“Dear brother/sister,”
“En esta etiqueta, pensamos que podrás encontrar la información necesaria en el artículo que mencionamos a continuación:”
“El punto más importante a destacar en los debates de Mâturîdî sobre la relación entre la razón y la ley es que él le otorga al intelecto humano el derecho de influir en la ley. Al adoptar la idea de que los actos de Dios deben ser basados en la sabiduría y que las disposiciones de la ley deben ser basadas en beneficios racionales, parece haber permitido que la razón tenga cierta influencia en la ley. Esta situación ha llevado a la aceptación de la abrogación del Corán por el Corán, el Corán por la Sunnah o por el razonamiento dentro de la parte de la ley religiosa.”
La ley islámica enviada por el Sagrado Corán al Profeta Muhammad (la paz sea con él) no anula la religión de los profetas anteriores, sino que anula sus propias leyes. Esto se debe a que los profetas y mensajeros pertenecen a la misma religión y llaman a la gente a creer en la unidad de Dios y adorarlo. Dado que la misma religión se ha revelado a todos los profetas, no hay anulación ni cambios en la religión. En cuanto a las leyes, hay diferentes leyes islámicas. Aunque no hay diferencias entre los profetas en cuanto a la religión, sus leyes son diferentes de un profeta a otro. Por lo tanto, no hay anulación ni total conformidad con la ley islámica del profeta anterior en las religiones.
“En relación a la ley que se establece durante el período de Belle, tiene dos aspectos: divino y cultural/humano. Por lo tanto, una ley puede cambiar dentro de sí misma. Pero esto depende de ella.”
“La inclusión de la cantidad y medida de los rituales incluidos en la ley islámica y la incorporación de los prohibidos y permitidos basados en causas inmutables establecidas en el texto divino, constituyen un importante problema. Creemos que Mâturîdî no incluye en su alcance de abrogación la alternativa del Profeta en cuanto a la forma y cantidad de los rituales como la oración y el ayuno ordenados a los profetas anteriores, ni tampoco incluye en su alcance de abrogación la naturaleza de los prohibidos y permitidos mencionados. En cambio, evalúa la naturaleza y cantidad de los mandatos islámicos determinados por las condiciones culturales/humanas fuera de los rituales, dentro del alcance de la abrogación. Esto significa que, en caso de que desaparezcan las razones / ventajas en las que se basa un mandato, también finaliza su validez, y se establece un nuevo mandato basado en las nuevas situaciones/problemas que surjan. Sin embargo, la abrogación que determina la vigencia de un mandato no debe ser entendida como la eliminación permanente del mandato del versículo. Siempre que se mantenga la razón/ventaja, el mandato islámico puede volver a ser aplicado en ambientes y sociedades donde se proteja la ventaja o cuando surja la necesidad. En resumen, Mâturîdî acepta la razón como criterio para determinar la validez (abrogación) del versículo, su suspensión temporal y la determinación de la ventaja.”
“Mâturîdî, como representante de Allah en la tierra, ha conceptualizado la capacidad de tomar decisiones sobre la naturaleza y cantidad de las condiciones (calidad y cantidad) en lugar de su esencia, a través del razonamiento, para el ser humano, es decir, para la mente humana. De hecho, él ha aceptado que las condiciones sociales y culturales dadas son las que forman los aspectos cualitativos y cuantitativos de las leyes, y que el cambio de estas condiciones también afecta a los cambios en la sociedad y la cultura. Por lo tanto, podemos decir que el primer individuo en proponer la idea de que con la mente humana, es decir, con el razonamiento, se puede poner fin a una ley cuando su causa o beneficio desaparece o cuando su plazo ha expirado, fue el Imam Mâturîdî. Un buen ejemplo de esto es cuando el Profeta Omar (ra) decidió cancelar la asignación de Zakat para aquellos que estaban siendo atraídos al Islam, lo cual es una prueba que apoya esta idea. Al analizar este ejemplo, Mâturîdî establece la siguiente regla en la ley islámica para fortalecer el poder de decisión del ser humano: “El ser humano, a través de su razonamiento, tiene la capacidad de poner fin a una ley cuando su causa o beneficio desaparece o cuando su plazo ha expirado”.
“Mâturîdî, stated that the timing and manner in which the abolition of religious law provisions will be carried out is subject to reason and judgment. Therefore, he establishes a second rule:”
“Posiblemente Mâturîdî, a través de los argumentos mencionados anteriormente, parece haber utilizado la anulación y la especificación en el sentido de la ley y la razón para los versículos del Corán.”
“Saludos y oraciones…” = “Greetings and prayers…””Preguntas sobre el Islam”