“Dear brother/sister,”
“Hoy en día, algunos círculos afirman que Mevlânâ fue influenciado por las creencias chiítas-batinitas que eran predominantes en su época e incluso que expresó ideas batinitas. En realidad, las grandes personalidades que son admiradas por su conocimiento, acciones y carácter suelen ser presentadas como partidarias de una determinada secta, independientemente de su verdadera afiliación. Por lo tanto, puede haber debates no solo sobre la ascendencia y nacionalidad de estas famosas personalidades, sino también sobre sus creencias, ideologías y afiliaciones. Para llegar a una conclusión correcta en estos debates, a menudo es suficiente examinar de manera imparcial y académica sus obras y las ideas que expresaron en ellas.”
“Mevlânâ Celâleddin Rûmî, es una figura importante en el pensamiento islámico debido a sus ideas y obras. Sin embargo, debido a esta relevancia, algunos grupos han tratado de apropiarse de él. Con este fin, se han realizado algunas modificaciones en sus obras y se han mezclado poemas que no son suyos con los suyos. Estos poemas son de poetas pertenecientes a grupos extremistas chiítas de la secta Ismailiyyah, que veneran al Profeta Ali como una deidad.”
“Prepared by Iranian Hidayet Han under the name of 1280/1863.” “Preparado por el iraní Hidayet Han bajo el nombre de 1280/1863.”
Esta etiqueta describe un libro de poesía que ha sido traducido al turco. Se menciona que debido a ciertos poemas incluidos en este libro, ha habido diferentes interpretaciones sobre Mevlânâ. Sin embargo, el profesor Fîrûzanfer de la Universidad de Teherán, a pesar de no tomar partido por ninguna rama específica del islam, ha estudiado con amor por el conocimiento y ha publicado o no publicado hasta ahora. Algunas personas que han leído su obra anterior han afirmado que Mevlânâ era chií-batini, basándose en estos poemas que le atribuyen un estatus sobrehumano a Hz. Ali.
“La familia incluye al dueño de la casa, su cónyuge, hijos, nietos y familiares cercanos. El término “Ehl-i Beyt” ha sido utilizado desde la época islámica hasta el presente para referirse exclusivamente a la familia y línea de descendencia de nuestro Profeta. Hay diferentes opiniones sobre quiénes están incluidos en la categoría de Ehl-i Beyt. Cuando nos referimos al término de forma más estricta, nos referimos a nuestro Profeta, Fátima, Ali, Hasan y Hüseyin.”
“Mevlânâ, consideró expresar su amor por el Profeta Muhammad (s.a.s.) y sus compañeros como una recomendación personal de él y no dudó en hacerlo en todo momento. Él siempre expresó su respeto y amor por el Profeta (s.a.s.) tanto en su comportamiento como en sus palabras. De hecho, en un poema dijo: ‘Aquellos que aman a Alá, deben amar también al Mensajero’, demostrando así su lealtad tanto al Corán como al Profeta. En su vida y en sus obras, tomó al Profeta y a sus descendientes como guía. De hecho, su amor por la familia del Profeta (s.a.s.) es un resultado natural de su amor por él.”
“Hz. Ali, destacó entre los compañeros del Profeta en conocimiento del Corán, hadices y especialmente en el campo de la jurisprudencia. Debido a características importantes como haber sido criado y crecido junto al Profeta desde los cinco años hasta el momento de la Hégira, ser su yerno y primo, y estar presente en todas las batallas excepto la expedición de Tabuk, los musulmanes han valorado mucho a Hz. Ali. Los relatos sobre las virtudes y hazañas de Hz. Ali son innumerables en comparación con los relatos sobre otros compañeros. Por otro lado, los grupos de la secta Shia no se han conformado con las virtudes mencionadas en los relatos auténticos sobre Hz. Ali, sino que han propuesto opiniones extremas en cuanto a la imamato y las cualidades del Imam que van en contra del espíritu del Islam, y también han difamado a los compañeros del Profeta como Hz. Abu Bakr, Omar y Usman, a quienes consideran rivales de Hz. Ali. Por lo tanto, en general, la actitud hacia la familia del Profeta, y en particular hacia Hz. Ali, ha sido un criterio importante para determinar en qué posición se encuentran las personas o grupos en términos de creencias islámicas.”
“Mevlânâ, Hz. Ali fue elogiado personalmente por el Profeta Muhammad en términos de conocimiento y comprensión. En el hadiz sagrado se menciona:” significa “Mevlânâ, Hz. Ali fue elogiado personalmente por el Profeta Muhammad por su conocimiento y comprensión. En el hadiz sagrado se menciona:”
“5”
“Inspirado por la compra de Mevlânâ, dice 6 para Hz. Ali, y expresa este asunto. También Mevlânâ, dice 7 y alaba a Hz. Ali. Además, él menciona que el Mensajero de Dios no se conformó con esto, y aconsejó a Hz. Ali que no confiara en su fuerza y valentía, y que debería estar junto a un hombre perfecto.”
“Mevlânâ, especialmente en el primer volumen de Mesnevi, habla con elogios de Hz. Ali. En un lugar, lo menciona como un ejemplo de cómo debe ser la sinceridad y destaca que sus acciones están libres de engaño y fraude. En otro lugar, señala que Hz. Ali es un gran santo con sabiduría y conocimiento. En otro lugar, se refiere al capítulo del ser humano (Dehr), donde se mencionan las etapas que debe pasar antes de convertirse en humano. Después del octavo verso de este capítulo, -como se menciona en algunas interpretaciones-, se hace referencia al amor y respeto que se debe tener por Hz. Ali y la Familia del Profeta. Mevlânâ enfatiza la importancia de mostrar un respeto especial por la Familia del Profeta.”
“Mevlânâ, citando a Hz. Ali, señala la fortaleza de su fe y expresa que su fe está en un grado de certeza. Es importante destacar en qué lugar menciona a Hz. Ali para determinar si Mevlana es Shií o no. Él considera a Hz. Ali como el cuarto califa de los cuatro y lo sitúa en este puesto en la jerarquía de virtud.”
“Sin embargo, this situation is completely opposite to the concept of imamate of the Shia sect. Since the fundamental belief of the Shias is based solely on the imamate of Imam Ali, it is necessary for someone to be accepted as Shia if they necessarily accept the belief of imamate. Otherwise, that person cannot be considered part of the Shia sect. Therefore, it is not possible to say that Mevlânâ is Shia.”
“Mevlânâ explica con un ejemplo que el señor Hasan y el señor Hüseyin son personas de buen carácter y ejemplares.” “Mevlânâ explains with an example that Mr. Hasan and Mr. Hüseyin are people of good character and exemplary.”
“14′ en español es ‘catorce’.”
“Aquí, Mevlânâ está hablando sobre la superioridad moral y la virtud que tenían los profetas Hasan y Hüseyin, a pesar de ser jóvenes.”
“En las obras de Mevlânâ, el Profeta Muhammad (que la paz sea con él) tiene un lugar especial, al igual que sus compañeros también tienen un lugar muy especial. A veces, él menciona a los compañeros como ejemplos. Se puede ver que en estos ejemplos, Mevlânâ utiliza un lenguaje muy cercano y los menciona con respeto y amor. De hecho, Mevlânâ enfatiza que Abu Bakr, Umar, Uthman y Ali tienen una posición importante entre los compañeros, y cuando se habla de los compañeros, sus nombres vienen a la mente y se les da la misma importancia a los cuatro.”
“El Mevlânâ cuenta una historia sobre la gran virtud, generosidad y humildad de los compañeros de Hz. Ömer:”
“During the time of Hz. Ömer, there was a very old man. He was so old that a little girl used to give him milk and take care of him. Hz. Ömer:”
“Comprado por una niña”
“Respondió de la siguiente manera. Entonces Hz. Ömer dijo:”
“Compró. 16”
“Este pone en relieve la virtud de los compañeros del Profeta, en la persona de Hz. Ömer.”
“Resaltando las cualidades morales de los ‘Ashab-ı Kiram’, Mevlânâ menciona esto como un modelo para la gente y declara: ‘Aquí se muestra que los ‘Ashab-ı Kiram’ han sido moldeados con la moral del Mensajero de Allah (s.a.s.) y, por lo tanto, poseen una moral elevada. Después de esta explicación general, se presentarán algunos ejemplos de las opiniones de Mevlânâ sobre Hz. Ebu Bekir, Hz. Ömer y otros compañeros’.”
“Mevlânâ menciona a Hz. Ebû Bekir. De hecho, señala que mientras Ebû Cehil rechazaba la veracidad del Profeta solo por odio y envidia, Ebû Bekir lo aceptaba como un sol espiritual. En un momento en el que los politeístas de Meca negaban y se burlaban del Mensajero de Dios, él lo confirmó con toda sinceridad. Por esta razón, Mevlânâ lo menciona como el mayor confirmador. Por otro lado, también lo llama Hz. Ebu Bekir. Aquí se refiere a la amistad entre nuestro Señor y Hz. Ebu Bekir durante la migración y especialmente los tres días que pasaron juntos en la cueva, señalando que esta amistad es un detalle muy importante.” = “Mevlânâ menciona a Hz. Ebû Bekir. De hecho, señala que mientras Ebû Cehil rechazaba la veracidad del Profeta solo por odio y envidia, Ebû Bekir lo aceptaba como un sol espiritual. En un momento en el que los politeístas de Meca negaban y se burlaban del Mensajero de Dios, él lo confirmó con toda sinceridad. Por esta razón, Mevlânâ lo menciona como el mayor confirmador. Por otro lado, también lo llama Hz. Ebu Bekir. Aquí se refiere a la amistad entre nuestro Señor y Hz. Ebu Bekir durante la migración y especialmente los tres días que pasaron juntos en la cueva, señalando que esta amistad es un detalle muy importante.”
“Mevlânâ, al describir las cualidades del ser humano perfecto, menciona a Hz. Ebu Bekir como ejemplo. En un lugar, relata un hadiz que declara la grandeza de la fe de Hz. Ebû Bekir y explica que su fe ha alcanzado el grado de certeza. En otra ocasión, al hablar de la virtud de Hz. Ebû Bekir, vuelve a mencionar la perfección de su fe: ‘Él es el mejor de los Sahaba’, enfatizando la superioridad de Hz. Ebû Bekir.”
“Mevlânâ, al hablar de la grandeza de la fe de Hz. Ömer, menciona uno de sus milagros. Hz. Ömer bebe de un solo trago un tazón lleno de veneno que le habían traído para usar contra sus enemigos, pero en realidad lo bebe para matar a su enemigo interno, es decir, su propio ego. Sin embargo, el veneno no le hace ningún daño a Hz. Ömer. Esto demuestra que él ve a su propio ego como su único enemigo y habla sobre su lucha contra él, considerándolo como un gran amigo de Dios.”
“Mevlânâ habla del encuentro del enviado de Dios, Rum, con el Hazreti Ömer y su visión de los milagros. Aquí se menciona que Hazreti Ömer llevaba una vida sencilla, sin preocuparse por el poder, el dinero o la fama, y se unía al pueblo para buscar soluciones a sus problemas. Lo más importante es resaltar que Hazreti Ömer era un siervo justo y santo.”
“According to tradition, Prophet Abu Bakr conducted a survey about who would be his successor and asked Omar: ‘Who do you think should be the next caliph?’ Omar (may Allah be pleased with him) answered: ‘Abu Bakr’, confirming it.”
“Mevlânâ menciona muchos ejemplos del período del Hz. Ömer y en cada oportunidad habla sobre su conocimiento, sabiduría, justicia y su humilde carácter como creyente. Sin embargo, los chiíes aceptan al Hz. Ömer como imán a pesar de haber usurpado los derechos del Hz. Ali, por lo tanto lo ven como un gobernante opresor. Una persona chií o inclinada hacia el chiísmo nunca podría dar un testimonio positivo sobre el Hz. Ömer como se menciona anteriormente.” = “Mevlânâ menciona muchos ejemplos del período del Hz. Ömer y en cada oportunidad habla sobre su conocimiento, sabiduría, justicia y su humilde carácter como creyente. Sin embargo, los chiíes aceptan al Hz. Ömer como imán a pesar de haber usurpado los derechos del Hz. Ali, por lo tanto lo ven como un gobernante opresor. Una persona chií o con inclinación hacia el chiísmo nunca podría dar un testimonio positivo sobre el Hz. Ömer como se menciona anteriormente.”
“Mevlânâ mentions Hz. Osman as an example in a place where he talks about the importance of the heart in Islam.” “Mevlânâ menciona a Hz. Osman como ejemplo en un lugar donde habla sobre la importancia del corazón en el Islam.”
“26” sería traducido como “veintiséis”.
This matter is a test that Mevlânâ considered Hz. Osman as a friend of God.
De acuerdo con la creencia shií, los hadices del Profeta deben provenir de los imanes de la familia del Profeta o de aquellos que apoyan a la familia del Profeta. Como resultado de esta creencia, los shiíes aceptan solo un número limitado de hadices transmitidos por los compañeros. No consideran justos a la mayoría de los compañeros, incluyendo a Abu Bakr, Omar, Uthman, Aisha, Talha y Zubair, por lo tanto no aceptan sus narraciones. Por lo tanto, no mencionan los hadices que provienen de Aisha en sus fuentes. Sin embargo, en su obra Mesnevi, Mevlana incluye a Aisha y menciona algunos eventos entre ella y el Profeta como ejemplo, habla de ella con respeto y reverencia.
“Another theme that will give an idea of whether Mevlânâ was Shia or not is his attitude towards the tragedy of Karbala. His way of narrating the mourning of Ashura is truly striking. When he was a student in the city of Aleppo, Mevlânâ saw the Shiites mourning on the day of Ashura and then narrated it in his Masnavi. Here, Mevlânâ praised HZ. Hüseyin and his followers, declaring that they belonged to God, that they were prominent figures among Muslims, and that they had been freed from their bodies and entered paradise. He explained that their weeping and lamentations under the name of their followers were due to their lack of knowledge about the high levels they had reached. He then advised them that it would be of no use to cry and lament loudly, whether for HZ. Hüseyin or for themselves. If Mevlânâ were Shia or a Shia sympathizer, he would not have received the day of Ashura in this way and would not have given this kind of advice to the Shiites. In fact, entering into mourning, crying, lamenting, and tearing one’s clothes is considered one of the greatest virtues on the most important days for Shiites.”
Si Mevlana fuera chií, como se afirma, no mencionaría a Hz. Abu Bakr, Hz. Omar, Hz. Osman y Hz. Aisha, o usaría expresiones despectivas sobre ellos. Sin embargo, él elogió a todos los compañeros del Profeta y especialmente a estos distinguidos compañeros mencionados anteriormente, y habló de ellos en muchos lugares. Además, mencionó a Hz. Ali y a sus descendientes con bondad y describió sus virtudes. De hecho, es natural que todo musulmán que ame a Dios y al Profeta también ame a Hz. Ali y a sus hijos. En cierto sentido, esto es una consecuencia natural de la fe. Sin embargo, este amor nunca debe salirse del marco establecido por el Corán y la Sunna; no se deben atribuir cualidades sobrenaturales a Hz. Ali y a sus hijos.
“Mevlânâ ama a Hz. Ali ama a, ama Hz. Ebu Bekir y ama Ömer también ama sevdiği gibi ama. Su enfoque que abraza tanto a Ali como a otros compañeros, y los alaba, refleja la comprensión de la Sunnah. No es razonable que alguien que lea las obras de Mevlânâ y entienda un poco su mundo espiritual afirme que él es Shií. Por lo tanto, el amor de Mevlânâ por la Ehl-i Beyt nunca ha contenido ideas extremas, y a pesar de que este amor está en su punto más alto, siempre ha permanecido dentro del marco Sunní. El amor de Mevlânâ por Ali, como hemos demostrado con pruebas anteriores, no permite que sea llamado Shií. Ya que él ha mencionado a todos los compañeros, como Hz. Ebû Bekir, Ömer, Osman y Aişe, con bondad y no ha adoptado un enfoque que apoye argumentos Shiís sobre ellos.”
“Hello and prayers…” -> “Saludos y oraciones…””Questions about Islam” = “Preguntas sobre el Islam”