmisión de los hadices de diferentes narradores, también ha habido una influencia de la estructura social en la que la escuela se ha formado. A pesar de que se han realizado numerosos estudios científicos sobre la diversidad en los principios, generalmente se ha descuidado abordar directamente la relación entre la escuela y la estructura social. Sin embargo, la estructura social y política, las instituciones y dinámicas de las sociedades islámicas han estado en constante interacción con la ciencia jurídica, que es la ciencia social del Islam. Mientras que las escuelas de jurisprudencia han sido influenciadas por la sociedad en su formación y difusión, también han tenido un cierto grado de impacto en la transformación de la sociedad.”
“Durante el surgimiento y desarrollo de las escuelas de pensamiento, así como en la institucionalización de la ley islámica, han tenido una gran influencia los cambios sociales, económicos y políticos. Especialmente durante el período de los Abbasíes, la reestructuración de las instituciones estatales dio lugar a la necesidad de una “escuela oficial” de pensamiento. Al principio, en términos actuales, la burocracia intentó legalizar una sola escuela de pensamiento, pero no pudo lograrlo debido a la oposición de los eruditos. Sin embargo, cuando el Imam Abu Yusuf (que Dios esté satisfecho de él) (fallecido en 183/798) aceptó el cargo de “qadi al-qudat” (juez supremo), al menos pudieron alcanzar una gran unidad en el campo de la justicia.”
‘Esfuerzos de unificación de las sectas’
“Desde la época de Tedvin, e incluso antes, la idea de combinar diferentes opiniones jurídicas ha sido propuesta en ocasiones por las élites gobernantes y burocráticas; sin embargo, nunca se ha llevado a cabo debido a la oposición de los ulemas y su negativa a participar en ello.” “Desde la época de Tedvin, y aun antes, la idea de unir diferentes opiniones jurídicas ha sido propuesta en ocasiones por las élites gobernantes y burocráticas; sin embargo, nunca se ha implementado debido a la resistencia de los ulemas y su negativa a participar en ello.”
El famoso escritor y burócrata Ibn Mukaffa (m. 142/759) defended in his work titled Risâletü’s-Sahâbe the need to unite the legal schools and adopt a single code of laws for the entire Islamic community, with an eloquent style; however, this proposal was repeatedly rejected by the caliph when he attempted to assign this task to Imam Malik (m. 179/795). Ibn Mukaffa pointed out that what was considered forbidden in one city was allowed in another, and that what was considered a violation of prayer in one region was not in another, causing confusion. On the other hand, Imam Malik strongly opposed the idea of unifying people in one book and one opinion, pointing out that in Damascus there was a scholar named al-Awza’i (m. 157/774), and in other cities there were also their own scholars; and that, moreover, the people of Iraq would no longer follow the words of Malik. (el-Intika, p. 80,81)
“Después de siglos, en los inicios del siglo XX, el gran líder de la unidad islámica, el Sheij de Al-Azhar, el Imam Muhammad Abduh (fallecido en 1905) propuso la idea de reducir las escuelas de pensamiento. Esta aproximación se basa en la teoría de que si no es posible eliminar las diferencias de opinión, entonces sería más realista tratar de reducirlas.”
“En esta etiqueta se puede ver que Said Nursi se encuentra en una línea cercana a la de Abduh. Nursi señala que si la mente de la humanidad evoluciona y se vuelve similar a la de los estudiantes universitarios, las sectas podrían unirse. Sin embargo, también agrega que esto solo es teóricamente posible y no tiene equivalencia en la realidad. (Palabras, p. 447)”
“Al considerar la relación de las sectas con la estructura social, es útil y funcional abordar el tema en su totalidad al discutir algunas teorías. Las dos más importantes son el debate sobre “¿puede haber una coacción justa?” y las opiniones sobre el papel del destino en la determinación de las sectas.”
‘¿Te sientes bien?’
“¿Es la verdad y la única perspectiva correcta en un asunto, o puede haber múltiples verdades y perspectivas correctas sobre el mismo tema? A lo largo de nuestra historia del conocimiento, ha habido quienes apoyan la segunda opción, así como también quienes apoyan la primera.”
“De acuerdo a aquellos que defienden que en un mismo asunto puede haber más de una opinión acertada, “Cada mujtahid es acertado; cada escuela de pensamiento es correcta; las opiniones y fatwas de los mujtahid alim, incluso si son contradictorias entre sí, son todas aceptables para la voluntad de Dios.” Este enfoque se conoce como la profesión “musavvibe”3.”
De acuerdo a los que defienden que solo una opinión es correcta, “En un asunto, solo uno de los mujtahid que tienen diferentes opiniones ha encontrado la verdad y ha acertado; los demás se han equivocado. Ganan recompensa por su esfuerzo, pero su opinión no es la correcta. No está permitido seguir sus opiniones solo por suposición y respeto. Solo una de las diferentes escuelas de pensamiento en un asunto es aceptable para la satisfacción de Dios, los demás no son aceptables; por lo tanto, son falsos”. Este enfoque se conoce como “muhattie” profesión. 4.
Said Nursi, “musavvibe” ha adoptado la profesión y también apoya y elogia al erudito y sufí Şa’rânî (fallecido en 973/1565), quien ha escrito una obra que cubre todos los capítulos de la jurisprudencia sobre esta profesión. (Palabras, p. 448)
“Rol de Personaje”
“En este asunto, Said Nursi ha expresado su acuerdo con Sha’rani acerca del papel del destino y ha señalado que las diferentes escuelas de pensamiento también están de acuerdo en la determinación y confirmación del destino. Al considerar toda la obra de Nursi, así como sus principios y estilo en la escritura, se destaca su enfoque de “considerar el destino”. En su obra, ha aplicado la perspectiva de “hay sabiduría en lo que ha sucedido y al menos una ventaja desde un punto de vista” a numerosas áreas y asuntos, desde la política hasta la ley.”
“The understanding of Said Nursi, who defends that there can be more than one truth about the same subject and takes into account the role of destiny in each matter, is also reflected in his approach towards sects.” “La comprensión de Said Nursi, quien defiende que puede haber más de una verdad sobre el mismo tema y que tiene en cuenta el papel del destino en cada asunto, también se refleja en su enfoque hacia las sectas.”
“Said Nursi, mientras indicaba que las sectas son un destino determinado, por otro lado también afirma que la verdad variará según los individuos y las sociedades, y que las sectas cambian dependiendo de factores como las distinciones entre áreas rurales y urbanas, y que cada uno cambia como un derecho. Por lo tanto, se puede decir que su objetivo es alcanzar un punto de equilibrio teniendo en cuenta cada variable.”
“Comparación de las Escuelas de Jurisprudencia desde una Perspectiva de Estructura Social”
“Recomendamos encarecidamente adoptar una perspectiva de “estructura social” para comprender cómo los líderes religiosos mujtahid, durante el proceso de formación de las sectas, también tienen en cuenta los principios y reglas conocidos y explicados en los libros, así como los datos sociales y cómo se basan en un contexto cultural.”
Sahibü’l-Ra’y’) olarak biliniyordu, ancak İmam Şafii (rh) ile görüşlerinin birbirine uymaması sebebiyle ‘meerkez’ olarak değiştirildi.'”En esta materia, hay muy poca información transmitida por los imanes de las sectas. Se sabe que el imam Shafi’i (que Allah esté complacido con él) (fallecido en 204/819) cambió o revisó sus opiniones sobre ciertos asuntos después de su traslado de Bagdad a El Cairo. Por otro lado, el imam Abu Yusuf (que Allah esté complacido con él) era conocido anteriormente como ‘mekîl’ (‘Sahibü’l-Ra’y’), pero debido a que sus opiniones no coincidían con las del imam Shafi’i (que Allah esté complacido con él), se le cambió el nombre a ‘meerkez’.”Welcome””Bienvenido”reglementado’)”Los productos comprados y vendidos según su peso o volumen, como el trigo, ahora se consideran ‘regulados’ debido al cambio en la costumbre en este asunto.”Welcome to our website”Bienvenido a nuestro sitio webIndica que los productos vendidos y comprados se considerarán en base al peso; y que el oro también puede ser considerado como un objeto medido; menciona que el hadiz sagrado sobre este tema se refiere a la costumbre.
“Al examinar las estructuras sociales de las diferentes escuelas, el método más eficiente a seguir puede ser el análisis de casos y cuestiones. Al igual que en la determinación de los principios de la escuela Hanafi, se debe intentar llegar a principios generales a partir de las reglas establecidas en casos individuales. Comparar entre las escuelas y trabajar de manera interdisciplinaria, especialmente al examinar datos históricos, facilitará este proceso de determinación.”
“Como mencionamos anteriormente, la pregunta clave aquí es si el imam mujtahid, al emitir una fatwa y determinar una ley islámica, también considera ciertos datos sociales que no están sistemáticamente registrados en los libros, además de los principios y reglas que conocemos.”
“Although researching thoroughly the answer to this problem goes beyond the scope of our work, here we will point out some basic points about the topic and try to explain it with one or two examples.”
En la conclusión de la “Vigésima Séptima Palabra” del “Tratado de Jurisprudencia” de Said Nursi, se menciona que aquellos que siguen la escuela Shafi’i y aquellos que siguen la escuela Hanafi de acuerdo con la sabiduría divina, están más cerca de la vida rural y beduina en comparación con aquellos que siguen la escuela Hanafi. Nursi expresa que la formación y difusión de las escuelas legales es una manifestación del destino y de la guía divina, por lo que se debe buscar sabiduría y beneficio en esta manifestación. La ley islámica se dirige a las comunidades urbanas y semi-civilizadas a través de la escuela Hanafi, y a las comunidades rurales y semi-beduinas a través de la escuela Shafi’i. Según Nursi, cuando la sociedad se civilice por completo y la humanidad alcance su plena madurez, no habrá necesidad de diferentes escuelas legales. Sin embargo, él cree que esta situación no sucederá y que las escuelas legales no desaparecerán. (Sözler, p. 447)
“After explaining the wisdom of changing Islamic laws according to the times and the multiplicity of schools in the conclusion of Said Nursi’s ‘Twenty-Seventh Treatise’, in the end of the conclusion he said the following:”
“Aquí, dos gotas del mar, como ejemplo para ti… Compáralas. Si puedes equilibrar la balanza de la Sharani con la balanza de la ley de esta manera, hazlo.” (Palabras, p. 448) “Here, two drops of the sea, as an example for you… Compare them. If you can balance the scale of Sharani with the scale of the law in this way, do it.” (Words, p. 448)
“Con la expresión ‘Mîzân-ı Şa’rânî’ de Said Nursi, se hace referencia tanto a la obra de Şa’ranî como a la metodología que propone en su obra para recopilar diferentes opiniones. Al examinar el tema desde su libro ‘el-Mîzân’, podemos resumir que Şa’ranî dijo lo siguiente sobre este asunto: “
“Las leyes religiosas están diseñadas para adaptarse a la naturaleza de las diferentes capas de la sociedad, ya sea de manera flexible o estricta. Si hay tres o más escuelas de pensamiento sobre un asunto, también se basan en estas dos categorías. Las opiniones de los imanes son verdaderas y sus diferencias son una bendición para la comunidad. Los creyentes se dividen en dos grupos: aquellos con fortaleza espiritual y física y aquellos débiles en ambas áreas. A los fuertes se les ordena seguir las concesiones, mientras que a los débiles se les pide seguir las prácticas más estrictas. (el-Mîzan, I/3)”
“Al abordar individualmente los problemas de Şa’rânî, en muchos lugares señala que las decisiones “müşedded” en las disputas son para los selectos, los líderes y los ulemas; mientras que las decisiones “muhaffef” son para el público en general.”Al discutir los problemas de manera individual de Şa’rânî, en varias ocasiones señala que las decisiones “müşedded” en las disputas son para los elegidos, los líderes y los ulemas; mientras que las decisiones “muhaffef” son para el público en general.
Ejemplos de problemas
“Nursi afirma que todas las escuelas de los grandes imanes son verdaderas y que aquellos que siguen estas escuelas han sido guiados por la sabiduría del destino. Mientras tanto, también está de acuerdo con Shârânî al explicar las diferentes opiniones de las escuelas sobre el mismo asunto, utilizando perspectivas filosóficas, históricas y sociales.”
“Esta etiqueta compara las aproximaciones de las escuelas Hanefí y Shafii en uno o dos temas, tomando como ejemplo, y determina que una está más cerca de la vida urbana y civilizada, mientras que la otra está más cerca de la vida rural y beduina. También demuestra que las disputas tienen sentido y son coherentes desde esta perspectiva.”
“Primero, examinaremos brevemente los tres temas que Nursi considera como ejemplos, y luego agregaremos uno o dos temas más a esto.”
Primer asunto: Recitación de la Surah Al-Fatiha durante la oración.
“De acuerdo con la escuela de pensamiento Şafi’i, tanto el imán como todos los miembros de la congregación deben recitar la Fatiha durante la oración. Sin embargo, según la escuela de pensamiento Hanafi, no es necesario ni obligatorio que los miembros de la congregación reciten la Fatiha si el imán ya la ha recitado. (Fethu’l-Kadir: I/ 338; el-Cassas: I/20-28)”
Said Nursi, en esta controversia, consideró el tema desde la perspectiva de la urbanidad, teniendo en cuenta la estructura social. Con la ayuda de la sabiduría divina, aquellos que adoptan la escuela de pensamiento Shafi’i, mayoritariamente aquellos que consideran la comunidad como un único cuerpo, tienen una vida social incompleta, por lo tanto, dicen que cada uno debe presentar su propia oración y necesidades individualmente a Dios detrás del imam y recitar Fatiha por separado para expresar sus deseos privados. En las comunidades que están más cerca de la urbanidad, que son más comunes en la escuela de pensamiento Hanafi, solo es adecuado que el imam recite, ya que una comunidad se convierte en una persona y habla en nombre de todos; la palabra de una persona reemplaza la palabra de la comunidad. (Palabras, p. 447)
Segundo tema: Evitar la impureza
En los libros de Fiqh, según se menciona en detalle, según la escuela Shafi’i, si hay una pequeña cantidad de impureza en el cuerpo o la ropa de la persona que va a rezar, su oración será inválida. Sin embargo, según la escuela Hanafi, se permite una tolerancia para las impurezas sólidas de un dirham (3,5 gramos) y para las impurezas líquidas, un área del tamaño de la palma de la mano. El hecho de que la fatwa del Imam Shafi’i (que Dios esté complacido con él) en Irak para una persona con sangre en su cuerpo o ropa sea igual que la de los hanafíes, y cuando fue a Egipto, en la fatwa que dio (en la nueva escuela), hizo que la persona se lavara aunque fuera en una pequeña cantidad, es significativo (al-Mizan: I/107).
“Nursi, también interpreta este desacuerdo desde el mismo punto de vista: que el estilo de vida del pueblo obliga a las personas a estar en contacto con cosas impuras, por lo cual la Sharia advierte más enérgicamente sobre la limpieza bajo el nombre de la Escuela Shafi’i. Por otro lado, la vida en la ciudad está más alejada de las cosas impuras del pueblo y las personas están más preocupadas por su vestimenta y la limpieza, por lo que se les muestra el camino de la concesión y la facilidad bajo el nombre de la Escuela Hanafi. (Palabras, p. 447, 448)”
“La escuela Hanafi es muy conveniente, especialmente para los musulmanes que viven en Europa. Esto se debe a que es difícil encontrar agua para realizar la ablución en todo momento y lugar. Además, tener un poco de impureza después de limpiarse con papel higiénico no es un obstáculo para la oración.”
Tercer asunto: La interrupción del ablución con la menstruación
De acuerdo con el Imam Shafi’i (que Allah esté satisfecho con él), el contacto de un hombre adulto con la piel de su esposa sin ninguna barrera, como un tejido, invalida su ablución. Sin embargo, el Imam Ahmed y Malik (que Allah esté satisfecho con ellos) han establecido como requisito para que la ablución sea invalidada que este contacto sea realizado con lujuria. Por otro lado, según los hanafíes, el simple acto de tocar no invalida la ablución. (El-Mizan, I/111).
“Said Nursi, applied his approach in the first two examples in a deeper way also in this topic.”
“Aquí, vamos a considerar a un trabajador y a un señor. El trabajador, en términos de su estilo de vida, puede verse tentado a tener contacto con mujeres extranjeras, sentarse junto a una estufa y mezclarse con cosas impuras debido a su oficio y estilo de vida. Por lo tanto, la ley religiosa les advierte y les dice que deben evitar ese contacto, ya que pueden perder su pureza y su capacidad de orar. Sin embargo, el señor, siempre y cuando sea respetable, no se involucra con mujeres extranjeras ni se mezcla con cosas impuras debido a su conducta social y moral. Esto es para preservar su honor y su moralidad en la sociedad.” (Palabras, p.447, 448)
“Nursi, aquí se toma en cuenta tanto la sociedad a la que pertenece el individuo como su profesión, estatus social y nivel de vida. Vemos la misma actitud en Şa’rânî. En muchos de los temas controvertidos que aborda y evalúa en su balanza, señala que las decisiones que quedan en un lado son para los estudiosos, líderes y figuras destacadas de la sociedad, mientras que las del otro lado son para la gente común.”
“No se puede traducir este contenido ya que son solo asteriscos y no tienen un significado específico.”
“Los ejemplos que hemos abordado hasta ahora son los temas de controversia mencionados por Said Nursi. Ahora también aplicaremos este método, que podríamos llamar “verificación”, y que recuerda el concepto de “lógica de los flecos”, a otros ejemplos.”
Cuarto Tema: Detección de Lunas Nuevas
“La determinación de los hilos es un tema controvertido entre los eruditos en cuanto a si se puede lograr a través de la vista o también a través del cálculo. En ambos casos, hay facilidad en esta disputa.”
“La primera es fácil para aquellos que viven en pueblos y áreas rurales; la segunda es fácil para aquellos que viven en ciudades. En las ciudades modernas de hoy en día, obligar a la gente a ver la luna creciente a simple vista sería una dificultad que el Sharî’ah no impone en sus vidas. Sin embargo, establecer un observatorio para ellos, donde puedan realizar observaciones y cálculos según lo requiera la ciencia, y luego determinar las fases de la luna de acuerdo con las leyes y reglamentos del Sharî’ah, es mucho más fácil, preciso y gratificante para los corazones. Pedirle a las comunidades beduinas que establezcan tales instituciones sería una molestia para ellos.”
Quinto asunto: Testigos del matrimonio
“De acuerdo a las enseñanzas de las escuelas de İmam Şafii y Ahmed (que Dios esté satisfecho con ellos), se requiere la presencia de dos varones justos como testigos en el matrimonio. Sin embargo, Ebu Hanife (que Dios esté satisfecho con él), basado en analogías de asuntos financieros, también acepta el testimonio de dos mujeres y considera que el propósito del testimonio en el matrimonio es asegurar la transparencia, aunque estos dos testigos no tengan la cualidad de ser justos. (el-Mizan: II/118)”
“La primera opinión es “extrema”, la segunda es “moderada”. La primera es más adecuada en sociedades cerradas, la segunda en grandes ciudades y sociedades cosmopolitas, para el beneficio común.” La primera opinión es “extrema”, la segunda es “moderada”. La primera es más adecuada en sociedades cerradas, la segunda en grandes ciudades y sociedades cosmopolitas, para el beneficio común.
“According to the three doctrines, if a Muslim man marries a zimmí woman, two Muslim witnesses are required. According to Abu Hanifa (may God be pleased with him), two zimmí witnesses are also sufficient. This second opinion is a facilitative provision for the increasingly numerous “multicultural” cities today.”
Sexto tema: Aprovechar y apoyar a los no musulmanes en tiempos de guerra.
“Según Imam Malik y Ahmed (Dios esté complacido con ellos), en la guerra contra los infieles enemigos, no se permite aprovechar a los politeístas ni brindarles apoyo militar contra sus propios enemigos. Malik (Dios esté complacido con él) ha hecho una excepción al permitir que los politeístas sirvan como sirvientes en el ejército musulmán.”
“De acuerdo a Ebu Hanifa (rh), está completamente permitido aprovecharse de los politeístas y ayudarles. Sin embargo, si los politeístas son poderosos, se considera desaconsejable hacer un acuerdo de este tipo. Imam Shafi’i (rh) solo ha permitido este tipo de acuerdo bajo dos condiciones: que los musulmanes sean la mayoría y los politeístas sean la minoría, y que los politeístas tengan una opinión positiva sobre el Islam. (el-Mizan: II/185)”
Durante los tiempos en los que la civilización islámica era dominante y las naciones musulmanas eran las que hacían historia, era posible seguir las opiniones de las tres madhabs (escuelas de pensamiento islámico). Sin embargo, en los tiempos en los que la historia cambió de dirección, la única opción era seguir las opiniones de Abu Hanifa (que Allah esté complacido con él). Durante la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano se alió con Alemania. En la actualidad, muchos países musulmanes hacen acuerdos de cooperación militar con países no musulmanes. Incluso en los ejércitos de muchos países no musulmanes, hay un gran número de musulmanes que ocupan varios rangos.
Séptimo tema: La oración de la mañana temprano y tardía.
La secta Şafii considera que rezar la oración del amanecer temprano es una práctica recomendada. Sin embargo, según los Hanefi, esperar hasta que el cielo se aclare un poco antes de rezar la oración del amanecer, acercándose al último tiempo de la oración, es considerado como una práctica recomendada.
“Primero, es más adecuado para la forma de vida de las aldeas cuyos habitantes se dedican principalmente a la agricultura y la cría de ganado. Se levantan temprano y primero realizan su oración, luego van al campo o cuidan de sus animales. Incluso a veces salen por la noche y realizan su oración cuando comienzan a trabajar en el campo. Si no lo hacen temprano, hay un riesgo de descuidar o perder tiempo en el trabajo y olvidar la oración.”
“En cities, it is more convenient to pray the morning prayer close to sunrise. People can start their day with the morning prayer. Traders open their shops after the morning prayer. In Islamic cities, the morning prayer coincides with the opening of the market and the beginning of commercial activity.””En las ciudades, es más conveniente rezar la oración de la mañana cerca del amanecer. Las personas pueden comenzar su día con la oración de la mañana. Los comerciantes abren sus tiendas después de la oración de la mañana. En las ciudades islámicas, la oración de la mañana coincide con la apertura del mercado y el inicio de la actividad comercial.”
“En la sunnah del Profeta Muhammad, hay diferentes prácticas que pueden ser consideradas como evidencia para respaldar las opiniones de ambas escuelas. La elección entre estas prácticas y los hadices del Profeta que contienen diferentes opiniones sobre el mismo asunto dependerá de las condiciones sociales y las necesidades de la sociedad.”
“El Fiqh proporciona soluciones “internas del sistema” para la sociedad. Se han desarrollado muchas soluciones basadas en el principio de “interés general” o “necesidad” para equilibrar la presión de las necesidades sociales.”
“Of course, religion also has immutable elements. However, the science of ‘fiqh’ is primarily the science of variables. It is the product of human effort, the human mind, and social needs and demands. It represents the dynamic aspect of religion.”
“El conocimiento de jurisprudencia (fıkıh) responde a las preguntas teniendo en cuenta las necesidades del destinatario. Intenta proporcionar una solución para el destinatario. El fıkıh no ofrece ni determina esta solución según sus propias opiniones y gustos. Obtendrás una respuesta de acuerdo a la pregunta que hagas al sistema.”
“Bu, the Schrödinger’s cat experiment, is similar to the impossibility of knowing if light will propagate in the form of particles or waves. Newton asked a question to the universe and got an answer. The answer he received is true, but it’s not the complete truth. Einstein asked another question and also got an answer. His answer is also true, but it’s not the complete truth.”
“Hz. Ali dijo: “Hagan que el Corán hable haciéndole preguntas; porque el Corán no habla por sí solo.”
“Los imanes mártires han hecho las preguntas de su propia comunidad a las principales fuentes del Corán y la Sunna, y han recibido respuestas. Nosotros llamamos a estas respuestas el conocimiento de la jurisprudencia islámica.”
Resultado
“Los herederos de los profetas, los sabios, en cada época han derivado las reglas de la Sharia Islámica de las pruebas principales y secundarias, adaptándolas a su época y sociedad. Incluso el tiempo y la sociedad actúan como intérpretes y han dado fatwas (edictos) con la interpretación de las leyes religiosas. Algunas reglas menores que parecen contradictorias en realidad son armoniosas con la verdad cambiante del tiempo. Cada una tiene su propia verdad desde su época, su sociedad y su perspectiva. Cada una está llena de luz. Algunas son como faroles que iluminan el camino de los pastores en las montañas. Algunas son como lámparas eléctricas que iluminan los hogares y calles de la ciudad por la noche. Algunas son como proyectores que convierten la noche de un gran estadio en día. Algunas son como luces de bicicleta, otras como faros de automóviles. El libro y la Sunna (tradición profética) son como el sol y la luna, por encima de todos ellos y su fuente y origen. Cada uno de los compañeros del Profeta es como una estrella que guía a los desconcertados en la oscuridad de la noche.”
“The formation of schools has been influenced by social structure. However, this topic has largely been ignored and not given the necessary importance. There are also very few studies on the subject.”
“En la formación de las escuelas de pensamiento, eruditos como Said Nursi y Şa’ranî han presentado comentarios destacados sobre la influencia de la estructura social y han evaluado algunos asuntos jurídicos desde esta perspectiva. Podemos resumirlos brevemente de la siguiente manera:”
“Şa’ranî, al considerar que los herederos del Profeta (la paz sea con él), al ser los herederos, llegan a las mismas conclusiones que las del legislador y al afirmar que incluso sus diferencias son acordes a la intención del legislador, ha afirmado que las opiniones aparentemente contradictorias de los eruditos no son en realidad contradictorias cuando se evalúan según el criterio que proponen. Said Nursi también ha encontrado este criterio adecuado y ha señalado que las escuelas de pensamiento lo aceptan como verdadero.” “Şa’ranî, al considerar que los herederos del Profeta (la paz sea con él), al ser los herederos, llegan a las mismas conclusiones que las del legislador y al afirmar que incluso sus diferencias son acordes a la intención del legislador, ha afirmado que las opiniones aparentemente contradictorias de los eruditos no son realmente contradictorias cuando se evalúan según el criterio que proponen. Said Nursi también ha encontrado este criterio adecuado y ha señalado que las escuelas de pensamiento lo aceptan como verdadero.”
“La perspectiva de destino de Said Nursi en muchos asuntos y su explicación de los cambios sociales que no son conformes a la sharia desde el punto de vista del destino con una sabiduría no significa que no tenga en cuenta la estructura social. Por el contrario, cuando se lee a profundidad el Risâle-i Nur, se verá que está claro que la actitud de que la estructura social y las voluntades individuales que la componen se someten al destino.”
“Consideramos que es de gran importancia que los investigadores aborden este tema en profundidad para comprender y evaluar adecuadamente los problemas legales contemporáneos. Nuestro mayor deseo es que este trabajo sea una modesta contribución en este sentido.”
Referencia
“The Holy Quran”
“El-CASSAS, Ebubekr Ahmed bin Ali er-Râzî. Leyes del Corán. Dâru İhyâi’t-Turâsi’l-Arabi. (5 volúmenes) Beirut 1992.” significa “El-CASSAS, Ebubekr Ahmed bin Ali er-Râzî. Leyes del Corán. Publicado por Dâru İhyâi’t-Turâsi’l-Arabi. (5 volúmenes) en Beirut en 1992.”
‘GOVE, Philip Babcock (editor). Diccionario Internacional de la Lengua Inglesa de Webster’s Third New Unabridged. Könemann Verlagsgesellschaft Mbh. Colonia (Alemania) 1993 ©.”GOVE, Philip Babcock (editor). Diccionario Internacional de la Lengua Inglesa de Webster’s Third New Unabridged. Publicado por Könemann Verlagsgesellschaft Mbh. en Colonia (Alemania) en 1993. Derechos de autor ©.’
Ibn ABDİLBERR, Abu Umar Yusuf. El-Intika en las virtudes de los tres imanes de los sabios. (Editado por Abdulfettah Abu Gudde). Publicado por Dar Al-Bashar Islámica: Beirut – Escuela de Publicaciones Islámicas: Alepo 1417h./1197m.
“Ibn Abidin, Muhammed Emin Efendi. Collection of letters from Ibn Abidin. The world’s library. No date.”
Ibn Hazm al-Andalusí, Abu Muhammad Ali. Las Reglas sobre los Fundamentos de las Leyes. Biblioteca Al-Hanci. El Cairo 1345 h. [1926 d. C.] Ibn Hazm al-Andalusí, Abu Muhammad Ali. Las Reglas sobre los Principios de las Leyes. Biblioteca Al-Hanci. El Cairo 1345 h. [1926 d. C.]
“Ibn HÜMAM, Kemalüddin Muhammed bin Abdulvahid es-Sivâsi. Comentario sobre Fethi-l-Kadir. (2da edición). Dâru’l-Fikr. Sin fecha de Beyrut.” significa “Ibn HÜMAM, Kemalüddin Muhammed bin Abdulvahid es-Sivâsi. Comentario sobre Fethi-l-Kadir. (2da edición). Publicado por Dâru’l-Fikr. Sin fecha en Beyrut.”
“NURSİ, Said. Carta de Kastamonu. Publicado por Envâr. Estambul 1995.” “NURSİ, Said. Letter from Kastamonu. Published by Envâr. Istanbul 1995.”
NURSİ, Said. Letters. Publications of Yeni Asya. Istanbul 2001.
“NURSİ, Said. Words. New Publication from Yeni Asya. Istanbul 2001.”
“SA’RANİ, Abdulvehhab. The Printing Balance of Al-Azhar University. (4th Edition, 2 volumes in one) Cairo 1351 AH / 1932 AD.”
SENTURK, R. Modernización y Ciencias Sociales en el Mundo Islámico. Editorial İz. Estambul 1996.SENTURK, R. Modernización y Ciencias Sociales en el Mundo Islámico. Editorial İz. Estambul 1996.
“Notas”
1. Social structure (estructura social) is a sociological term that can be defined briefly as the system of institutionalized relationships constructed by the people living in a group. (Webster’s) In this study, we do not claim that social structure determines Islamic law. We maintain that one of the factors that influence the opinions of scholars performing ijtihad in the broad field left by Islamic law (sharî’a) are factors related to social structure.
2. Este texto habla sobre la forma de abordar los problemas sociales y cómo explicarlos y resolverlos en el contexto de la jurisprudencia. Se recomienda consultar el libro “Modernización y Ciencias Sociales en el Mundo Islámico” de R. Şentürk, publicado por Iz Yayıncılık en Estambul en 1996.
3. Musavvibe: Matching, counting accurately.
4. Muhattie: To mislead, to count incorrectly.
5. El comentario sobre los vehhabilere, explicando la sabiduría detrás de que las mujeres reciban una parte igual en la herencia que los hombres, puede ser comprobado con los dos ejemplos más claros en este tema. Al final de su comentario sobre los vehhabilere, él dice lo siguiente:
“Sin embargo, junto con los males y daños de los Wahhabis, hay un aspecto por el cual debemos agradecerles, y es muy importante. Quizás sea este aspecto el que los está ayudando por el momento, a pesar de sus acciones destructivas. Este aspecto es que prestan mucha atención a la oración, se esfuerzan por aplicar las leyes religiosas y no son negligentes, como otros. Aparentemente, actúan en nombre del fanatismo religioso y no destruyen los símbolos religiosos como otros, que los consideran insignificantes.”
“Esta etiqueta reconoce la igualdad en la herencia entre mujeres y hombres como un ‘decreto del destino’, tanto para hombres como para niñas. Señala que esta práctica, que va en contra de la ley islámica, tiene cierta sabiduría desde la perspectiva del destino. Por ejemplo, dice: ‘Aunque las niñas pueden tener muchas faltas en otros aspectos, debido a su debilidad y necesidad de ser protegidas y cuidadas, muestran más respeto hacia sus padres y madres y valoran más sus necesidades. Por lo tanto, temporalmente se les permite a los hermanos compartir sus derechos con ellas, a pesar de la opresión de los seres humanos.’ (Kastamonu Lâhikası, p. 264, 265)”
“6. Para comprender la naturaleza e interpretación de la opinión de Ebû Yusuf (que Dios esté complacido con él), consultar Ibn Âbidîn, Resâil, vol. II, p. 118 y siguientes.”
7. En el hadiz-i sherif “Mis compañeros son como estrellas”, hay algunos eruditos que no lo aceptan. Uno de ellos es Ibn Hazm, quien no solo rechaza este hadiz en términos de su narración, sino que también argumenta que su significado es incorrecto y trata de refutarlo desde varios ángulos. Al final, incluso si existe tal hadiz, él afirma que debe entenderse como “Si sigues lo que mis compañeros me han transmitido, alcanzarás la guía” (el-Ihkam).
“Saludos y oraciones…” = “Greetings and prayers…””Preguntas sobre el Islam”