“Nuestros hijos han crecido y nos dicen que los dejemos a nuestro propio criterio. Descuidan sus oraciones; y cuando les advierto, no les gusta.””¿Should I avoid mixing after this?”
“Dear brother/sister,”
“One of the important factors that affect children is their environment. Therefore, children’s involvement in religious conversations and friendship with people who pay attention to their religious practices will lead them to lean towards worship.”
“Hace aproximadamente quince años, estábamos yendo a visitar a un amigo. Mientras viajábamos en nuestro autobús con nuestros amigos, llegó la hora de la oración matutina. Sinceramente, no sabía cuánto tiempo duraría el viaje, si llegaríamos a tiempo para la oración o no. Es algo que siempre me preocupa en cada viaje.”
“Me sorprendió, me entristeció, me lastimó. Yo era alguien que sabía que cumplía con sus oraciones. ¿Realmente estaba perdiendo la razón? ¿Debí haberme sentado en el autobús, durmiendo tranquilamente, sin hacer ruido, sin pensar en mi Señor? Me cuestioné a mí mismo. ¿Estaba equivocado en pensar tanto en la oración de la mañana? Puedes encontrar la respuesta en esta sabia frase que escuché de mi difunto padre: “
“Mi padre visitó a su tío en Emirdağ en la década de 1950. Su lugar de trabajo estaba justo enfrente de la casa donde se hospedaba el gran erudito islámico Bediüzzaman Hazretleri. Mi padre pasó la noche en casa de su tío y se despertó por la mañana con el sonido de un llanto. Así es como mi padre lo relata:”
“I looked and saw that my cousin’s son was crying his heart out. He was a big young man, but he cried like a child. Faced with this situation, I thought that something bad had happened to him or that he had received some painful news.”
“Está preguntando. La respuesta que recibió es interesante:”
“Olay, sucede que el abuelo de Mehmed Paksu Hoca. El abuelo va a la tierra para cosechar. Por supuesto, trabaja hasta tarde en los largos días de verano. Se queda dormido cansado y exhausto. ¿Y qué ve cuando se despierta por la mañana? El sol ha salido y ha perdido la oración de la mañana. Se siente tan triste por haberla perdido que rompe a llorar. Con su barba blanca en la tierra roja, llora y repite constantemente: “
“Este producto tiene una etiqueta de advertencia que indica que su uso puede ser peligroso, por lo que se recomienda seguir las instrucciones de manera adecuada y no abusar de su consumo. Además, es importante tener en cuenta que el exceso de uso puede causar efectos secundarios negativos en la salud. Consulte a su médico si presenta alguna reacción adversa al usar este producto.”
“However, a young man who failed his university exam because he couldn’t wake up from his sleep, may be so distressed and sad that he can shake the world. So, what did our Prophet (peace be upon him) say in two separate hadiths?”
“El Gran Santo Beyazıd-ı Bestamî Hazretleri, uno de los grandes maestros espirituales, una vez no pudo despertarse para la oración matutina. Cuando se dio cuenta de que era por la mañana, se sintió tan triste y lloró tanto que se culpó a sí mismo y pidió perdón con tanta sinceridad que ganó incluso más recompensa que la que se obtiene por la oración matutina. Al ver esto, el diablo al día siguiente lo despertó temprano para la oración matutina. Porque cuando los creyentes ganan recompensa, el diablo se lamenta. Ya que el hecho de no poder rezar provocó que él se acercara más a Dios con sus súplicas, ahora es responsabilidad del diablo impedir que él llore y suplique una segunda vez”.
“No tenemos estadísticas muy saludables en nuestras manos. Pero lo que podemos decir es lo siguiente:”
“De acuerdo a una encuesta realizada entre jóvenes universitarios en nuestras tres ciudades más grandes, el diez por ciento de ellos rezan las cinco oraciones diarias en su momento adecuado. Sin duda, la oración que más se pierde es la del amanecer. Entre aquellos que rezan las cinco oraciones diarias, hay un gran número de creyentes que pierden la oración del amanecer semanalmente, mensualmente o cada pocos meses. Si lo desean, pueden realizar una pequeña investigación en su propia alma y en su entorno. Podrán ver esta triste realidad en toda su crudeza. Sin embargo, la oración del amanecer y todas las demás oraciones obligatorias son una magnífica adoración que nuestro Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) y sus nobles compañeros valoraron enormemente.”
“Cuando un creyente pierde la oración de la mañana”
“Porque no se trata de un juguete para niños, ni de un evento común, ni siquiera de un asunto de tres días en la vida. Lo que estamos hablando es de entrar en la presencia de Allah, nuestro Señor, el Dueño, el Sultán, el Creador de todo; postrarnos ante Él en su corte; y dedicarnos a adorar al Zât-ı Zülcelâl, nuestro ser, nuestro amado, nuestro único ser, el que amamos. Nada en este mundo puede ser más importante, más necesario, más querido o más imprescindible que esto. Si hay alguna deficiencia en nosotros, es nuestro error.”
“Un creyente no puede considerar normal perder la oración matutina una vez por semana o una vez al mes, no puede aceptarlo. Si estamos perdiendo nuestras oraciones, debemos detenernos, sacudirnos, temblar, rebelarnos contra nuestra negligencia y decir “¡Ya basta!”. Nuestro Señor, en quien nos enorgullecemos de ser sus siervos, no quiere esta indiferencia, esta despreocupación de nuestra parte. Nuestro amado Profeta (la paz sea con él), en quien nos honramos de ser su ummah, no nos enseña la negligencia. Él solo perdió una oración matutina en toda su vida, y fue debido a que regresaba de una batalla, extremadamente cansado y sin dormir, y el centinela estaba dormido, y quizás fue para enseñarnos cómo debemos actuar en estas situaciones. Mientras esto sea la verdad, no podemos ser indiferentes a la oración matutina.”
“En cualquier situación en la que nos encontremos para la oración de la mañana, ya sea que la hagamos una vez por semana, una vez al año o incluso que la hayamos perdido varias veces en años anteriores; debemos prepararnos con una nueva conciencia de adoración, tomar una nueva espada de esfuerzo y dedicación, y comenzar una nueva campaña de difusión y advertencia.”
“Algunos musulmanes,”
¿Es hora de rezar? No se puede posponer la oración por falta de tiempo, lugar o ambiente adecuados. Durante un viaje, llegó el momento de la oración de la mañana. Nuestro autobús se detuvo frente a una mezquita. El clima era extremadamente frío y todo estaba cubierto de nieve. En el patio de la mezquita, solo había un pozo de agua para realizar las abluciones. Inmediatamente sacamos agua del pozo y nos pusimos en fila para hacer las abluciones. La mezquita todavía no estaba abierta. Determinamos la dirección de la Qibla con respecto a la mezquita y rezamos sobre la nieve. Hacía frío y teníamos frío, pero nuestros corazones estaban cálidos. Habíamos cumplido con nuestro deber y continuamos nuestro viaje en paz.
“La pena por no rezar sin ninguna excusa es muy grave. No rezar significa ignorar el castigo del Infierno. Si encendemos un fósforo y tratamos de sostenerlo en nuestras manos hasta que se apague, no podremos soportar el dolor. No podemos meter nuestras manos en agua hirviendo a cien grados. ¿Cómo podemos ser indiferentes al castigo de Dios? El significado de este versículo demuestra que confiar en uno mismo frente al castigo de Dios es un gran error.”
“Nobody can be brave and indifferent in the face of God’s punishment. Furthermore, when it comes to prayer as an act of worship, we cannot feel comfortable.”
“Algunas personas,”
“The people who never pray or frequently skip prayer, come up with many excuses. No excuse can be used as an obstacle for prayer.”
“The biggest reason for not praying is not understanding its importance. Many Muslims who do not know the great importance and value of prayer, use phrases like this. However, prayer is so important that it is the main reason for our creation. Think about it: Our Lord says in the Quran, translated as follows:”
“¿Estás obligado a hacer algo más? Nuestro Señor y nuestro Profeta (que la paz sea con él) afirman que la mayor forma de adoración es la oración. ¿Es posible pensar en algo diferente cuando este hecho tan obvio está frente a nosotros? Nuestro Creador y el Creador de todo, quien nos da vida y muerte, quien nos juzgará en el más allá y nos dará recompensa o castigo eterno, nos ordena claramente que hemos sido creados para adorar y rezar, insistentemente nos ordena la oración. ¿No es engañarnos a nosotros mismos y esconder nuestra cabeza en la arena si dejamos la oración por excusas diferentes? Sí, despertemos de nuestra negligencia. Oremos la oración a tiempo, sin perderla ni una sola vez, tan pronto como se anuncie el llamado a la oración, con rectitud y dándole su justo valor. Si no despertamos de inmediato, sepamos que despertar en el Infierno será demasiado tarde.”
“Algunas personas que no oran, y especialmente nuestro propio ego,”
“Esta oración es claramente”
“Entonces, para que el arrepentimiento sea aceptado, el pecado debe ser” “Por lo tanto, para que el arrepentimiento sea aceptado, el pecado debe ser”
“A person who commits sins in a state of distraction, then realizes and becomes self-aware.”
”Tabiî’ significa ‘Natural’ en español.’
Una de las excusas para no rezar es ser aún joven. Es curioso que, debería motivarnos a abrazar la adoración y la oración con más fervor.
“No seremos responsables de nuestras acciones desde la adolescencia. Dios,”
“Some people,”
“One day we were in a taxi. My ten-year-old brother was sitting in the front seat, talking to the driver. At one point, the topic of prayer came up. The driver said, “We don’t pray.” My brother, with the innocence of childhood, asked, “Don’t you have time to pray?” It turns out the man was very honest.”
“¿No es Allah quien crea lo que llamamos tiempo, lo pone a nuestra disposición y nos lo da? Allah nos ha creado, nos ha dado todo lo que poseemos, nos ha ordenado hacer la oración y nosotros nos levantamos y decimos:”
“Algunos musulmanes, como excusa para no rezar,”
“Perhaps our ego might say the following:”
“Los musulmanes son conocedores de muchos temas relacionados con la oración. Sin embargo, no pueden evitar decir lo siguiente:”
“En realidad, la situación de algunos de nuestros hermanos que no pueden rezar las cinco veces al día es tal como usted dijo. Incluso algunos que tienen educación religiosa y han leído el Corán de principio a fin, pueden tener dificultades para rezar. Pero hay una solución para esto. El Corán, que es la cura para todos nuestros problemas, también nos muestra el camino para esto. Pero debemos creer en una cosa: No hay una fórmula mágica para resolver ningún problema, y ningún problema se resuelve de inmediato.”
“Imagínese que ha sido diagnosticado con una enfermedad. ¿Podemos simplemente tomar una o dos pastillas y curarnos? ¿No es cierto que a veces no se requiere un tratamiento prolongado o incluso una cirugía para recuperarnos? ¿Cómo ganamos dinero para mantener a nuestra familia? ¿Es posible trabajar solo unas pocas horas al día y ganar lo suficiente para mantenernos durante un mes? Piense en un estudiante: ¿Es suficiente con estudiar unos minutos al día para pasar de año? De la misma manera, para vencer a nuestros deseos y a Satanás, tendremos que esforzarnos un poco. ¿Podemos ganar una gran batalla sin hacer nada, simplemente acostados? Para poder rezar con verdadera devoción, primero debemos tener una fe fuerte. Porque la fe es la base, y la oración y otros actos de adoración se construyen sobre ella. El camino para fortalecer una fe débil y superficial es comprender bien los versículos del Corán relacionados con la fe. Debemos leer su explicación e intentar fortalecer nuestra fe. En este sentido, el Bediüzzaman Said Nursî tiene una gran contribución.”
“Some Muslims make excuses not to pray. They say:”
“¿A quién deberíamos pedirle a alguien que nos explique los temas relacionados con la oración? De hecho, hay muchos libros, cintas y CDs sobre este tema. No tengamos miedo de preguntarle a alguien que lo sepa. Preguntamos sobre todo en este mundo, ¿por qué no preguntar y aprender sobre algo relacionado con nuestra vida eterna?”
“Another excuse of the soul”
“Los tres jóvenes que rezaban iban a un curso de preparación universitaria. Uno de ellos mencionó que no pudo rezar la oración de la tarde. Le dije que en la escuela no había lugar para rezar y que el tiempo de descanso era solo de cinco minutos. Aunque les expliqué cómo encontrar la dirección de la qibla y que podrían rezar en la parte superior de una fila, nadie se animó a hacerlo.” “Los tres jóvenes que estaban orando iban a un curso de preparación universitaria. Uno de ellos mencionó que no pudo realizar la oración de la tarde. Le dije que en la escuela no había lugar para orar y que el tiempo de descanso era solo de cinco minutos. Aunque les expliqué cómo encontrar la dirección de la qibla y que podrían orar en la parte superior de una fila, nadie se atrevió a hacerlo.”
“Once we were about to perform the night prayer. We had arranged to meet with someone who had recently converted to Islam and worked at a luxurious hotel. My friend,”
“Algunas personas son así. Incluso con una enfermedad sencilla, descuidan sus oraciones. Pero también hay personas que, incluso estando en cuidados intensivos, no dejan de hacer sus oraciones. ¿Acaso cuando estamos enfermos abandonamos nuestras responsabilidades en este mundo? Hay tantas personas que no dejan su trabajo a pesar de estar enfermas… Seguramente hemos escuchado esto muchas veces.”
“Un día me enfermé gravemente de gripe. En ese momento estaba ocupado con mi negocio. Tenía que abrir mi tienda y trabajar. Recé y me acosté temprano. De esta manera, descansaba y tomaba analgésicos y vitaminas para superar la enfermedad. Tal vez si no tuviera mi propio negocio o encontrara otra solución, habría tenido que quedarme en cama hasta que me recuperara. Aunque estaba enfermo, no descuidé mis responsabilidades mundanas, ¿por qué dejaría de rezar entonces? De hecho, a veces me enfermaba de pequeñas y grandes enfermedades, pero nunca dejé de rezar. Porque en la oración no hay dificultad. De hecho, nuestra religión permite a aquellos que están demasiado enfermos para estar de pie rezar sentados, incluso con las piernas estiradas o acostados.”
“Los pacientes también pueden unir las dos oraciones de la oración, o realizarla antes o después. No orar mientras se tienen estas facilidades significa perder una gran oportunidad.”
“Algunos musulmanes, aunque normalmente rezan, dejan de hacerlo si tienen una herida en una parte del cuerpo que se debe lavar durante la ablución. Como justificación,”
“Algunas personas también encuentran refugio en esta excusa. Algunas de ellas realmente trabajan en trabajos que ensucian a la persona, mientras que otras simplemente usan su falta de limpieza como una excusa. Aquellos que trabajan en trabajos como la agricultura, la mecánica o el cuidado de animales no tienen excusa para no rezar. Debemos saber bien qué suciedad nos impide rezar de acuerdo a nuestra religión. El polvo, la tierra y el aceite no impiden la oración. La verdadera suciedad son cosas como la sangre, la orina, las heces y el vino. Incluso según la escuela Hanafi, aunque una pequeña cantidad de suciedad sea desaconsejada, no impide la oración. Además, incluso si nuestra ropa está muy sucia, debemos encontrar una solución. Podemos tener diferentes ropas para trabajar, hacer deporte o dormir. ¿No deberíamos tener una ropa limpia para el rezo, que es la llave de nuestra vida eterna? Muchas veces, es muy fácil superar la excusa de “Mi ropa no está limpia”.”
“Said: ‘My clothes got dirty after surgery, I can’t perform prayer because it prevents me from doing so’.”
“Thank you teacher, I couldn’t think.”
“Dije. Luego comenzó a rezar. Pero hasta entonces, había dejado sin hacer aproximadamente quince o veinte oraciones, incluso sin tener una excusa seria. Puedes considerar nuestra conversación como algo simple y común. Pero si él hubiera pensado en soluciones simples, habría podido rezar sin dejar de hacerlo durante varios días. Sin embargo, incluso una sola oración es más valiosa que todo el mundo.” “Me dijo. Luego empezó a orar. Pero hasta ese momento, había dejado de hacer alrededor de quince o veinte oraciones, incluso sin tener una excusa seria. Puedes considerar nuestra conversación como algo simple y común. Pero si él hubiera pensado en soluciones simples, habría podido seguir orando durante varios días. Sin embargo, incluso una sola oración es más valiosa que todo el mundo.”
“La barrera que algunas personas tienen para la oración”
Es posible rezar el salat del mediodía durante el descanso para comer. También puedes retrasar el salat de la tarde y rezarlo con la misma ablución. Algunas personas pueden mantener la ablución durante mucho tiempo. Para ellos, no hay problema con la ablución. Si rezar en el lugar donde te encuentras atrae mucha atención, puedes conformarte con solo rezar las obligaciones. De hecho, puedes omitir incluso las sunnas y mustahabs y solo realizar las obligaciones y los wajibs. En estos casos, si no recitas las oraciones después de Subhaneke y Tahiyyat, y solo recitas los dhikrs en rukû y suyûd una vez, es suficiente. Esto se debe a que hay una posibilidad de abandonar completamente las obligaciones mientras tratas de hacer las sunnas y nawafil.
“En caso de situaciones como el servicio militar, el ambiente laboral o el empleo público en las que no se permite rezar de ninguna manera y te encuentres en grandes dificultades, puedes considerar combinar aquí la oración del mediodía y la del atardecer, o adelantar o posponer la oración del atardecer y la de la noche. Un dicho (hadiz) dice lo siguiente:”
“La mayoría de los estudiosos están en contra de combinar las oraciones sin temor o viaje. Sin embargo, también hay algunos, como Ibn Abbas (que Dios esté complacido con él), que siguen este hadiz. Ibn Hajar también mencionó esto.”
“Nuestras recomendaciones pueden no ser adecuadas para todos. Debes seguir un camino de acuerdo a las condiciones de tu lugar de trabajo. Pero ten en cuenta esto: con buena motivación, esfuerzo y planificación, siempre puedes hacer más por la oración. Siempre y cuando lo desees, puedes ser más inflexible, más planificado y más exitoso.” “Always keep in mind that our recommendations may not be suitable for everyone. You must follow a path according to the conditions of your workplace. But remember this: with good motivation, effort and planning, you can always do more for prayer. As long as you want, you can be more determined, more organized and more successful.”
“El servicio militar es una tarea importante con reglas y condiciones únicas. Muchas personas que no abandonan sus cinco rezos diarios en su vida civil, suspenden la oración durante el servicio militar.”
“During my military service, to a friend whom I discovered prayed in his daily life,”
“- This tag has no content.” -> “- Esta etiqueta no tiene contenido.”
“En el ejército, no está prohibido rezar mientras se es soldado, sin duda. Sin embargo, puede haber diferentes sensibilidades entre ciertas personas autorizadas. Además, en los jóvenes que entran a un ambiente diferente,”En el ejército, está permitido rezar mientras se es soldado, sin lugar a dudas. Sin embargo, puede haber distintas sensibilidades entre ciertas personas autorizadas. Además, en los jóvenes que ingresan a un entorno diferente,
“En muchas bases militares hay mezquitas y salas de oración. Mientras estábamos en el ejército, nuestros comandantes también venían a esta mezquita y orábamos juntos. Sin embargo, existe la posibilidad de abuso o negligencia. Algunos compañeros que rezan se mueven muy lentamente, llegan tarde a la formación y a las reuniones, lo que genera antipatía y una reacción negativa hacia la oración y aquellos que la realizan. Sin embargo, en situaciones como estas, es necesario actuar rápidamente y, si es necesario, conformarse con oraciones obligatorias. Especialmente en verano, no suele haber problemas ya que hay suficiente tiempo entre los horarios de oración. Pero en invierno, puede haber problemas durante la tarde y la noche. Con una buena organización, es posible rezar durante los períodos de descanso asignados. Las condiciones aquí son muy diferentes. A veces, puede ser necesario orar en el campo de entrenamiento, en la montaña, en el barro o en la nieve. Deben tomar medidas preventivas para posibles problemas con anticipación”.
“Before going to the army, I carefully researched the worship conditions and possibilities in the place. In fact, not only for military service, but also if I were to travel, go to a different city, be in places with specific conditions such as hospitals, meetings, invitations, my first step would be.”
“Fue mi primer día en el cuartel. Estábamos registrándonos en el comedor. Ya habían pasado algunas horas y tenía que rezar la oración de la tarde. Le pedí permiso al sargento para ir al baño. Satisfice mis necesidades y me hice la ablución. Luego le pregunté al soldado maestro que me había guiado si había algún lugar donde pudiera rezar y me mostró un lugar para hacerlo. Cuando se anunció la oración de la tarde, nos pusimos nuestros uniformes militares y botas. Le pedí permiso al comandante para rezar”.
“En tiempos muy ocupados, es necesario rezar con el calzado puesto como si fuera una mesta, por lo que puedes hacer mesh sobre él. Para esto, debes usar tu calzado con wudu y asegurarte de atarlo bien. Desatar los lazos del calzado, lavar tus pies y volver a atarlo tomará mucho tiempo, por lo que hacer mesh te ahorrará mucho tiempo. Sin embargo, como no lo quitarás mientras rezas, es necesario que tu calzado esté limpio. Para garantizar esto, después de hacer mesh, sería bueno que laves la base y los alrededores de tu calzado. De esta manera, el polvo no será un obstáculo para tu próxima oración. Esto se debe a que las impurezas que interrumpen la oración son cosas pesadas como sangre, orina, heces, vino, pus, etc. Debes aprender más sobre estos detalles en los libros de ilmihal.”
“Desafortunadamente, la falta de suficiente conocimiento en asuntos religiosos lleva a las personas a actuar con suposiciones, conjeturas y especulaciones. Por ejemplo, algunas personas no saben que se puede realizar el wudu en un barco, que se puede rezar sobre un suelo de tierra y que el polvo en la ropa no impide la realización de la oración. Como resultado, descuidan su oración al actuar según su información errónea.”
“¡No lo hagas!”
“During one of the days when I was still writing this book, a reader told me…”
“- How many hours does it take to reach the place you are going to and at what times are you obliged to pray during the trip?””¿A qué hora sales? Pasarás menos tiempo durante el viaje si lo haces durante la hora de oración.””¿Where and at what time does the travel company you’re traveling with make stops and at what time is it possible to take a break during the trip?”- ¿Los representantes de la empresa son comprensivos con la oración?
“First, it is necessary to investigate the answers to these questions and take preventive measures from the beginning. Some companies have drivers and other employees who are sensitive to prayer, perhaps they also perform it themselves, so they are more flexible when adjusting the place and duration of rest.”
Durante el viaje, me acerqué al conductor del vehículo y le dije: “Si puede esperar unos minutos más, pronto será tiempo de la oración de la mañana y podré rezar”. El conductor aceptó. Cuando llegó el momento, recité algunas suras y realicé mi oración rápidamente, luego corrí hacia el autobús.
“Once we had moved and just as we were leaving the city, we heard the call to prayer for the evening. Some people were praying and we asked the driver to stop. He immediately stopped in front of a mosque and we performed our prayer.” “Una vez que nos habíamos mudado y justo cuando estábamos saliendo de la ciudad, escuchamos la llamada a la oración de la tarde. Algunas personas estaban rezando y le pedimos al conductor que se detuviera. Él se detuvo inmediatamente frente a una mezquita y realizamos nuestra oración.”
“Es importante tener en cuenta que debes realizar la ablución con anticipación y cumplir con tu deber sin perder demasiado tiempo. De lo contrario, no solo pondrás al capitán en una situación difícil, sino que también atraerás la reacción de aquellos que no rezan. Criticar, menospreciar y pensar que debemos ser tolerantes con aquellos que no rezan es incorrecto. En este momento, ellos pueden no ser tan conscientes y sensibles acerca de la oración como tú. Pero llegará un día en el que incluso te superarán. No debemos molestar a nadie y debemos respetar la elección de cada uno. Al final, rezarán por Allah, no por nosotros. El dueño de la oración les dará tiempo y será paciente, mientras que no es correcto para nosotros apresurar a aquellos que aún pueden ser corregidos y alejarlos de la oración.”
“Por favor, antes de rezar, asegúrate de hacerlo en una mezquita o en un lugar apropiado, cumpliendo con todas las condiciones necesarias. A pesar de haber tomado todas las precauciones necesarias en cuanto a la empresa, el horario y las paradas, el resultado puede ser negativo. Es posible que no puedas rezar en el lugar que tenías planeado y tengas que hacerlo durante el viaje. ¿Qué debes hacer en esta situación? Primero, asegúrate de estar en estado de ablución. Al estar en estado de ablución, puedes aprovechar cualquier oportunidad que se presente. Si no puedes hacerlo, no te desanimes. Lo que debes hacer es acercarte amablemente al conductor del autobús y pedirle que haga una parada en un lugar apropiado para que puedas rezar. Algunos conductores aceptan este tipo de solicitudes de inmediato, pero otros pueden decir que están atrasados y deben llegar a su destino a una hora específica.”
“Un viajero se acercó al conductor con una petición. El conductor le dio una respuesta. El viajero también respondió de manera humorística.”
“Este incidente le sucedió al profesor Mehmed Paksu. Durante un viaje, él le pidió al conductor que se detuviera durante cinco minutos en un lugar adecuado para no perder su oración. Sin embargo, el conductor se negó y rechazó todas las insistencias y peticiones. Poco después, ambos neumáticos delanteros del autobús explotaron. Afortunadamente, el conductor logró detener el vehículo con dificultad. Por supuesto, tuvieron que hacer una pausa hasta que los neumáticos fueran reemplazados y el Hoca Paksu pudo rezar su oración.”
“Here’s an important point: instead of arguing with the driver when he rejects it, it’s better to behave in a positive manner.”
“Mi principal preocupación en viajes largos es poder rezar a tiempo. Por eso, hago cálculos constantemente y desarrollo muchas fórmulas. Hasta ahora, he pedido varias veces a los conductores de autobús que se detengan para rezar. Mayormente, he recibido comprensión y ayuda. A pesar de todas las precauciones, si no tienes la oportunidad de rezar adecuadamente, deberás hacerlo en el vehículo.”
“Las condiciones necesarias para realizar sus oraciones obligatorias y obligatorias en un animal o medio de transporte son las siguientes:”
“Si tienes preocupaciones sobre la seguridad de tu vida y tus pertenencias al bajarte del vehículo.”
“- Si no puedes salir del vehículo o temes perderte al bajar y no poder volver a alcanzarlo.”
En estas situaciones, puedes orar mientras estás sentado dentro del vehículo. Sin embargo, si es posible, se debe orar de pie en medios de transporte como trenes, aviones y barcos. Si no es posible, se puede orar sentado. Aquellos que vayan a orar sentados sobre un animal o un vehículo deben inclinarse un poco más durante la prosternación que durante la inclinación. Sin embargo, no se recomienda hacer la prosternación sobre el asiento delantero del autobús.
“En moving vehicles, it is not mandatory to turn towards the direction of Mecca when praying. You can pray in the direction in which you are traveling, while sitting in the vehicle seat. Not attempting these forms of prayer and leaving the prayer for later without making any effort is a great sin. You are not released from responsibility by praying after the trip has ended. Since there is no obstacle that requires leaving the prayer for later. You can learn the rules of travel and the details of how to pray on an animal by consulting books of jurisprudence. Not knowing about these topics is not considered an excuse to leave the prayer for later. It is our duty to learn sufficient knowledge to live our religion.”
“Si estás realizando un viaje largo y debes pasar por varios horarios de oración, podemos ofrecerte otra solución. Esta solución está detalladamente explicada en los libros de Ilmihal.”
“Para aquellos que deseen combinar la oración del mediodía con la del atardecer y orarla en el horario del atardecer, es necesario que hagan la intención de retrasar la oración del mediodía antes de que entre el horario de la oración del atardecer – es decir, cuando todavía queda suficiente tiempo para realizar una oración obligatoria-. Si se adelanta o retrasa la oración del mediodía, siempre es necesario rezar la oración del atardecer antes del anochecer y la oración de la noche antes de la medianoche. Sin embargo, no es posible adelantar o retrasar la oración del amanecer. Aquellos que siguen la escuela Hanafi pueden optar por seguir las otras tres escuelas y adelantar o retrasar la oración.”
“Las facilidades que nuestra religión ofrece hacen que no sea aceptable dejar de orar durante los viajes de ninguna manera.”
“Un día, mientras el llamado a la oración del mediodía convocaba a los creyentes a encontrarse con Allah, iba emocionado y con amor hacia la mezquita. Le dije a las personas que estaban a mi alrededor: “¡Vaya, qué hermosa palabra es ‘reunión’! En un instante, hace que la gente se sorprenda y sienta la necesidad de unirse a ella con un suspiro”.”
“Un amigo mío,”
“Si retrasas la oración, demuestras que no la valoras. Aquellos que la posponen, la descuidan y no le dan importancia eventualmente la olvidarán. ¿Cómo puedes retrasar la invitación de Allah, olvidarla y descuidar el encuentro con el Amado más grande; ¿lo comprendes siquiera? ¿Quieres liberarte de posponer, retrasar y olvidar la oración?”
“¿No lo ordena? Corred a la congregación, no solo los viernes, sino para las cinco oraciones. Veréis, entonces, que los ángeles envolverán vuestras almas con su espiritualidad y toda vuestra vida se llenará de velocidad, emoción y productividad. ¿Olvidáis? Por culpa de la procrastinación, nos privamos de la oración. Nos enfadamos con nuestra adoración y nos dejamos solos en la Tierra. ¿Sabéis lo que es ser huérfano? ¿O ser abandonado en un desierto solitario? Nadie está tan solo como aquel a quien Dios abandona. ¿Lo posponéis? No, Él no nos abandona. Cinco veces al día, escuchamos Sus llamadas. Y durante miles de minutos cada día, vivimos entre las flores, insectos, mariposas y estrellas que le alaban. Somos nosotros quienes nos dejamos solos. ¿A quién culpará el pequeño gato que huye de su dueño y se pierde en un desierto solitario?”
“Estoy teniendo problemas para entender: El director general, que era mi invitado, recibió una llamada telefónica. Corrió hacia el teléfono como si estuviera huyendo de un rayo. Al ver su reacción al teléfono, pensé que su salvación de la muerte estaría en esa llamada.”
“¿No te emocionaría si una persona tan importante te hubiera llamado? Pregúntale a tu conciencia: si el presidente te llamara ahora, ¿podrías esperar durante horas? ¿Sería tolerable si se retrasa incluso un minuto? Pero no estamos esperando a personas comunes, estamos esperando a Allah, quien nos invita sin descanso.”
“Por las mañanas, observo a la gente haciendo fila para comprar pan. Hay madres y abuelos que esperan durante horas a que llegue el pan más barato para poder comprar el pan del pueblo, incluso hay niños en esas filas. Impacientes, esperan con los ojos en la calle, anhelando el momento en que puedan comprarlo. Si te preguntas cómo estarán esas personas inocentes durante el frío invierno, ¿por qué no intentas un día esperar en esas tiendas?”
“¿Estamos esperando a llegar a la vejez para correr emocionados a la mezquita a rezar en congregación? Si aquellos que esperan horas por un pan para su pueblo supieran que podrían obtener mayores riquezas esperando solo cinco minutos en la mezquita. Pero nosotros, las criaturas más nobles que representan la adoración y la superioridad en el universo. Somos seres humanos a los que el compasivo Creador se dignó a hablar y nos llamó “su mejor creación”. Somos aquellos que saben llorar con lágrimas cuando nos sentimos desesperados. Y cada mañana, escuchamos la triste pero emocionante invitación del mundo invisible. Nuestro Señor nos llama a su presencia, pero si no podemos levantarnos de nuestra cómoda cama, Él nos llama a postrarnos con amor y encontrar la paz. Pero si no podemos dejar la película que estamos viendo, ¡ay de nosotros!”
“Vendré, mi Dios. He recibido este mensaje. Deja que termine mi trabajo, vea el final de esta película y luego vendré. Me encantaría venir, pero ¿cómo voy a levantarme de esta cálida cama en este momento? Por favor, llámame en otro momento.”
“No dejes que nada se interponga en tu oración. Asegúrate de que si lo haces, Allah, quien te llama a la oración, pondrá bajo tus pies cualquier obstáculo que intente detenerte. Pruébalo. ¿Qué ejército podría detenerte cuando Allah, quien sostiene el universo en Su mano, está contigo? ¿Qué demonio podría impedirte alcanzar esa gran reunión? Sé que todos enfrentamos diferentes excusas. Quizás a veces, la razón por la que no podemos cumplir con la oración no es por nuestra propia voluntad. ¿Tus células están cansadas hasta los huesos? ¿Te ha rodeado la enfermedad hasta la médula? ¿Se ha quedado tu tiempo y tus segundos atrapados en una trampa? Aún así, puedes cumplir con tus deberes obligatorios.”
“Algunas personas que dejan de rezar abandonaron su paracaídas y cayeron tan gravemente que sus cuerpos chocaron contra las rocas y no pudieron recuperarse. El ego nunca está satisfecho, nunca termina sus deseos. Cada vez que obtiene algo, seguirá demandando aún más. Si le das la mano, también querrá tomar tu cabeza. Aquellos que alimentan su ego siempre saldrán en deuda. La elección es tuya. ¿Qué misericordia esperas que toque tu corazón si no lo extiendes?”
“Si algún día, el diablo te ataca con todas sus excusas y camina hacia ti en un tanque, si tu ego te arrastra y te lleva con una cadena hacia el corazón, recuerda de quién estás siendo separado. Esta separación no es como la separación de una madre, un padre, un amigo o una patria. No puede ser tan triste separarse de alguien a quien amas. Mira a quién estás siendo separado. Entonces entenderás cómo te volverás fuerte como un león y cómo tendrás una voluntad de hierro. En ese momento, ninguna barrera podrá romper el vínculo con tu Creador.”
“Debes tener la mentalidad de un futbolista que juega en la delantera contra el Namaza o que juega como portero. Ambos tienen su mirada en el balón. Un delantero sigue el balón sin pestañear. Un portero, por otro lado, siempre sigue el balón. Para ellos, perder una oportunidad de gol o recibir un gol es como sufrir una muerte dolorosa. Saben que millones de aficionados los están observando. Celebrarán su éxito y se sentirán abrumados por sus errores.”
“¿Has pensado alguna vez en quiénes nos observan cuando se llama a la oración? En primer lugar, nos esperan en la presencia de nuestro Señor. Los ángeles, profetas y santos que no podemos ver, pero que siempre están con nosotros espiritualmente, nos animan a correr hacia la oración. Si corremos hacia la presencia de Dios con entusiasmo, ellos se alegran, pero si la descuidamos, se entristecen. ¿Lo descuidaremos de nuevo?”
“Una vez fui a la corte para dar una declaración al fiscal debido a un artículo que había escrito. Mientras esperábamos nuestro turno, llegó la hora de la oración. Podría haber pensado que no era necesario rezar en ese momento, pero lo mejor era hacerlo a tiempo. Nunca se sabe qué podría pasar y sería una pena perder la oración. Rápidamente me lavé y realicé la ablución en el baño, luego salí a la terraza a través de la puerta del piso en el que estábamos. Me quité la chaqueta y recé con gran paz.”
“Nosotros estábamos a punto de dar testimonio en el tribunal, estábamos nerviosos y angustiados. Pero nada se compara con el dolor y la molestia de posponer la oración. Puede que te aburras cuando llega el momento de orar y está a punto de terminar. Tal vez estés en un lugar donde nadie está rezando. En el ejemplo que te di, es posible que te sientas aburrido y avergonzado. Estás en el tribunal, estás emocionado, hay oficiales a tu alrededor. Pero no importa. Estás ejerciendo tu derecho más básico, tu derecho a adorar. ¿Qué daño puede hacer la oración a alguien?”
“Una de las dificultades que encontramos en entornos desconocidos o lejos de nuestras mezquitas es encontrar la dirección hacia la qibla. Es posible encontrar la qibla preguntando a nuestro alrededor o siguiendo ciertas fórmulas. Para ello, es necesario consultar los capítulos correspondientes en los libros de ilmihal. Pero la forma más fácil de encontrar la qibla es utilizando una brújula que señale hacia ella. Existen brújulas especiales diseñadas solo para encontrar la qibla, junto con sus instrucciones de uso. Al llevarla con nosotros, podemos encontrar la qibla en cualquier lugar y en cualquier momento. Llevamos muchas cosas para nuestra vida terrenal, ¿por qué no llevar también algunos dispositivos necesarios para nuestra vida después de la muerte?”
“Un grupo de personas devotas y piadosas alquilan un autobús para visitar Estambul. Entre ellos hay jóvenes diligentes y cuidadosos con la oración, que tienen un gran amor por la fe y el servicio al Corán. Su intención es rezar la mañana en la Mezquita de Süleymaniye, para respirar el aire espiritual y pasar una hora en el mundo bendito de siglos pasados. Pero justo en la ciudad, el autobús se avería justo en el momento de la oración de la mañana. No pueden resolver el problema de ninguna manera. Por supuesto, todo está cerrado a esa hora y es imposible encontrar un mecánico. Mi amigo, que me contó la historia, lamentablemente me dijo que no pudieron rezar por la mañana. No podía creer lo que estaba escuchando.”
“Algunas personas se apresuran a hablar o dar consejos sobre Namaz:”
“Escuché muchas excusas de aquellos que se privan del único placer y sabor incomparable del salat de la mañana, que nos lleva a la presencia del Altísimo. Sé que en el día del juicio, aquellos que se adormecen y se consuelan con más de cincuenta excusas se inclinarán con vergüenza. Presento la primera de ellas ante su atención, ¿no les gustaría considerar cuán infundada es la excusa con la que nos engañamos a nosotros mismos?” “Escuché muchas excusas de aquellos que se privan del único placer y sabor incomparable del salat de la mañana, que nos lleva a la presencia del Altísimo. Sé que en el día del juicio, aquellos que se duermen y se consuelan con más de cincuenta excusas se inclinarán con vergüenza. Presento la primera de ellas a su atención, ¿no les gustaría considerar cuán injustificada es la excusa con la que nos engañamos a nosotros mismos?”
“Si tus tareas intensas y necesarias te han agotado y te han dejado sin dormir, levántate con gran entusiasmo y fervor para rezar. Si no tienes tiempo y necesitas descansar para el día siguiente, puedes acortar tu oración. Puedes sentir la tranquilidad de cumplir con tu deber al rezar solo las oraciones obligatorias y recomendadas sin prolongarlas ni extender las súplicas y el dhikr. Porque lo que nuestro Señor nos pide es cumplir con las oraciones obligatorias. En tus momentos más difíciles y angustiosos, en lugar de renunciar, conformarse con lo esencial te puede hacer perder unos minutos, pero te llevará al paraíso.”
“¿Sus hijos con caras de paraíso le mantienen despierto hasta altas horas de la noche? ¿Luego no pueden despertarse? Sin embargo, los niños son un regalo del Cielo para ustedes. Deberíamos reflexionar sobre su inocencia. ¿Les gustaría que estos niños, a los que ven como un obstáculo para la oración, sean llevados lejos de ustedes? ¿Cómo convertimos a los niños, creados según la naturaleza del Islam y que nos ayudan a amar la vida y el trabajo, en una excusa para abandonar la adoración? Si un día el destino les dice que les quitará a sus hijos, a los que han utilizado como excusa para abandonar la adoración, ¿adorarían mejor por las noches cuando regresan a casa y por las mañanas cuando se despiertan con el llanto de la separación? No, ¿a quién hemos engañado entonces?”
“Si alguna vez Satanás intenta usar a nuestros queridos hijos como excusa, aprendamos de la madre de los creyentes, la venerada Hazrat Fátima (que Alá esté complacido con ella):”
“¡Que ella sea bendecida! Y bendiciones para aquellos que, al igual que Hz. Fátima, nunca se alejan del misericordioso Creador del universo, incluso en las mañanas más difíciles y pesadas. Porque ellos nunca serán abandonados ni estarán sin ayuda.”
“Estás en el lugar más dulce del sueño. Justo cuando estás profundamente dormido, suena una alarma recordándote levantarte para la oración matutina. La cama está cálida y acogedora. ¿Pero qué hay afuera? Ya es frío en invierno. Y en verano, hay un frescor matutino. ¿Dejar atrás la pereza del sueño, abandonar la cama caliente y correr a hacer la ablución y la oración, es fácil? Mientras discutes entre despertar con tu ego o no, recuerda los jardines del Paraíso y los pozos del Infierno. Si a pesar de todo decides dejar tu comodidad y correr a la oración, se te dará un Paraíso de quinientos años. ¿Sabes lo que eso significa? Si quieres caminar de un extremo a otro del Paraíso que se te ha dado, tardarás quinientos años completos. Esa es la amplitud de la felicidad que se te dará. Y no solo como un terreno vacío. Como dijo nuestro Profeta (la paz sea con él), hay tantas bendiciones que te esperan. ¡Levántate y corre hacia la oración!”
“Para encontrar placer y sabor, están en el Paraíso. Flores multicolores, pájaros de todo tipo, palacios con ríos que fluyen debajo, todo para ustedes. ¿Puede haber algo tan malo como perder el Paraíso, el hogar de la felicidad eterna, después de trabajar duro en este mundo y soportar tanto frío y calor sin quejarse? A pesar de todo, si todavía sientes pereza al rezar fuera de la cama por el frío, trata de encontrar una manera de calentarte. Busca fórmulas para calentar el lugar donde rezas, ya sea con una estufa, aire acondicionado o calefacción, lo que sea más fácil y rápido para ti. Si tu ego se resiste a tomar abluciones con agua fría, no dudes en calentar el agua. Lo importante es que estés tranquilo y puedas tomar abluciones y adorar con paz en tu corazón.”
“No siempre es posible calentar tu habitación. En una visita, en un viaje o incluso en el ejército, es posible que tengas que dejar tu cálida cama y rezar en un ambiente frío. Incluso en tu propia casa, puede que no siempre tengas todas las comodidades disponibles. En estas circunstancias, lo que importa es que vayas a la presencia de Allah con entusiasmo, sin importar las dificultades.” = “No siempre es posible calentar tu habitación. En una visita, en un viaje o incluso en el ejército, es posible que tengas que dejar tu cálida cama y rezar en un ambiente frío. Incluso en tu propia casa, es posible que no siempre tengas todas las comodidades disponibles. En estas circunstancias, lo importante es que te acerques a la presencia de Allah con entusiasmo, sin importar las dificultades.”
“Agradable, dejé mi cálida cama y fui corriendo a rezar en el frío. Tomé ablución con agua tan fría que temblaba de frío. Que todas las dificultades que he pasado sean una ofrenda para mi Señor que me ha otorgado un cuerpo saludable y un universo magnífico. Lo que soportamos ante su generosidad y bondad no es nada en comparación.””Nice, I left my warm bed and ran to pray in the cold. I took ablution with such cold water that I shivered. May all the difficulties I have gone through be an offering to my Lord who has granted me a healthy body and a magnificent universe. What we endure in the face of His generosity and kindness is nothing in comparison.”
“Saludos y oraciones…” significa “Greetings and prayers…” en español.”Preguntas sobre el Islam”