“¿Cómo se recupera la oración no realizada de vitir después de tres años?”
“Dear brother/sister,”
“Performing a complete prayer on time is called worship, performing it after the time has passed is called recovery, and repeating a prayer that has been interrupted is called restitution.”
“Un rezo, aunque se omita intencionalmente o se posponga por una disculpa, se considera como dejado para después. Dejar intencionalmente un rezo en su tiempo designado es un gran pecado. Se debe evitar este tipo de acción. En caso de cometer un error de este tipo, se debe realizar el rezo en el momento adecuado y pagar la deuda. Ya que no sabemos cuándo llegará la muerte. Si la muerte llega y nos encuentra desprevenidos, iremos al más allá con deudas.”
“Es obligatorio recuperar las cinco oraciones que no se realizan a tiempo, así como el rezo de Vitir. También es una Sunna recuperar las oraciones Sunna. La única oración Sunna que se debe recuperar es la del rezo matutino. Si se pierde el rezo matutino y se realiza antes del mediodía, se recuperan tanto el obligatorio como el Sunna; si se realiza después del mediodía, solo se recupera el obligatorio y no el Sunna.”
“Por ejemplo, si no puedes realizar la primera sunnah de la oración del mediodía para llegar a la congregación, debes realizar la obligatoria y luego dos rakats de sunnah por separado.”
“Si no se puede realizar la primera sunnah de la oración del viernes antes del sermón, se debe hacer después de las dos rakats obligatorias del viernes, saltando las dos rakats del mediodía y las primeras sunnah del viernes. Estas también deben realizarse como cuatro rakats de esta manera.”
“Las oraciones de los tiempos fuera de las oraciones de la circuncisión no serán recuperadas si no se realizan. Por ejemplo, si las oraciones de la tarde y la noche no se realizan antes de las oraciones obligatorias, no se podrán realizar más tarde.”
“Las oraciones atrasadas deben ser realizadas de la misma manera en que se han atrasado. Las oraciones de la mañana serán cuatro, las del mediodía cuatro, las de la tarde cuatro, las de la noche tres, las del atardecer cuatro y las de la noche tres rakats en total.”
Sin embargo, es importante tener en cuenta que durante los tiempos conocidos como “horas de molestia”, no se debe rezar. Estos tiempos son 45 minutos después de que el sol sale, 45 minutos antes de que se ponga, y cuando el sol está directamente encima de nosotros. No es apropiado rezar durante estos momentos.
“Una persona que no pueda rezar a tiempo y tenga que hacer qaza (rezar atrasado) durante las seis horas siguientes o más, no tiene que seguir un orden entre las oraciones de qaza, así como tampoco entre las oraciones de qaza y las de tiempo. Excepto en los tres momentos desaconsejados para rezar, puede hacer qaza en cualquier momento que desee y esté disponible. Esto se debe a que no hay un tiempo específico para las oraciones de qaza. Por ejemplo, una oración de Duhr que no se pudo rezar a tiempo, puede hacerse después de la oración de Isha, y una oración de Isha también puede hacerse como qaza en la tarde…” “Una persona que no pueda rezar a tiempo y tenga que hacer qaza (rezar atrasado) durante las seis horas siguientes o más, no tiene que seguir un orden entre las oraciones de qaza, ni tampoco entre las oraciones de qaza y las de tiempo. Excepto en los tres momentos desaconsejados para rezar, puede hacer qaza en cualquier momento que desee y esté disponible. Esto se debe a que no hay un tiempo específico para las oraciones de qaza. Por ejemplo, una oración de Duhr que no pudo ser rezada a tiempo, puede hacerse después de la oración de Isha, y una oración de Isha también puede ser realizada como qaza en la tarde…”
“Cuando se realizan las oraciones de la plegaria, no es necesario determinar el tiempo. Debido a que puede ser muy difícil, es más apropiado hacer lo más fácil.”
“Para hacer más fácil de usar”
“Si no estás seguro de cuántas veces has perdido la oración debido a situaciones imprevistas, debes actuar en base a tu mejor suposición. Si no puedes hacer una estimación exacta, debes rezar hasta estar convencido de que no tienes más oraciones pendientes de recuperar.”
“Las personas que tienen que rezar las mismas oraciones atrasadas pueden hacerlo en congregación. Sin embargo, aquellos que intentan rezar diferentes oraciones no pueden formar una sola congregación; deben rezarlas por separado.”
“Es preferible orar las oraciones en casa, si es posible. Si estas oraciones se han dejado para ser rezadas en otro momento sin una excusa válida, no es apropiado mencionarlo ya que se considera un pecado…”
“(bk. Mehmed PAKSU, Manual de Ciencia Islámica Explicada, Editora Nesil, 2002, páginas 342 y 344)”
“Saludos y plegarias…””Questions about Islam”