“Dear brother,”
“Este dicho no es un hadiz. Se atribuye a Hz. Ali (que Allah esté complacido con él). Hz. Ali (que Allah esté complacido con él) dijo a la gente:”
“(1)” se traduce al español como “(1)”. No hay una traducción específica ya que se trata de un número o una enumeración.
“La palabra árabe utilizada específicamente para denotar envidia en textos religiosos es ‘damanasına’. (2)” “La palabra árabe utilizada específicamente para referirse a la envidia en los textos religiosos es ‘damanasına’. (2)”
Se considera que envidiar a la pareja de alguien y a su propio derecho y beneficio es más un esfuerzo que una envidia. Esto se debe a que es una inclinación natural y propia. La sensación de envidia que lleva a la persona a proteger y cuidar a alguien o algo que ama y valora, y las acciones que surgen de ella, son consideradas como una actitud y comportamiento necesario para el progreso, el crecimiento, la madurez, la preservación de la honra, la virtud y los derechos y beneficios. (3) Por esta razón, en la cultura de la ética islámica, la sensación de envidia equilibrada se considera como la base de la nobleza, la honra, la virtud y la honestidad, y se acepta como una expresión de honor.
“Es importante distinguir entre los aspectos positivos y negativos de la envidia. Algunos signos de envidia pueden parecer expresiones de preocupación y sensibilidad religiosa y moral, pero a menudo se originan en debilidades personales y motivos egoístas. Tanto en los hadices del Profeta (PBUH) como en las explicaciones de los estudiosos musulmanes, se enfatiza esta distinción entre los sentimientos de envidia. De hecho, en un hadiz se menciona que hay tipos de envidia que son amados y odiados por Dios, y se afirma que el primero es la envidia basada en una sospecha justa, mientras que el segundo es la envidia expresada sin ninguna sospecha.”
La etiqueta de ‘İffet ve Namus’ es vista por Gazali como una responsabilidad del esposo, quien debe protegerla y ser celoso de ella. Sin embargo, él no está de acuerdo con llevar esto al extremo y recomienda un camino intermedio. Según él, no se debe ignorar comportamientos que puedan llevar a un mal final, pero tampoco es correcto obsesionarse innecesariamente con pensamientos injustos sobre la mujer.
“Es perjudicial y erróneo para una persona llegar a un nivel excesivo de celos y curiosidad al investigar los asuntos privados de las mujeres. Además, esto va en contra de lo que Alá claramente prohíbe en el Corán (5) (6).”
“En la religión de Allah, la envidia es necesaria en ciertas situaciones especiales que Él ha establecido. Cualquier envidia que vaya más allá de estos límites es una conducta fuera de los límites de la mente y es causada por emociones injustificadas. Es incorrecto que una persona intente revelar los secretos de su pareja debido al efecto de la envidia. Aquel que va demasiado lejos en la envidia, se considera que está afirmando que es más sensible que Allah en un asunto que Él no considera como malo.”
3. Elmalılı, IX, 6405-6406.4. Ibn Mâce, Marriage, 56; also see Ibn Kayyim al-Jawziyya, p. 82.5. Surat Al-Hujurat 49/12.7. The time and jewelry, 11, 42. 7. El tiempo y las joyas, 11, 42.
“Con amor y oración…””Preguntas sobre el Islam”